12/08/2009

Oposiciones a Maestros/as

La crisis económica genera incertidumbre laboral. Consecuencia de la misma, el mercado de trabajo sufre vaivenes inestables. Dentro del mercado, quizás hasta el día de hoy, los funcionarios de las administraciones públicas son los menos afectados. Tendrán otros problemas pero la inseguridad laboral no es el prioritario.

Por ello, cuando se anuncia una convocatoria de “oferta de empleo público” el número de aspirantes para obtener una plaza es muy importante.
De ahí, que la siguiente noticia me hace preguntarme ¿qué ocurre en la Comunidad de Madrid? Más plazas y menos aspirantes en las oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid.

Digital Madrid, en su entradilla dice: El número de personas que este año han decidido presentarse a las oposiciones de maestros ha aumentado respecto a 2007 en la mayoría de CCAA; a la vez que el número de plazas convocadas desciende, salvo en la Comunidad de Madrid.

Es decir, Madrid difiere del resto de CCAA ya que, en el presente ejercicio ha ofertado 3500 plazas frente a las 3000 de la anterior convocatoria.
La gran paradoja es que este aumento de las plazas no ha supuesto una mayor demanda en el número de inscritos, que ha bajado en 2258 personas respecto a la convocatoria anterior. Así tenemos que el ratio de aspirantes por plaza ha pasado de 7,09 en 2007 a 5,44 en 2009.

Es sabido que las competencias educativas pertenecen a la Comunidades Autónomas; y también que la Comunidad de Madrid, ha hecho bandera de enfrentamiento al Gobierno Central, cuando ha tenido que aplicar la Ley Orgánica de Educación (LOE). Han sido los tribunales de justicia los que han obligado al Gobierno de Esperanza Aguirre (PP), a cumplir en su totalidad la asignatura Educación para la Ciudadanía. Además, las políticas educativas que se aplican en la CAM, con las distintas asignaciones económicas a Centros Públicos y Privados; hacen si no se corrigen, que los Centros Públicos se conviertan en espacios multicultulturales y en los Privados, el número de alumnos inmigrantes sea una cifra testimonial.

Esta situación que tantas y repetidas veces se está denunciando, empieza a manifestar sus efectos con la noticia analizada: “a pesar de las dificultades laborales, los maestros y maestras de la Enseñanza Pública, no consideran que el desarrollo profesional en la Comunidad de Madrid, les permita ejercer con dignidad sus conocimientos”.

Muy interesante resulta el análisis y la advertencia que nos hace Alfonso, referida a la educación madrileña: Amigos madrileños, conciudadanos todos, esto es lo que hacen con nuestros impuestos, espero que estén la mar de contentos. Aunque sea verano.

9 comentarios:

BARBALTA dijo...

O sea que ser la unica comunidad autonoma que aumenta el numero de plazas es malo...

O sea que si hay mas plazas no es logico que baje el ratio por plaza...

En que te basas para decir que los maestros no quieren trabajar en la Comunidad de Madrid por su modelo educativo?

No sere yo quien defienda el modelo del PP de Madrid en Educacion es cierto que ha realizado autenticas aberraciones en materias de convenios con las privadas, recordemos que han llegado a permitir colegios donde se separa a los niños por sexo, una verguenza..

Pero no menos cierto es que el problema de la Educacion, a nivel politico, en España viene en gran medida por su fragmentacion en 17 modelos distintos promovido por ambos partidos que han gobernado, ademas debemos recordar que fue el Psoe quien promovio o legalizo los colegios concertados que son aquellos que con dinero publico hacen lo que quieren, la mayoria de la iglesia catolica, es este un modelo a mi juicio erroneo, el Estado esta obligado a proporcionar educacion libre y gratuita con sus recursos, a aquellos que no la quieran segun el modelo estatal que se la paguen..

Siento no compartir Antonio la afirmacion de que la inmigracion se asienta en su mayoria en lo publico, es evidente que si en numero, pero si analizas la conducta de los inmigrantes,especialmente latinoamericanos, desgraciadamente para ellos, estan acostumbrados en sus paises a pagar por la educacion ademas de ser mas catolicos que los españoles por eso en muchos colegios "concertados" el porcentaje de niños inmigrantes es alto, hay cifras de colegios de Madrid Capital que lo demuestran..

Un gran error es aunar inmigracion con descenso del nivel de la enseñanza, ahi estan los datos,el problema no es la concentracion de poblacion de origen inmigrante sino los medios de los centros para tratar a los alumnos..

Otro tema, para mi fuera del debate politico, es la educacion y sus problemas, como el refuerzo de la autoridad del maestro, la concienciacion de la familia en su apoyo, etc...

Antonio Pulido dijo...

Barbalta, la ratio baja porque no se cubre la demanda de plazas ofertadas. Es bueno que se creen nuevas vacantes. Y los profesionales lo tienen más fácil para conseguir una plaza; el hecho es que no se presentan en la Comunidad de Madrid.
Comparto contigo la necesidad de un "Pacto de Estado" en materia educativa. Tengo entendido que es una cuestión prioritaria para el ministro Gabilondo.
A pesar de las costumbres latinas, habría que manejar datos exactos para confirmar que los inmigrantes latinos se pagan la educación.
La gran apuesta educativa está precisamente en aumentar el nivel de enseñanza - aprendizaje en la Enseñanza Pública.
La evolución de una sociedad más justa, es directamente proporcional a su nivel educativo.

Anónimo dijo...

Las oposiciones a maestro piden conocimientos especificos, no como otras en las puede presentarse mas gente, bachillerato/secundaria o primaria es suficiente. Se pide titulaciones concretas por eso la demanda es menor que para las que son más genericas en la titulación exigida.
Por ejemplo a una plaza de conserje se puede presentar todo el mundo que tenga finalizado estudios primarios (casi toda la población), mientras que a una de profesor de filosofia solo titulados o con conocimientos claros en la materia, con lo que hemos reducido el número de demandantes de una importante manera. Si a esto sumas que hay más plazas (más oferta) la relación/proporción es sencilla. Vamos facil de entender.
La oferta es elastica (depende de lo que quiera la administración), mientras que la demanda de esos puestos es más rigida al no poder optar más que las personas con esos conocimientos.
En epoca de crisis todos lo pasan mal (bueno casi todos, ya sabemos quienes no), pero los que peor lo pasan son lo peores formados que pierden empleo, precisamente estos "mal formados" son los que no pueden presentarse a oposiciones que requieren formación especifica.

Si mañana salen tres catedras en Biogenetica la proporción sera mínima, incluso menor que cuando ofertaban una. ¿cual sería tu conclusión?

Te cuesta aplaudir que aumente el número de plazas? Acaso no es buena noticia? O simplemente te molesta que lo haga alguien a quien detestas?

Vamos facil de entender, sobre todo por alguien que va de librepensador independiente.
Lo de siempre en tu texto doctrina de partido mucho, mensaje de militante, correa de transmisión... pero argumento propio cero.

Anónimo dijo...

Lo bordas con esto "La gran apuesta educativa está precisamente en aumentar el nivel de enseñanza"

Sobre todo el nivel es patético y ha descendido desde que tu partido creo la L.O.G.S.E.

* Buena observación Barbalta, los colegios concertados fue un invento de los Gobiernos de F. Gonzalez para ahorrar gasto (es más barata para la dministración la plaza concertada) y absorber la fuerte demanda del momento, no viene mal recordarlo.

Antonio Pulido dijo...

Anónimo, yo personalmente me alegro del aumento de la creación de plazas en la Comunidad de Madrid.
Las justificaciones que hacéis, estando bien, no logran convencerme. Hay que contestar a la pregunta ¿Por qué en el resto de Comunidades sí aumenta la demanda de solicitantes y en la CAM, se reduce el número de demandantes?

Anónimo dijo...

Antes de contestarte, deberias tu contestar a esto que te ha preguntado Barbalta "En que te basas para decir que los maestros no quieren trabajar en la Comunidad de Madrid por su modelo educativo?"

No creo que sea justo que pedir respuestas a los demas si tu no las das.

Y ahora te dare razones (cosa que tu no haces):

- La primera y principal a tener en cuenta es que opositar es un gran esfuerzo en el cual para compensar requiere motivación, ya sea por vocación o necesidad o lo que fuere. La economía de Madrid es más dinamica y tiene más ofertas, con lo que un profesional en una materia puede encontrar empleos en otros sectores, por tanto pueden tener carrera profesional en otro marco laboral distinto a la enseñanaza. En comunidades con un paro muy superior, como Andalucia o Extremadura, las oportunidades de emplearse en otros sector es mucho menor. Por ejemplo, un licencidado en Matematicas en Madrid puede ser programador informatico o analista de riesgos en banca, mientras que en Andalucia la salida que tendra es la docencia en secundaria o como hacen muchos emigar a Madrid. ¿Compensa opositar a ese matematico invirtiendo tiempo, esfuerzo, renunciando a trabajar en otra cosa entre tanto y sin grantía de exito? Pues dependera de su vocación a la docencia y de las oportunidades de encontrar otro empleo que quizs le entusiasme más. Si en tu comunidad no tienes más oportunidades, ya sabes. Recuerda que muchos docentes pueden desarrollar otros puestos, no solo la enseñanza y que por ejemplo para un físico o un quimico la docencia es solo una salida más, si en Madrid hay más salidas que en Andalucia pues blanco y en botella.
Añadir que el que mucha gente sin ninguna vocación para enseñar acabe de profesor por ser su unica forma de ganarse el pan es nefasto para sus alumnos y por tanto para la sociedad, por lo que no se si es bueno tanto opositor. más bien al contrario, mejor que sea profesor, solo quien lo desea.

- Segunda, la vida es más cara en Madrid que en C. La Mancha por ejemplo, si eres profesor/funcionario en Madrid tu vida es normal (piso, comida más cara), con esa misma renta en un pueblo de Castilla la Mancha eres capitan general (esto hace que poca gente de fuera de Madrid se presente en esta comunidad)

- Tercera, los opositores de Madrid se suelen presentar también en otras comunidades limitrofes, cosa que se da en menor grado de forma contraria. Las razones son varias, la argumentada en punto dos, muchos madrileños proceden de otros lugares y tiene afinanidad familiar con ellos (no es tan duro el cambió), las percepción de distancias es distinta, ...

Sacas tu comclusión sin apenas datos. Desconocemos el nivel del examen de opoxición, si el examen es más facil en otros sitios, se presentara más gente. Desconocemos que proporción de posibles opositores hay en cada zona.

Deberias, también dar las fuentes de los datos, el descenso es solo del 2 % y desconocemos si es en todas las especialidades igual o solo para algunas, por ejemplo, disminuye en todas o solo en educación infantil? Ahora ya corres a sacar conclusiones.

Venga te toca contestar y con argumentos propios no del partido.

Anónimo dijo...

Ni Diaz Ferran se ha atrevido a llamar "vaivenes del mercado de trabajo" al aumento del paro en dos millones de trabajadores en año y medio de no-crisis.
¡Lo que hace el sectarismo zapateril!

Antonio Pulido dijo...

Estoy sorprendido del caudal de argumentos justificativos de por qué, la ratio baja entre los participantes a la obtención de una plaza de Maestro/a en la Comunidad de Madrid.

Ahora, resulta que se inicia la carrera y se obtiene el título de Magisterio para luego trabajar en otra profesión. Respeto total a la decisión personal.

La CAM, no sólo es Madrid ciudad. El nivel de vida es más caro pero también ofrece otras ventajas.

Respecto a la concertación que hizo el primer Gobierno socialista; igual que se hizo con la Sanidad Pública, era una manera de poder llegar a todos los beneficiarios de manera prioritaria. Al mismo tiempo, Centros y Hospitales privados obtenían recursos económicos.
Repito que el objetivo primordial es Enseñanza y Sanidad de calidad y universal para todos. Aunque se utilice el binomio público-privado.

Si el Gobierno correspondiente apuesta por mantener el equilibrio entre ambos, la cosa puede funcionar bien. El problema surge cuando cambian las políticas de los gobiernos y la balanza se desequilibra en favor del sector privado. Entonces, abrimos un cauce que utilizando la legalidad creada anteriormente nos lleva a la introducción de "rentabilidad económica" en servicios básicos para todos.

Si aumentamos los Centros privados y los dotamos de buen presupuesto, es lógico que los docentes presenten su currículum profesional y utilicen el contrato laboral con la empresa. Obviamente no hay que realizar el esfuerzo de la preparación de las oposiciones para obtener un empleo público.

Pero, esta ligera pincelada explicativa en su esencia, lo que está exponiendo es que hay modelos políticos diferente.
Apuesta clara y definida para que servicios básicos lleguen a todos con calidad y sirvan para conseguir una sociedad mejor, más justa y solidaria; o está el otro modelo individual: "quien más tiene, más puede".
Y no olvidéis nunca que estamos hablando y analizando, servicios universales para la sociedad del siglo XXI.

