10/06/2020

Getafe pide la creación de una comisión de investigación sobre residencias de mayores, discapacidad y salud mental durante la crisis del COVID-19

El Gobierno Municipal de Getafe pide a los grupos parlamentarios que forman la Asamblea de Madrid a aprobar la creación de una Comisión de Investigación, sobre lo acontecido durante la crisis sanitaria COVID-19, en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, le exige a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al consejero de Sanidad, como mando único desde el pasado 26 de marzo, a que faciliten los datos oficiales de los centros residenciales ubicados en Getafe. Le pide también que medicalice las residencias de mayores como así se lo han requerido desde el Tribunal de Justicia de Madrid.

Como explica el concejal de Personas Mayores de Getafe, Herminio Vico “pedimos transparencia, para las familias es importante saber cómo se han hecho las cosas para poder determinar si ha habido o no responsabilidades penales, y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tome medidas desde ya, para que no vuelva a repetir, para ello es importante medicalizar las residencias y que cuenten con todos los cuidados necesarios”.

El pasado 14 de mayo, los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más Madrid, remitieron una carta a la Comunidad de Madrid, solicitando de manera urgente, información exhaustiva sobre la situación de los centros de residencias de mayores, además de las acciones llevadas a cabo por el la Comunidad de Madrid en los mismos, sin que haya habido respuesta.

El Ayuntamiento de Getafe se ha volcado en facilitar toda la colaboración posible al Hospital de Getafe, los centros de atención primaria y a las residencias de mayores. Para ello Policía Local y Protección Civil han visitado a diario los centros, donando material sanitario de protección y colaborando en cuántas acciones fueron necesarias en cada momento. Por otra parte, la empresa municipal de limpieza, LYMA, procedió a la desinfección de las fachadas y alrededores los centros sanitarios y socio sanitarios.

Explica Vico que “en el contacto estrecho con las residencias hemos visto a diario con gran dolor y preocupación cómo el número de fallecidos iba en aumento, el número de contagiados entre el personal no cesaba, y los profesionales vivían con verdadera angustia la falta de medios para llevar a cabo su labor”. Continúa diciendo que “También hemos visto cómo las familias han vivido y viven angustiadas la falta de información sobre el estado de salud de sus seres más queridos, muchas de ellas se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para trasladar información, correos electrónicos o mensajes de teléfono, en las que se ponen de manifiesto todas estas dificultades”.

No hay comentarios: