27/11/2020

Teresa Soto recibe el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro y presenta su libro en Getafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha entregado el premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-FCPJH FCPJH, a Teresa Soto, por su libro ‘Crónicas de I’, que además ha presentado en el Centro de Poesía José Hierro. Este premio está dotado con 6.000 euros por el Ayuntamiento de Getafe. El acto se ha enmarcado en el festival De Poesía Por Getafe.

Sara Hernández felicitó a la premiada “cuyo nombre y obra sumamos a la consolidación de este premio, como una de las citas destacadas de la plural y sobresaliente apuesta de Getafe por la cultura, una bandera que seguimos enarbolando a pesar de la pandemia”. 

Este acto, enmarcado en el V Festival De Poesía por Getafe, que organiza el Ayuntamiento de Getafe, contó además con la presencia de Jordi Doce, como representante del jurado del premio y que se encargó de la presentación del libro. Además se pudo disfrutar de la actuación musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Getafe que interpretaron obras de Johan Sebastian Bach. 

El jurado del premio destacó en su fallo, que se trata de una propuesta depurada, intensamente lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias. El libro, recorrido por la vivencia renovadora de la extranjería y el asombro ante lo ajeno, invita al lector a compartir el descubrimiento de un mundo nuevo. La Editorial Pre-Textos, un referente de la poesía actual en castellano, se encarga de la edición y distribución comercial de los premiados.

Teresa Soto (Oviedo, 1982) es autora de Un poemario (Rialp, 2008), Erosión en paisaje (Vaso Roto, 2011), Nudos (Arrebato Libros, 2013; Noeuds, incorpore-L'herbe qui tremble, 2018) y La silva (Incorpore, 2020). Obtuvo el Premio Adonais de Poesía por su primer libro en 2007. Ha vivido en Estados Unidos, Italia, Egipto y Líbano. Actualmente reside en Madrid.

No hay comentarios: