25/06/2020

Getafe teme que la falta de tratamientos del Ayuntamiento de Madrid en el río Manzanares para evitar plagas de insectos, perjudique a los vecinos de Perales del Río

El Ayuntamiento de Getafe, teme que la falta de tratamiento que ha pedido reiteradamente al Ayuntamiento de Madrid, de los márgenes del río Manzanares en su término, perjudique a los vecinos de Perales del Río, a quienes transciende el problema de mosquitos que se generan debido al río. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, el plan de actuación que están llevando a cabo respecto al año 2019, es mucho menor. 


Desde Getafe se recuerda a Madrid, que el tratamiento efectuado el año pasado fue claramente eficaz, pudiendo observar que en Getafe no hubo prácticamente casos de picaduras de mosca negra. Como se recordará, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Ángel Muñoz, remitió una carta a la presidenta de la Junta de Distrito de Villaverde, en la que le solicitaba repetir el tratamiento, a la vista de los buenos resultados que esta medida tuvo el pasado año. Además Muñoz recordaba la importancia “de coordinarnos y llevar a cabo los tratamientos en todo el cauce del río, no solo en Getafe, porque este problema también afecta a las áreas residenciales del distrito de Villaverde y se convierte en un problema común, especialmente cuando hablamos de insectos que no entienden de límites geográficos”.

Esta medida ya fue efectiva el pasado año, tanto de cara a la contención de plagas de mosquitos, como de otros insectos en el barrio de Perales del Río, en el periodo de primavera-verano, y que tiene su origen en la proximidad del río Manzanares y otros arroyos como el de La Abulera, colindante con Madrid a las áreas residenciales del barrio. 

El Ayuntamiento de Getafe dispone de un Servicio de Control de mosquitos desde los años 90, a fin de proteger a los vecinos y vecinas y mejorar el entorno medioambiental, que ha tenido buenos resultados, no obstante en las primaveras lluviosas y con altas temperaturas el problema se agudiza. El año pasado el barrio de Villaverde sufrió una importante plaga y tras realizar tratamientos larvicidas en el río, mejoró también la situación del barrio de Perales del Río porque se encuentra aguas abajo del cauce. En Getafe se actuó además implementando la campaña de tratamiento programada anualmente, y las incidencias se redujeron a menos de la mitad.

No hay comentarios: