01/10/2020

Getafe apoya las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad a propuesta del Gobierno de España

Las alcaldesas y alcaldes de Getafe, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Parla apoyan las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad a propuesta del Gobierno de España, con la convicción de que cuanto antes se tomen medidas serán más efectivas y evitarán adoptar otras más drásticas en el futuro. 

Para las y los ediles es muy positivo “constatar que por fin existen criterios objetivos que justifican y dan sentido a las actuaciones a desarrollar en nuestras ciudades. Nunca han existido tales criterios objetivos en las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid en función de las zonas básicas de salud, lo que ha provocado falta de equidad y tensiones entre vecinos y vecinas de un mismo municipio”. 

Consideran positivo además que estos criterios sean de ámbito estatal, aplicables para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, ya que esta pandemia no entiende de fronteras administrativas. Y que “la actitud de desobediencia frente la normativa adoptada en el Consejo Interterritorial adoptada por la Comunidad de Madrid, nos sitúa frente a un grave problema de gestión de la crisis desde un punto de vista social y de convivencia, con vecinos y vecinas confundidos entre lo que establecerá el Gobierno de la Nación y será ejecutado por la Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil frente a la ‘desobediencia’ proclamada por las autoridades autonómicas”. 

Se trata de ciudades de más de 100.000 habitantes, pero existen índices de contagio acumulados de la misma magnitud e incluso superior en ciudades de tamaño medio con más de 50.000 habitantes (como, por ejemplo, Collado Villalba con un índice de contagio de 783 y el 88% de las UCI ocupadas). 

Por estos motivos entienden que “la Comunidad de Madrid debería ser responsable y aplicar las mismas medidas en esos municipios, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad. De hecho, alcaldes y alcaldesas de municipios menores a 100.000 habitantes ya lo están solicitando públicamente”.

La ciudad de Madrid es realmente donde el problema presenta una mayor magnitud; por ello es necesario adoptar las medidas en todo su conjunto. En primer lugar, para proteger la salud de los propios vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid, pero también para proteger al resto de habitantes de la Comunidad. 

No hay comentarios: