17/02/2019

¿Se han manipulado las primarias de Podemos Getafe? Explicamos el denominado método Jaramillo

Estos días hemos conocido los problemas surgidos en las primarias de Podemos Getafe y las promesas de un concejal, Hugo Paternina, a diferentes colectivos y personas migrantes ofreciendo una vivienda o puesto de trabajo como “futuro pago” de un voto en las primarias.

Esto es sólo uno de los primeros eslabones del fraude organizado por Sergio Jaramillo, candidato a la Alcaldía de Getafe en las primarias por la candidatura Podemos Gana Getafe, para lograr la victoria pese al rechazo mayoritario del Círculo de Podemos Getafe que recientemente le retiro su confianza como responsable de organización en dicha agrupación.

No es la primera vez que se ponen en cuestión estos procesos de votación telemáticos e incluso han sido llevados a los tribunales, por cuestiones tan básicas como la falta de acceso a un censo de inscritos por parte de las personas que participan en estos procesos. El caso Jaramillo es una nueva vuelta de tuerca a los fraudes realizados en Valencia, Alicante o La Rioja por poner algunos ejemplos.

El cierre del censo estaba establecido en diez días antes del proceso de votación, por tanto, el objetivo era inscribir al mayor número de personas posibles. Para ello es necesario obtener unas fotografías del DNI o pasaporte por ambos lados y añadir un número de teléfono móvil. La creación de un correo electrónico y contraseña no supone un mayor obstáculo.

En un país donde el número de teléfonos móviles supera con creces el número de habitantes no parece complejo lograr las líneas necesarias para obtener el código de activación tanto de la inscripción como de la posterior votación. Es conocido en este tipo de fraudes el uso de las tarjetas prepago, por solo cinco euros, una inversión pequeña para el rédito que puede proporcionar a gente sin escrúpulos un puesto de concejal, se obtiene el elemento fundamental que puede ser eliminada después de realizada la votación y no deja ningún rastro.

Es decir, en las primarias de Podemos Getafe, han votado personas que no han pisado nunca el municipio, un gran número de ellas en dos o tres puntos concretos de votación perfectamente registrados, con datos que no tienen relación con la realidad, teléfonos móviles de usar y tirar, abusando de la confianza deposita por un gran número de mayores en un cargo orgánico de la organización que ha establecido el método Jaramillo tras su paso por distintas organizaciones y multitud de reuniones antifraude. No existe ningún dato que valide unas primarias de Podemos Getafe manchadas por personas que anteponen su ambición a cualquier conducta ética o cívica.

Lo anteriormente relatado es parte de la exposición declarada por la Plataforma Salvar el Círculo de Podemos Getafe.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quienes están en esa plataforma?es la primera noticia q leo al respecto.. Y soy del circulo