Conclusión: Si hacemos coexistir en armonía y equilibrio lo público y lo privado, excelente. Si no se consigue, malo.

Para terminar, este concepto expositor se debe a una formación ideológica progresista; que a su vez, me une a otras personas y colectivos que pensamos de la misma manera.
Así de simple y sencillo.

Anónimo dijo...

Sigues sin responder y te vas por la retórica que escuchas a otros, te falto nombrar a Bush y Aznar.
Sigues sin dar la fuente de los datos y los ofreces sesgados, ni rangos, segmentos, perfiles que puedan hacer llegar a la comclusión que das. ¿Que hace que un docente no quiera trabajar en el modelo de Madrid y si en otros similares? ¿que ratio de profesores hay en Madrid y cuantos en el resto? ¿El salario es igual en todos o en cuanto difiere? Normalmente las cosas tienen más de una causa o son un conjunto de causas, pero tu a la primera ya sabes cual es. He buscado y el descenso es solo del 2 % y aumentando notablemente las plazas ¿donde esta lo extraño? A más plazas menos ratio de aspirante, se llama lógica. ¿Lo argumentas con la crisis? si hace poco no habia crisis era algo de antipatriotas y según tu los maestros no trabajan en otros sectores ¿en que los afecta?

Mañana si me apetece te respondere más, pero solo con esto demuestrqas tu desconocimiento del tema, dices "Ahora, resulta que se inicia la carrera y se obtiene el título de Magisterio para luego trabajar en otra profesión."
Para tu información para ser docente hay muchas mas titulaciones validas no solo magisterio, es más en secundaria la mayoria de los proferores no viene de magisterio y si de otras titulaciones. Para ser profesor, dependiendo de la época han habido y hay diferentes curso y pruebas de capacitación que habilitan a multiples titulaciones, así por ejemplo hay licenciados en derecho dando historia, por ejemplo por medio del viejo CAP. Con este parrafo describes tu desconocimiento. El unico argumento y encima le das mal. En cuento a las razones de comenzar una carrera y que camino seguir hay mil factores entre ellos la libertada de cada uno, cosa que los de la ingenieria social no llegan a entender.

Los docentes prefieren siempre ser FUNCIONARIOS a trabajar en centros concertados o privados independientemente de cuales tengan más presupuesto, ¿hace falta que te explique la razón; salario, estabilidad, etc? Otro argumento errado. Y si según tu la creación de concertados fue algo para un problema de una época puntual, como es que se sigue utilizando también en comunidades "progresistas".

¿Si el modelo de Madrid es el mismo que el de Valencia y Murcia (por color político) como es que allí no han bajado los aspirantes, es más han aumentado?

Confundes Universalidad del servicio (un derecho) con getión del servicio (ideológia), pero esto no creo que llegues a entenderlo. Defiendo la enseñanaza para todos, de calidad y no soy progresita ("palabro" que no dice nada) ¿tenies vosotros la patentede la mejora? ¿solo se puede progresar con vosotros? Suiza debe ser un pais muy atrasado, no es nada progresista, preo no veras un pobre por las calles pidiendo y sus salarios son altisimos. La enseñánza en nuestro país es muy mala, va a peor, y es generalizado en todas las comunidades entre ellas también las "progresistas". Ojala fuera solo en la nuestra.

Tu ultimo parrafo parece de catequesis. Doctrina, doctrina.

Venga para ti la perra, es más barato vivir en La comunidad de Madrid (no solo ciudad) que en Cuenca o Badajoz, poco debes salir. Y en Londres más barato aún; y N. Y. es baratisimo. Viaja un poco.

Si tanto crees en lo público que opinas de la privatizaciones en deporte y cultura del ayto. de Getafe, por ejemplo en la gestión de polideportivos o piscinas como la del Hospital??? O de que las actividades culturales en los barrios como pintura las impartan empresas privadas????

Y por ultimo, hablas (casi siempre con el discurso similar al escuchado a Gabilondo o la misma fuente) de mil temas; economía, educación, sanidad, politica,.... ¿De todos sabes? De alguno no tendras conocimiento, como es normal ¿no? Por lo que te he leido creo que te falta mucha formación (me gustaria conocer tu CV), con que supieses de algo, de uno nada más, no estaria mal. Pero asi es este país tertulianos y gente que opina de todo y en realidad no sabe de nada, mientras los técnicos en cada tema sin voz.