24/02/2019

Por primera vez en España se permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la organización Plena Inclusión han organizado hoy un simulacro electoral dirigido a las 100.000 personas con discapacidad intelectual y psicosocial censadas en España (12.000 de ellas en la región). Este colectivo votará por primera vez en los próximos comicios del 28 de abril y el 26 de mayo.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido a este simulacro en el IES Juan de la Cierva de la capital acompañado por el presidente de Plena Inclusión, Mariano Casado, y los portavoces de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de Madrid.

Gracias a una iniciativa de cámara legislativa madrileña, a instancias de organizaciones como Plena Inclusión, las Cortes Generales aprobaron una modificación de la Ley Electoral para que los 100.000 españoles con discapacidad intelectual ejerzan con plenas garantías su derecho al voto en los próximos comicios, además de poder ser elegidos en cualquier cita electoral.

“El ejercicio de su derecho al voto es un avance que refuerza nuestros valores de sociedad inclusiva, diversa y plural”, ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid durante su intervención en el acto. Para Garrido, este ensayo electoral es “una magnífica manera” para empezar a derribar injusticias y eliminar diferencias.

No hay comentarios: