06/10/2020

Getafe retomará las actividades terapéuticas para personas mayores

Tras el primer fin de semana de restricciones a la movilidad en toda la ciudad, aprobadas por la Comunidad de Madrid, no se han producido hechos destacables en el cumplimiento de estas medidas en Getafe. La Policía Local, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado 21 controles en zonas de entrada y salida, como las glorietas de avenida de La Paz, calle Carpinteros y M-406 frente al Hospital. En estas intervenciones se han identificado a 123 personas que no han podido justificar sus desplazamientos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe continúa trabajando en recuperar algunas de las actividades que se habían suspendido al inicio de la pandemia, siempre adaptadas a las medidas de seguridad y priorizando a los colectivos con más necesidades. Así, las actividades para personas mayores, se limitarán únicamente a aquellas terapéuticas como Gerontogimnasia o Estimulación Psicomotriz. Estas comenzarán el próximo 13 de octubre para vecinos y vecinas con más dificultades, para los que se han habilitado nuevos espacios como el Polideportivo Juan de la Cierva o los locales de asociaciones de la calle Maestro Arbós. Todas aquellas propuestas dirigidas al ocio, no se llevarán a cabo hasta que las circunstancias mejoren.

También han comenzado dos actividades importantes cuyo inicio de curso se había aplazado, como son Educación de Adultos y Apoyo Educativo. La primera de ella es fundamental en el proceso de aprendizaje e integración de vecinos y vecinas que no tuvieron la oportunidad de recibir esta formación en su juventud, así como de personas migrantes. La segunda, es una herramienta complementaria que ofrece el Ayuntamiento a menores que necesitan un refuerzo de sus clases diarias tanto en colegios como en institutos. Ambas se ofrecen de forma gratuita en los centros cívicos. 

Además, la semana del 13 de octubre comenzarán las clases gratuitas al aire libre que impartirán desde la delegación de Deportes, ante la suspensión temporal de la Oferta Física de Adultos también hasta que las circunstancias mejoren. A través de las redes sociales de Deporte Getafe, en todas las plataformas, indicarán las fechas exactas y los horarios, además de las medidas de seguridad de obligado cumplimiento. 

Con el objetivo de favorecer la forma física, además de estas clases gratuitas, esta semana se recuperará el nado libre en la piscina de Alhóndiga-Sector III, con estrictas medidas de seguridad, como el uso de la mascarillas hasta el momento exacto de iniciar la actividad, la imposibilidad de usar las duchas, y el uso de diferentes calles para la ida y vuelta durante el nado. 

Desde la delegación de Participación y otras concejalías implicadas como Cultura o Juventud, también se está preparando la Oferta de Actividades, que se publicará el próximo jueves día 8 de octubre. Las preinscripciones podrán realizarse a partir del día 15 de octubre y el curso comenzará el 3 de noviembre. Durante estos meses se ha estado trabajando en una propuesta de formación online, semipresencial y presencial.

Como se recordará, tras la suspensión de las actividades el pasado curso, siempre que sea posible, todos los vecinos que contaban con una plaza podrán acceder a la misma durante el nuevo curso. Además, cuentan con el dinero correspondiente a las clases que no disfrutaron, en su Tarjeta Monedero en la página web ocio.getafe.es a través de la cual se realizan las inscripciones. 

Por último, este fin de semana también se reanudarán los espectáculos en el Teatro Federico García Lorca y al Espacio Mercado con importantes medidas de seguridad y como medida de apoyo al sector cultural, que está sufriendo las consecuencias de la COVID-19 tras las suspensiones que han venido sufriendo desde marzo. La apertura de ambos espacios se realizará 45 minutos antes del inicio del espectáculo, además se tomará la temperatura a cada asistente en el momento de la entrada, que se realizarán de forma escalonada. Habrá felpudos con desinfectante y los aforos están limitados al 40% del habitual. 

No hay comentarios: