jueves, 4 de junio de 2020

El Gobierno Municipal de Getafe avanza en la modificación de las ordenanzas fiscales para introducir bonificaciones por la COVID-19

El Gobierno Municipal de Getafe ha concretado en el grupo de trabajo económico y fiscal de la Comisión frente a la COVID-19, su propuesta de rebajas fiscales para 2021 que ya adelantó hace unos días. Así, espera que el resto de grupos municipales apoyen esta propuesta que se estima en una aminoración de más de 4.000.000 de euros en las arcas municipales. 

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “es un esfuerzo importante que nos obliga a cambiar el rumbo de muchos proyectos que teníamos previstos en los próximos meses, pero la prioridad son nuestros vecinos y reactivar la economía para que las familias no sufran más las consecuencias de la pandemia. Apoyamos al tejido empresarial de Getafe desde el autónomo más humilde hasta las grandes empresas que mantengan los puestos de trabajo”.  

En lo que respecta al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), se podrán obtener un 25% de bonificación para aquellas empresas que se hayan visto obligadas a realizar un ERTE, que recuperen el empleo que tenían antes de la crisis sanitaria y su local no supere los 200.000€ de valor catastral, a excepción de los usos comerciales de ocio y hostelería que no existirá dicho límite. Para los autónomos que hayan sufrido las consecuencias de la COVID-19 también habrá bonificación si han tenido que cesar su actividad temporalmente o su facturación se ha reducido en un 75% durante este periodo. La solicitud tendrá que efectuarse en diciembre de 2020, junto con la presentación de una declaración responsable en cuanto al cumplimiento de recuperación del empleo se refiere. 

Por su parte, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), también se bonificará con un 25% a aquellas empresas o profesionales que recuperen el nivel de empleo anterior a la crisis de la COVID-19 bien a final de 2020, o se comprometan a alcanzarlo antes del 1 de mayo de 2021, tras haber efectuado un ERTE.  

Bonificaciones para los arrendadores 

El Gobierno Municipal también ha querido poner en valor la solidaridad de arrendadores de locales comerciales y viviendas, que frente a la pandemia de la COVID-19, hayan decidido condonar al menos dos meses del alquiler. En este caso se verían beneficiados por una bonificación del 25% del IBI también en 2021, siempre que no superen el valor catastral de 200.000 euros en lo que respecta a los locales comerciales. Para acceder a la bonificación deberá presentarse en diciembre de 2020 la solicitud, acompañada de una declaración responsable firmada por arrendador y arrendatario en la que indiquen la condonación de cualquiera dos meses durante este año y en el periodo del estado de alarma. 

No hay comentarios: