16/08/2009

Aportación al mercado laboral

El fracaso del diálogo social, hace que se analice con detenimiento todas las causas y la realidad imperante en el mercado laboral español. Hoy el diario el País, publica en su laboratorio de ideas una Tribuna donde el profesor de sociología, Carlos Prieto, diserta sobre: Crisis, reforma laboral y régimen de empleo.

Obviamente recomiendo aquí, la lectura completa. A modo de introducción sobre el contenido vale sostener que en su conjunto el régimen de empleo español se distingue por producir una configuración del empleo de muy baja calidad no es algo que se haya descubierto con la crisis actual. El capítulo dedicado a la calidad del empleo del informe "el empleo en Europa 2008, de la Comisión Europea, coloca a España en el pelotón de los países europeos con peor calidad dentro de la UE-15".

El entramado expositivo permite averiguar de dónde se deduce la anterior aseveración y concluye con unas transcendentales recomendaciones:
Mercado laboral español

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no lo entiendo, como podemos tener ese mercado laboral, cuando hace nada eramos la champions league de las economías mundiales, ibamos a pasar a Francia y nos nuestra situación ante la crisis (que no existia) era más fuerte que la de nuestros vecinos europeos..

Antonio Pulido dijo...

Anónimo, haces una lectura intencionada de la exposición del laboratorio de ideas. La situación a la que haces referencia, ocurría antes de la gran crisis económica.

Lo realmente importante son las recomendaciones que el profesor hace mirando al futuro del mercado laboral. Esa es la esencia de la anotación.

Anónimo dijo...

Antonio, no te entiendo para que queremos recomendaciones si antes de las europeas ya se veian los "brotes Verdes".

Con lo ironico de mis comentarios solo quiero subrayar las MENTIRAS que se nos han ido diciendo en lugar de afrontar la situación, y entonces una vez aceptado que no somos la champion league de las economias, ni que vamos a pasar a Francia, ver que medidas y que consejos se puede tomar para mirar al FUTURO.
En lugar de esto se nos ha vendido una realidad propia de Matrix y repetida por sus altavoces y palmeros (entre los que te encuentras) como si fuese una situación real. Por ejemplo acaso es mentira que se dijo que nuestra economía resistiria mejor la crisis que las de nuestros vecinos europeos???

Claro que la situación es anterior a este gobierno, pero este gobierno presumia de la estrucura economica del país e insultaba llamando antipatriotas a quien no compartiera su visión.

Antonio Pulido dijo...

Anónimo, me llamas "palmero" y no se corresponde con la realidad, veamos:

Es sabido que si el presidente Zapatero utilizaba lo que tú argumentas, era debido a la necesidad de mantener la confianza y alejar el pesimismo; que para la economía es un mal consejero. Además, somos once millones de personas las que confiamos en la información que se nos facilitaba. Aunque también éramos conscientes de que nuestra economía al estar basada en el ladrillo y el cemento iba a padecer mayores consecuencias.
Ahora, se está buscando un desarrollo económico que sin abandonar la obra pública, pueda competir con las nuevas alternativas productivas y por tanto, sentar las bases para que no ocurra en el futuro lo de ahora.

Por ello, es tan importante que la concertación laboral se haga entorno a los valores que nos sirven de base para el debate. Se trata de modernizar nuestra economía en todos los aspectos. Y no puedes negar que sí estamos resistiendo bien; la cobertura social que están teniendo los parados lo demuestra. Esto, es una apuesta social de un Gobierno de ideología progresista.

Anónimo dijo...

Antonio te llamo palmero y si relees tus escritos antes de las elecciones y todos aquellos que hablas de economía veras que esta más que justifiado. Mirate que ponias.

El presidente y su equipo MINTIO, cualquier economista (no confundir con tertulianos y demas ralea) conocia la situación y ellos que tenian mejor información la negaban. ¿que le creyeron 11 millones? A otro le creian 10millones la mentira de que habia armas de destrucción masiva en IRAK ¿Que justifica eso?
Para generar confianza hay que contar la verdad y dar alternativas (EL PP tampoco las da). El credito se obtiene siendo realista no inventando un Matrix, en quien miente no se puede confiar. Es curiso que justo antes de las europeas aparezca lo de los "brotes verdes" ¿Esto era para generar confianza o para unas elecciones?

Hablan de cambiar el modelo económico (ya produce risa), las medidas adoptadas sin embargo son Plan E (ladrillo) y Plan Turismo Sostenible, es decir lo de siempre ladrillo, sol y playa, de lo que vivimos desde los 60. Y por cierto Esta bien endeudarse como inversión, cargar ese peso en el futuro en algo productivo (formación, bienes de equipo, ...) pero aquí nos hemos endeudado en cambiar bordillos y tapias de polideportivos, y encima ahora me diras que eso es cambiar el modelo productivo.
Por cierto de la economía del ladrillo es de la que presumia nuestro presidente (aún con sueldo y situacines laborales de lo mása precarias), incluso fanfarroneaba en foros intenacionales con que ibamos a pasar a Francia y Alemania estaba al lado. Eso no es dar confiazan eso es negar la realidad, dar confianza es exponer la situación y plantear soluciones creibles y argumentadas, cosa que por cierto tampoco hace la oposición.

Para cambiar de modelo lo primero es formación y oportunidades, ninguno de los planes lo contempla y esto requiere tiempo, mucho tiempo y trabajo (palabra que no gusta escuchar a los electores)

Luego dices "Y no puedes negar que sí estamos resistiendo bien" ¿Estamos resistiendo bien? ¿Que tendria que pasar para que resisitieramos mal? La verdadera cobertura social son las familias, con subsidios no hay fututo para nadie, la mayor parte de jovenes (incluso con empleo) sin respaldo de sus padres estaria en situación pauperrima. Y recuerda que para hacer politica social hay que tener dienero, generando deuda un día se termina y encima hipotecas el futuro de la siguiente generación.

Para salir de la crisis: O dejamos de vivir por encima de nuestras posibilidades y esto supone vivir peor, algo no aconsejable; O espabilamos y empezamos a vender fuera (equilibrar balanza), eso supone ser más competitivos, cosa muy dificil, pues para ello hay que dar valor añadido a nuestros productos, bien siendo más baratos o de más calidad, es decir "currar" más o bajar el precio. Como ves las soluciones son duras, no los planteamientos de brotes verdes, recuperaciones fantasmas o ya pasara, se genera confianza haciendo un buen producto y defendiendole en el extrajero, no presumiendo.

Por último defiendo mantener y aumentar el gasto público en lo basico sanidad, educación, transportes,... pero hay mil partidas y presupuestos de gasto insoportables, por ejemplo en Getafe subvención de casas regionales, del Getafe CF y mil y un similares, claro que eso es el caladero de votos de nuestro alcalde.

Antonio Pulido dijo...

Discurso bien estructurado, sabiendo colocar cada concepto allí donde interesa.

Obviamente, se intuye en el fondo la presentación de una nueva alternativa política.

Comparto el diseño de la competitividad.
Precisamente por ello, lamento profundamente que la CEOE, no se comporte como auténticos emprendedores apostando claramente para conseguir los objetivos que apuntas, sin necesidad de mirar el color político que gobierna en España.
Estoy convencido que hoy tenemos un Gobierno que apoyaría totalmente iniciativas empresariales que fortalecieran el mercado de trabajo y la competencia de productos en los mercados internacionales.

En Getafe, tienes que convenir conmigo que 30 años de gobierno progresista, no sólo se consigue con los motivos que argumentas. Un Gobierno que obtiene la confianza reiterada durante ese tiempo, tiene que ser producto del impulso empresarial, desarrollo urbanísticos, equipamientos, servicios sociales, seguridad y participación vecinal.

Anónimo dijo...

1. No se de donde te sacas "... se intuye en el fondo la presentación de una nueva alternativa ..." Es mi pensamiento, no corresponde con formación o alternativa política alguna, se que para los que "militais" resulta dificil entender, pero alguno no pertenecemos, ni queremos pertener y creemos en la critica individual como mediada de control y mejora.

2. Aquí ni la CEOE, ni sindicatos, ni distintas administraciones hace nada por mejorar la competividad, todos tratan de mantener o mejorar su estatus unicamente, esto con la competitividad no tiene nada que ver.

3. Dices "tenemos un Gobierno que apoyaría totalmente iniciativas empresariales..." Será cuestión de fe, hasta ahora solo he visto su apoyo a la Banca, constructuras y empresas turisticas, todas ellas deben exportadoras netas.

4. Solo un ejemplo historico y endemico de lo que podria hacer un gobierno para fomentar la inicitiva y creación de empleo. Cambiar la fiscalidad empresarial. Conocemos el fruede fiscal de aquellos autónomos a los que "les va bien", pero cuando alguien empieza se le frie a licencias, tasas, impuestos,... Es decir se frena la iniciativa en la creación de actividad cuando no existen ingresos y si gastos de inversión ahogando las ideas empresariales y sin embargo cuando existe ganacia/plusvalia ese dinero se escapa, no se tributa por mil "trampillas", modulos, etc. Es decir, se estranguala a quien comienza por ser muy fácil recaudarle con licencias/formalidades mil y al que debería pagar por tener beneficios no se le recauda al ser dificil de controlar. De temas como este no habla NADIE ni tu partido, ni el de la oposición, ni la CEOE, ni los sindicatos, ni el otro o el de la moto.

5. Pasamos a lo municipal, la gente votara por mil y una razón, todas repetables, eso no hace que su gestión no sea criticable, sin olvidar que quien esta en el poder crea redes "clientelares".Al igual que votan a E. Aguirre con mayorias y se la puede criticar. Pero por puntos que aportas como positivos:

. Impulso empresarial: Estare desinformado, no veo creación de empresa nueva en productos de alto valor añadido, las que tenemos como Airbus, Siemens,... estaban antes. Las unicas empresas que he visto crear son de lógistica (trabajo de mozo de almacen/carretillero), Centros comerciales (dependientes, camareros,...) o ligadas a la construcción, todas ellas de empleo con escasa promoción, formación, etc. Por contra si he visto como se destruyen poligonos industriales con fuga de empresas (El Rosón) o como se abandonan otros.

. Desarrollo Urbanistico, un repaso a la cultura del ladrillo.

. equipamientos, servicios...
Por ejemplo deporte, ¿como estan las intalaciones? Se ha duplicado el precio de las tarifas deportivas en + - un año en pistas de tenis, piscinas, etc? ¿como es posible que para cualquier actividas tengas que tener horario de funcionario o jubilado y esperar colas/sorteo? No es dinamico, no se adaptan al ciudadano, es este el que tiene que adaptarse. Compara con una ciudad similar como Alcobendas (ha tenido gestión de POSE y PP, merito de ambos) ¿que sale?.
¿Tenemos Bicing o algún proyento del XXI similar?
¿tenemos carné ciudadano o iniciativas similares que permitan descuentos, participación en diferentes modalidades de cultura, deporte, ocio transporte,...?
Conoces el horario de atención al ciudadano de la of. del consumidor? Nadie con un trabajo normal puede ir.
¿En que estado estan los centros del barrio? ¿como se privatiza la gestión de algunos cursos?

. participación vecinal. ¿Supongo que son las asociaciones suvencionadas? Dirigentes y gestores de asociaciones que también son militantes en el gobierno y partido municipal. ¿como van a pelear por los vecinos contra ellos mismos?
A titulo individual NUNCA se me ha respondido a alguna pregunta o queja en los diferentes buzones o canales de comunicación ciudadano del ayuntamiento. Por no hablar de la Censura que practica el alcalde en su blog.

JOSE LUIS dijo...

Para Anónimo:
No seré yo el “osado” que trate de defender a Antonio Pulido, ni lo necesita ni está en mi ánimo.
Dicho esto, sí tengo que romper una lanza en su favor y en contra del tal anónimo(es fácil escudarse en éste término) ya que más que criticar y opinar sobre el tema de debate, parece que se ensaña con la militancia o pertenencia a un partido del autor del blog. Empleando palabras y adjetivos descalificadores, que mas que descalificar a Antonio,(nunca negó su ideología y militancia) descalifican al tal Anónimo.
Hecha esta salvedad, solo diré que es difícil arreglar una economía como la nuestra, con males endémicos arrastrados desde hace más de 100 años. ( esto no es óbice para que no se intente arreglar y que cada gobierno asuma su parte de culpa.)
Difícil es arreglar una economía que en la actualidad tiene una “economía sumergida” que mueve el equivalente al 20% de P.I.B. ESTO EN TERMINOS ECONOMICOS ES UNA BURRADA.
Haces unas afirmaciones rimbombantes y categóricas y mezclas “todo” y a todos y todo está mal y no se hace nada, Hablas de productos de alto valor añadido (lo puedes explicar), hablas de destrucción de empresas (¿Qué pasa con la deslocalización?) , hablas de servicios municipales (tienen un coste y al final o se cobran o si se subvencionan habrá que recortar otras partidas o subir impuestos. No disculpo el que pueda haber en algunos casos mala gestión de los mismos).
Para terminar tres apuntes:

1.- Estamos en una economía globalizada y muy dependiente por lo que las soluciones no pueden ser solo y únicamente individualizadas.

2º.- Muy a nuestro pesar nuestra economía está muy mediatizada por el ladrillo y el turismo y todo lo que conlleva el sector servicios. (SIN DUDA MUY MAL GESTIONADOS DURANTE ESTOS ULTIMOS 30 AÑOS)

3º Anónimo, tu discurso, si no igual si muy parecido, ya se comentaba en los foros de la facultad de CCPP y Sociología en la década de los 70. La realidad nos ha demostrado que la economía española es muy dependiente de las variables apuntadas y difícil de cambiar. Y ese discurso ya no vale para una economía globalizada como la actual.

Como reflexión me atrevo a introducir lo siguiente: Dando por hecho que nunca podremos competir con el resto de las economías europeas más avanzadas a nivel “industrial y tecnológico “ más tradicional,¿sería posible poder competir y ser punteros –ya que partimos del mismo nivel- en nuevas tecnologías y energías renovables? ¿Sería posible que la construcción dejase de ser la madre de la especulación y la fuente de ingresos de financiación local y autonómica y fuese un motor más de la economía y sirviese para que se pudiera acceder a vivienda digna y barata?¿sería posible que el turismo se especializase y modernizase y fuese capaz de ofertar más y mejores propuestas el típico sol y playa? Etc. Etc.

Anónimo, perdóname, pero mas que un vecino cabreado pareces un vecino amargado, algo habrá bueno en tu municipio, yo lo conocí hace 54 años (que son los que tengo) y aunque nunca hay que darse por satisfecho, te aseguro que no tiene nada que ver con la ciudad moderna y puntera que es Getafe, mal que les pese a muchos.
Un saludo
JOSE LUIS

Antonio Pulido dijo...

Gracias por el debate. Se demuestra que cuando hay ideas se pueden exponer. Si lo hacemos de la formar que lo estamos haciendo, ayudamos a que la sociedad no se duerma. Podemos discrepar, pero si le damos vueltas y más vueltas, estoy convencido que llegaríamos a puntos de encuentro.

Quede una cosa clara: se puede no estar de acuerdo en muchos asuntos; pero hoy, no estamos viviendo una situación catastrófica.

Anónimo dijo...

Aclarando a Jose Luis (en parte utilizare los mismo patrones de respuestas que empleaste conmigo):

- Las normas de este foro las pone su dueño, si permite participar de forma anónima es que es tan valida como estar registrado. El autor cuelga su perfil y opiniones para que sean objeto de critica/opinión cosa que hago, otra cosa es que no aceptes la opinión diferente.

-Pides que aclare un concepto BÁSICO (nada rimbombante) como producto de valor añadido, sin problemas, aunque me sorprende que lo tenga que explicar a alguien que conoce la universidad desde los 70, pero ahi va:
"Es el valor que una unidad económica añade a la producción de
un bien o servicio mediante la utilización de diversos factores productivos."
Cuando quieras te aclaro los conceptos de plusvalia, unidad marginal, crecimiento potencial o cualquier otro.
Como tu pides explicaciones (aunque tu no contestaste a ninguna de las preguntas que se plantearón), puedes hacer tu lo mismo con terminos "rimbonbantes" que empleas como "mediatizar", "globalizada"o "la madre de la especulación".
Me acusas de categorizar, el espacio es reducido y de casi todo lo que opino pongo ejemplos para evitar esto mismo, no creo que sea justa, más aún cuando tu utilizas expresinones como "nunca podremos" o desde hace 100 años o dando por hecho....

- Dices que mi dircurso es similar al de CCPP o socilogía (aunque pensaba que hablaba de economía) de los foros de los 70 ¿Puedes aclarar en que y como cual es "mi discurso"?.
Por cierto (utilizando tu razonomamiento, no el mio) la ideología socialista o socialdemocrata es anterior a estas fechas, ¿Puedo entender que por ese mismo argumento, ya no es valida para dar soluciones actuales?

- Siempre usais como replica el algo habra bueno (o se hara bien), bien pues por la mima razón algo habra malo (o se hara mal). Si me desacreditais por enfatizar en lo que no se hace bien, ¿Que se puede pensar de vosotros que solo lo haceis en lo bueno? ¿o esto solo funciona en una dirección?

- Afirmas que nunca podremos competir con Europa (menos mal que el que categorizo soy yo), para nada pienso como tu, quizas no podamos competir en acitividades asentadas, pero siempre hay nichos de mercado y oportunidades, ahora eso no es nada fácil y requiere un gran esfuerzo.

- Entiendo que los servicios municipales se tengan que pagar, pero no entiendo que en menos de año y medio algo que valia 2 €, valga 5 € como son las pistas de tenis o que una instalación deportiva para la utilización anual por un club o asociación aumente en una media de un 50 % en el mismo tiempo ¿Puedes aclararme la subida?
Tampoco entiendo que apenas se puedar hacer tramites por internet y encima los horarios de atención sean reducidos. O que no tengamos ningún proyecto del XXI como el bicing o la interrelación de servicios como tarjetas ciudadano... Eso si es modernizar.

Si te molesta que lo diga tienes un problema de tolerancia, pero desde la autocomplacencia no se mejora, ni avanza.

- Me sorprende que adivines (más aún siendo anónimo, es broma)si estoy cabreado o amargado (eso que tu me criticabas utilizar adjetivos descalificadores, menos mal), te dire que ninguna de las dos cosas (soy alegre y entusiasta, que no dócil); aún asi lo prefiero a pesebrero, manso o de rebaño, pero como tu dices perdoname, es lo que parece y sin animo de ofender.

Según te despides solo te ha faltado decir que "si no te gusta Getafe vete del pueblo", precisamente por ser de Getafe quiero que mejore y expongo aquello que no funciona.

* Visto lo vito quizas Antonio no necesite defensa, jose luis a ti quizas no te vendría mal.

Anónimo dijo...

Por ultimo, si molesta lo de anonimo, para mi un nombre comun como Jose Luis o Pedro no me hace identificar a nadie. Ademas mi IP queda reflejada (solo tengo dos) para el caso de que alguna de mis opiniones supongan algún delito o similar.

jose luis dijo...

Para anónimo:
Con esto dejo zanjada la polémica ya que no me interesa en absoluto perder el tiempo.
1º Tu comentario me reafirma en mi pensamiento hacia tu estado de ánimo.
2º No soy pesebrero, no milito en ningún partido y no tengo puesto de confianza y no soy funcionario. Soy un ciudadano que trabaja en una empresa dsde hace 16 años y espero que dure otros 12. (si la jubilación sigue en los 65).
3º Me gusta mi pueblo y siempre he luchado y lucharé porque mejore. Y mi deseo es llegar a morir en el mismo lugar que me vio nacer
Un saludo

Anónimo dijo...

Jose Luis,
Puedo estar confundido, equivocado,... pero espongo razones. Tu no das argumentos para que pueda rectificar o pensar lo contrario, no debates, afirmas solamente sin base o razonamiento.

He contestado tus escritos, tu no respondes, estare encantado de dar replica o rectificar si estoy en el error, en lugar de desmontar mis argumentod sales "no quiero perder el tiempo", "me gusta mi pueblo", "amargado", ... ¡ Que nivel !

Me preguntas con intención de ridiculizar, te contesto, pero tu no respondes a las preguntas de los demas, muy consecuente no eres.

Acusas a los demas de adjetivar o categorizar y tu haces lo mismo (releete).

Para no queres perder el tiempo, respondes al instante.

Para no querer ayudar a Antonio por no necesitarlo, lo haces a todo trapo.
Asi podría seguir con casi todo lo que escribes.
Eres todo incoherencia entre lo que dices y lo que haces.

Te confundes con mi estado de ánimo, ahora si tu puedes opinar sobre el mio (sin conocerme)yo podre hacerlo sobre el tuyo ¿es lo justo, no? Pues me reafirmo en lo dicho, es más se intuye que estas respondiendo con una gran dosis de ira y colera, seguramente fruto de estar escaldado.

Un saludo.

* Por cierto hay muchas formas de ser pesebrero.

Anónimo dijo...

OÑO, PARECE QUE ANDA SUELTO POR AQUI ALGUNO DE UPyD.

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo.

¿En que te basas para etiquetarme? ¿Puedes aclarar tu afirmación maniquea?

Que ocurre que para tí si se critica a "unos" obligatoriamente se es de "otros".

Y sí, "ando suelto" (como dices), debe ser que estas acostumbrado o a que la gente ande atada ¿es este tu caso?

Antonio Pulido dijo...

Amigos, dos cosas importantes:
Estoy convencido de que disfrutáis de buen estado de ánimo, sólo hay que pararse un momento en las formas y maneras de argumentar y defender sus exposiciones.

Pertenecer a una organización política o simpatizar con determinada ideología política no es un pandemia infecciosa. Yo lo considero natural y además soy de los que pienso que los partidos políticos son instrumentos que sirven para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Los anónimos podéis estar tranquilos nadie va a rastrear las IP. Estoy seguro que nadie en este espacio va a padecer censura por la simple razón de discrepar; sólo suprimo los comentarios cuando en ellos, se hacen ofensas personales no relacionadas con la gestión o cargo público.

Cuando preguntas por las subidas de las tasas deportivas no te puedo contestar. Las tasas y los impuestos se aprueban en Pleno Municipal por el Gobierno de Getafe.

Sobre los trámites on line; aclaro que yo sí tengo un PIN de seguridad que me permite hacer algunas gestiones. Sólo hay que solicitarlo en esta dirección y luego se recoge en el Ayuntamiento en sobre cerrado. A partir de ahí, tengo entendido que se irán abriendo gestiones de las distintas concejalías.
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index.do?action=List&apt=4182

Anónimo dijo...

Antonio, aunque la replica y preguntas no iban pata ti, gracias por las respuestas.