lunes, 20 de julio de 2020

El Gobierno de Getafe propondrá al Pleno del Ayuntamiento el unánime reconocimiento al trabajo realizado por el Consejo Municipal de Educación

Conocidas las consecuencias que la actual crisis sanitaria y el confinamiento han provocado en el ámbito escolar, el Consejo Municipal de Educación pide a la Comunidad de Madrid la implementación de medidas y el incremento de profesionales que esas medidas implican, de cara al inicio del próximo curso escolar.  El Gobierno de Getafe propondrá además al Pleno del Ayuntamiento, el unánime reconocimiento al trabajo realizado por el Consejo Municipal de Educación, y el agradecimiento por su labor de análisis y propuestas para el inicio del curso 2020-2021. 

Cómo explica la concejala de Educación, Ángeles García "la tele-enseñanza ha funcionado como mal menor provocando una importante brecha que ha perjudicado en especial al alumnado socioeconómico más débil, y que en Getafe hemos conseguido aminorar ofreciendo tabletas con Internet gratuitas a estas familias para que los menores pudieran hacer sus tareas".

Ayuntamiento de Getafe, ante la realidad de que la nueva normalidad va a imponer nuevos horarios y turnos laborales, por tanto, nuevas necesidades de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar trabaja ya en planes que contribuyan a esa conciliación, respaldando el empleo de las familias y proporcionando un entorno educativo amable para el alumnado.

El Consejo Municipal de Educación ha elaborado un documento en esta línea, que se traslada al Pleno municipal para que lo apoye, con el objetivo de que el comienzo del curso sea seguro desde el punto de vista sanitario, así como lo más equitativo posible. Destacan la importancia de la reducción de las proporciones, de cara a la vuelta a la normalidad, una demanda de larga trayectoria que cobra ahora especial importancia, puesto que posibilita el distanciamiento social, eficaz para combatir la extensión del virus. Para ello es necesario aumentar los recursos económicos para dotar a los centros de más profesorado. 

Se señala además que a la falta de profesionales especialistas para la atención a la diversidad en centros educativos, como profesores técnicos de servicios a la comunidad u orientadores, que ya se venía arrastrando desde hace unos años, este periodo ha dejado patente, además, la ausencia de enfermeros, tan necesarios para la prevención y puesta en marcha de protocolos que ayuden a evitar posibles rebrotes en los centros educativos.  Será necesario además planificar actividades para recuperar la marcha académica que estos meses se ha visto disminuida, así como otras dinámicas de convivencia comunitaria.

El uso de las TICs como tabla de salvación se ha constatado que un buen número de niños y niñas se veían excluidos por falta de medios a su alcance para seguir el ritmo impuesto por el profesorado, cuya única vía de comunicación con el alumnado y sus familias era a través de Internet. La tecnología es un elemento más y muy valioso en la educación, pero se necesita formación tanto del profesorado como de las familias.

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