miércoles, 27 de mayo de 2020

Getafe y 15 ayuntamientos más, piden una mesa de cultura en la Comunidad de Madrid

Desde la declaración del Estado de Alarma y la adopción de medidas de confinamiento como consecuencia de la situación generada por el COVID-19, nos hemos visto en la obligación de dar respuesta a una nueva realidad. Los distintos ayuntamientos de la región hemos tenido que rediseñar toda la actividad cultural, desde la incertidumbre que supone este momento. 

Reubicando actos y eventos, alterando fechas o suprimiendo fiestas locales, abordando el sostenimiento de contratos y empleos a través de empresas auxiliares; o desarrollando protocolos para la apertura de las bibliotecas, teatros y otras instalaciones culturales. Y nos hemos visto obligados a hacerlo de manera autónoma ante la ausencia de propuestas coordinadas desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.  

En este contexto, ante la demanda reiterada de coordinación e información que venimos trasladando a la Consejería de Cultura desde distintos ayuntamientos, el director general de Promoción Cultural, se ha limitado a decir que va a cumplir con lo recogido en el Real Decreto - Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector Cultural por parte del Gobierno de España. 

La consejería de Cultura debe asumir el papel que le corresponde, que trasciende con mucho a lo referido en esta única comunicación oficial recibida en todo este periodo, y a la que acabamos de referirnos en el párrafo anterior.  

Es necesario afrontar esta situación que va más allá del ámbito cultural, tomando medidas sobre rediseño de los espacios, higiene y seguridad sanitaria, organización de los eventos, y todo esto excede a la competencia municipal por lo que se precisa una coordinación e implicación de las diferentes administraciones. Consideramos imprescindible que la Comunidad Autónoma lidere este proceso y aporte a los ayuntamientos el soporte y los apoyos necesarios para que se realice de manera coordinada y eficaz. 

Por lo que exigimos de forma urgente una reunión con la consejera de Cultura, y la constitución de una mesa de trabajo interadministrativa que aborde de manera coordinada el diseño de políticas públicas en el ámbito cultural en el marco de excepcionalidad que vivimos.  

Esta petición viene realizada por los concejales de Cultura de los siguientes ayuntamientos: Luis José Domínguez Iglesias (Getafe), Sonia López Cedena (Alcorcón), María Aranguren Vergara (Alcalá de Henares), Montserrat Fernández Gemes (Arganda del Rey), Alejandro Martín Jiménez (Móstoles), Guillermo Portero Ruiz (Pinto), Mónica Sebastián Pérez (Fuenlabrada), Emilia Escudero Amado (Coslada), Rosa María Encuentra Mérida (Galapagar), Josefa Gil García (Velilla de San Antonio), Marta Cumbreño Sánchez (Mejorada del Campo), Tatiana Jiménez Liébana (San Sebastián de los Reyes), Alicia Pérez Puertas (Morata de Tajuña), Gema García Torres (Parla), María José Cappa Cantos (Navalcarnero) y Luis Pueyo Valcárcel (Ciempozuelos). 

No hay comentarios: