29/04/2010

Prefiero lealtad no disciplina

Para los dirigentes de cualquier organización, política o no, la disciplina es el modo más cómodo de aplicar y que menos complicaciones les causa. Se somete al dudoso y punto. En cambio, cuando se quieren sumar adhesiones a un proyecto se tiene que generar un clima atrayente que provoca lealtad.

Como militante en un partido político me gustaría que ese procedimiento fuera el que imperara en mi organización. Es cierto que corren tiempos difíciles y nada es blanco ni negro, pero tampoco se pueden mezclar colores incompatibles cuyo resultado daña la vista.

Las personas seguidoras de estas páginas estarán pensando: qué le pasa al autor con los colores. Sencillamente, quiero utilizar las metáforas para no ir directamente al grano que es lo que realmente me pide el cuerpo. Pero no, el Partido Socialista de Getafe, y toda su gente, no se merece que haga leña del árbol.

Por tanto, lo vamos a dejar como el misterio de la Santísima Trinidad. Nadie lo entiende y por ello no se puede explicar. Sólo creen los cegados por la fe.

12 comentarios:

-_- dijo...

Pasa en toda organización que cuando se desprecia la riqueza humana de sus miembros y las sinergias que surgen cuando está liberada y no coartada... al final salen perjudicados esos miembros, que se supone que están en la organización porque querían aportar; sale perjudicada la organización porque desperdicia e incluso hace menguar su riqueza potencial humana, su eficacia y eficiencia, con lo que cada vez es más difícil alcanzar sus objetivos marcados; sale también perjudicada la sociedad civil porque esa organización, la labor que ejercía, deja de verse realizada como se planteó y como se esperaba.

Si me pidiesen que ordenase esas pérdidas por el orden que creo más importante, de mayor a menor, diría: la sociedad civil; el conjunto de los miembros; la organización. Supongo que si le explicase eso a la cúpula de una organización que ha caído en tal dinámica y fuese miembro de la misma, sería purgado :-(

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

"Donde todos piensan igual nadie piensa demasiado"

Un saludo
Carles

Angus dijo...

La lealtad y la disciplina son necesarias en cualquier organización que quiera conseguir unos objetivos.
Ahora bien, si en una organización, la libertad de expresión, el derecho a discrepar, el respeto debido a todos sus miembros, son escasos o brillan por su ausencia, que no se tache de desleal e indisciplinado a aquél que tiene una opinión contraria a la línea oficialista, táchese más bien a quien lo permite y practica como un dictador.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Pulido,

Hace tiempo escribí esto en el blog del Sr. Santos, en el que intercambiamos opiniones (discúlpeme que me cite a mí mismo, sé que no es elegante):

"Usted lo sabe, como yo, que entre las filas de cada partido hay gente muy válida y excepcionalmente buena en su campo. (...) La pena es que esas personas válidas muchas veces están en la sombra, o son dejadas al margen, o se dejan arrastrar por la corriente de un corporativismo mal entendido. En las últimas elecciones, personas afiliadas a otros partidos nos expresaron sus simpatías por traer algo de aire nuevo, (...) con la esperanza de que las rígidas estructuras de sus partidos y sus líderes empezaran a entender que deben renovarse de vez en cuando contando con esas personas de las que hablo (y no me refiero con renovar a contar con gente más joven, sino a gente que quiere cambiar las cosas)."

No se preocupe, Sr. Pulido, no escribo para dar publicidad a ningún partido, tiene mi palabra. Usted sabe que habitualmente sólo doy réplicas cuando creo que algo no es adecuado. Pero me ha sorprendido su entrada de hoy, y me ha recordado aquello de lo que hablamos.

A veces el que disiente es el que está más cerca de la filosofía y de la ideología del partido que apoya. A veces dejamos que otros dirijan sin preguntarnos si lo que sostienen son los principios que defendemos o son sus principios personales, que transforman en dogma del partido que representan (y que siempre olvidamos que lo hacen temporalmente). A veces hacer lo que creemos que es correcto es incómodo para aquellos que nos dicen lo que oficialmente debe ser correcto. Aunque a veces es bueno que este tipo de cosas sucedan, porque nos abren los ojos que no sabíamos que teníamos vendados.

Espero sinceramente, Sr. Pulido, que no sea nada serio lo que haya sucedido. Creo que tanto El SrM y Angus han explicado muy bien una posición que comparto. Cuente también con mi apoyo, cuestionar de vez en cuando a los oficialistas no es traición, sino un sano ejercicio para cualquier partido u organización. Una lección de coherencia y responsabilidad. Y quizá usted ya la ha dado sin darse cuenta de ello.

Un saludo,

Juan

Anónimo dijo...

Me uno a su reflexión. Las organizaciones y las ideologías que las sustentan necesitan lealtad sobre todo y fidelidad a los proyectos consistentes.
La disciplina en la mayoría de los casos encubre la falta de ideas y sienta sus bases en la falta de crítica a los aparatos y sus líderes, cuando no en el maldito clientelismo. Este es un mal común a todos los partidos y a casi todas las organizaciones.
Un partido será fuerte cuando haya ideas y proyectos y fuerte debate sobre las mismas; cuando la crítica forme parte de ese debate y donde la participación sea la moneda de cambio; un partido será fuerte cuando la renovación esté basada en el compromiso con los proyectos, en la formación... y no solo en el hecho de ser joven y el sometimiento acrítico a los que mandan en ese momento o en el culto al lider y un partido será fuerte cuando sus líderes fomenten ese tipo de cuestiones.
Desgraciadamente se mira más a la "etiqueta" (de quién eres o de dónde eres) que a la consistencia de los proyectos y al trabajo bien hecho.
Animo Pulido

jose dijo...

amigo Antonio, es por eso por lo que yo no milito en ningun partido politico, ya que ahy gente dentro de todos los partidos que creen que hay que decir amén a tod lo que el partido diga, de todas formas yo te veo con capacidad de decir tu verdad o por lo menos debatirla con quien sea, el debatir o cuestionar algo o de alguien no quiere decir cortar de raiz los lazos de las ideas, o tus pensamientos, en politica, cabe todo. ¡animo! y a seguir luchando. gracias jose maria.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Es para mí un honor el poder valorar el alto nivel de las aportaciones que estáis haciendo.
Sabios consejos que debemos mantener en nuestra mente.

Gracias sinceras.

Jose Luis dijo...

Estimado Antonio:
Conociendote como te conozco y siendo asiduo seguidor de este blog, algo muy gordo se debe de estar cociendo a nivel de agrupación o a nivel de grupo municipal para que hagas esta entrada.
Espero que nos mantengas informado.
Permiteme el atrevimiento pero he de decir, me lo pide el cuerpo, que quizas ha llegado el momento de que el PARTIDO SOCIALISTA DE GETAFE Y muchos de sus militantes se quiten la venda de los ojos y cambien la segretaría general.
Lo que tú llamas, de forma educada, disciplina es sencillamente dictadura. La secretaría general de la Agrupación Socialista de Getafe lleva muchos años instalada en la mayor de las disciplinas. Tras esta afirmación me podrás decir que como no soy militante del partido mi opinión está fuera de lugar.
Como simpatizante (ex-militante desde el año 1991 en parte porque descubrí lo amantes de la disciplina que eran los dirigentes de la agrupación y la vehemencia con la que la defendían)siempre he dicho que las personas pasan y las ideas perduran y que hay que defender y votar ideas.
Visto lo visto, creo que algunas personas son incombustibles y han conseguido "minimizar" las ideas.
Si el Partido Socialista de Getafe no se "regenera" y hace de las "ideas" su eje principal ,muchos simpatizantes no solo NO volveremos a VOTAR PSOE en GETAFE, sino que haremos campaña muy activa en contra.
Un saludo Antonio y espero nos comuniques los "acontecimientos" que han originado esta esntrada.

Chamón dijo...

Al leer otras entradas en otros blogs creo que he descubierto las penas que afligen al autor de este blog.
¿Puede la militancia del PSOE, y los integrantes de la Agrupación Local permitir que Nicanor Briceño ocupe un puesto de responsabilidad en el organigrama municipal?. Es para pedir la baja automáticamente en el partido.

Jose Luis dijo...

Si esa información es cierta: ALCALDE DIMISIÓN.
PSOE A LA OPOSICION.
¡BRICEÑO,QUE LEJOS LLEGAS...LEÑO!

Anónimo dijo...

Pero que esperais so ilusos los dos Castro y Nica pacen de un mismo pesebre el del ladrillo. En las proximas veremos a Nica de concejal de Urbanismo. Pobrescitos los del psoe de Getafe.

Anónimo dijo...

No confundas disciplina con objetivos, que no es lo mismo. No es tiempo de enfrentamientos ni ataques de cuernos, sino de unidad porque vienen dando duro. Cualquier cosa que pueda ser añadida al objetivo mejor que mejor. Unidad, unidad y unidad, nada de abrir frentes porque nos pueden quitar los bigotes.