27/05/2020

El Gobierno Municipal de Getafe solicita información sobre la situación de los centros de salud y su capacidad para hacer TESTS durante la desescalada

El Gobierno Municipal de Getafe continúa con sus reuniones para conocer la capacidad sanitaria que tiene la ciudad para atender a la población, de cara a las diferentes fases de la desescalada. Así, la alcaldesa, Sara Hernández, ha solicitado una reunión con los responsables de Atención Primaria para conocer las circunstancias en la que se encuentran los centros de salud tanto en lo que a personal como a recursos materiales se refiere, mientras que se ha reunido con el gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés, y el concejal de Salud, Javier Santos, a través de videoconferencia. 


Según explica Hernández, “los centros de salud van a jugar un papel fundamental en las próximas semanas, es importantísimo que estemos preparados y que la ciudadanía disponga de esa información para su propia tranquilidad. Queremos conocer los medios materiales con los que cuentan y la plantilla de la que disponen, así como su capacidad para realizar test PCR a la población”. 

El Gobierno Municipal cree absolutamente necesario conocer la situación del hospital como de los centros de salud para poder hacer frente a posibles repuntes de casos en Getafe, una vez que se van rebajando las medidas de distanciamiento social. Así las pruebas preventivas en Atención Primaria son fundamentales según señala el propio Ministerio de Sanidad, en los diferentes informes que ha hecho públicos para el pase de la Comunidad de Madrid de la Fase 0 a la Fase 1 de la desescalada. Se trata de tres informes, dos de ellos impidiendo de fase, los días 8 y 15 de mayo, y el último del día 22 de mayo. 

Desde esta perspectiva, Getafe pide a a la Comunidad de Madrid, como administración competente, que se apoye en los centros de salud del municipio para que se puedan realizar test PCR a toda la población en caso de que así sea conveniente. 

Reunión con el Hospital 

La alcaldesa y el concejal de Salud, han podido reunirse con el gerente del Hospital de Getafe para conocer la situación del recinto Hospitalario. Así, el gerente ha señalado que actualmente cuentan con 35 camas de UCI, de las cuales 15 se encuentran disponibles para el caso de que fueran necesarias. Actualmente se encuentran ingresados 19 pacientes con COVID-19 positivo, de los cuales 11 están en UCI. 

No hay comentarios: