16/06/2020

El Gobierno Municipal de Getafe propodrá al Pleno realizar un reconocimiento a los trabajadores de la salud y el ámbito sociosanitario por la COVID-19

El Gobierno Municipal de Getafe propondrá al Pleno, realizar un reconocimiento público a la labor realizada por el conjunto de los trabajadores de la salud y socio sanitario, con motivo de la COVID-19. A la vez, insta a la Comunidad de Madrid a que revierta los recortes en Sanidad Pública, así como, que el nuevo Presupuesto de la Comunidad de Madrid incremente las partidas presupuestarias destinadas a ese fin. 

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, denuncia con especial hincapié, que “la escasez de las plantillas y el importante número de profesionales contagiados o en aislamiento, les obliga a trabajar doblando turnos, con menos periodos de descanso entre turnos, o trabajando en unidades donde no ejercen su desempeño habitual. Por eso hay que destacar la importancia de invertir en un sistema sanitario público y universal, como pilar fundamental para garantizar calidad de vida en nuestras sociedades”. 

El Gobierno Municipal destaca que desde los centros de atención primaria hasta los hospitales, los sanitarios han estado dando respuesta al virus, y continúan haciéndolo, ante un futuro que aún se presenta incierto. Ese esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida. Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos. Hoy, muchos sufren agotamiento físico, al que se suma el agotamiento psicológico. 

Los resultados preliminares de la investigación Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario, llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53% de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

No hay comentarios: