jueves, 21 de mayo de 2020

El Gobierno Municipal de Getafe propone ayudas económicas directas a familias que hayan sufrido despidos y afectadas por ERTES

El Gobierno Municipal de Getafe, propondrá al grupo de trabajo Social y Sanitario, de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad frente a la COVID-19, la convocatoria de ayudas dirigidas a las familias y vecinos de Getafe, que se encuentren en situación de desempleo o hayan sufrido un ERTE como consecuencia directa de la COVID-19. También tendrán cabida aquellas personas que se hayan visto obligadas a buscar fórmulas de conciliación que antes no necesitaban para atender a menores, dependientes y personas con discapacidad como consecuencia del cierre de colegios, centros de mayores y atención a la discapacidad.

Para calcular la cuantía de las ayudas se tendrá como referencia el IPREM, 534,87 euros, a partir del cual se aplicará un índice de referencia para cada uno de los casos. La convocatoria se realizaría entre los meses de agosto y septiembre. Para ello el Gobierno local propondrá a los grupos municipales, que estas ayudas se financien con parte del 20% del superávit 2019 habilitado por el Gobierno de Pedro Sánchez a los ayuntamientos, y que en el caso de Getafe asciende a 2.047.000 euros.

Según explica la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, “desde los Servicios Sociales estamos comprobando como muchas personas han sufrido una disminución drástica de sus ingresos habituales por la crisis sanitaria. Desde el Gobierno Municipal queremos ayudar a estos vecinos, para que puedan destinar estas ayudas a cualquier gasto ordinario y puedan así superar esta circunstancia puntual y recuperar la normalidad lo antes posible, como una herramienta más para luchar contra la crisis laboral y social que se ha generado”. 

Podrán optar a estas ayudas todos aquellos vecinos de Getafe, que lleven empadronados al menos dos años en la ciudad. Además, serán objeto de tratamiento diferenciado colectivos con dificultades añadidas, como las familias monomarentales, y monoparentales, así como las personas que asumen cargas familiares y a quienes la crisis les ha golpeado con una disminución repentina e imprevista de sus ingresos.

No hay comentarios: