22/10/2020

El Partido Popular de Getafe pedirá en el próximo Pleno la reducción del IVA de las mascarillas

El Partido Popular de Getafe reclamará en el próximo Pleno que el Gobierno central rebaje el IVA de las mascarillas del tipo general del 21% al súper reducido del 4%, al ser un producto de primera necesidad frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

En la moción registrada por los populares, subrayan que el Gobierno de Sánchez aplica la tasa más alta de la Unión Europea a las mascarillas de uso quirúrgico, lo que contrasta con la reducción del tipo en este producto básico que han acometido otros países como Italia y Países Bajos (0%), Alemania (5%), Francia (5,5%) o Bélgica (6%).

En España, el precio de la mascarilla quirúrgica fijado por el Gobierno asciende a 0,96 euros la unidad, mientras que en Grecia cuesta 0,20 euros, en Italia, 0,50 euros, y en Portugal se puede comprar una caja de 20 mascarillas por solo 1,74 euros.

En palabras del portavoz popular, “reducir el IVA es un clamor popular, es de sentido común, es de justicia y es esencial para frenar el virus. Es una medida necesaria para todos, pero especialmente para aquellos ciudadanos con menos recursos y más vulnerables. Cobrar el tipo de IVA más alto a un bien de primera necesidad atenta contra la salud y la prevención frente al virus”. 

No hay comentarios: