28/10/2020

Desde Getafe Informaciones apoyamos incondicionalmente la obra artística realizada por el colectivo Boa Mistura

A propósito de la polémica suscitada por la intervención artística realizada por el colectivo Boa Mistura sobre dos paredes del edificio municipal Polideportivo Alhóndiga-Sector III de Getafe, dadas las críticas que la intervención ha recibido por parte de un sector del ámbito de la arquitectura que solicita que se revoque las paredes y elimine la intervención pictórica, desde Cultura Inquieta queremos hacer pública nuestra posición al respecto.

La obra del pabellón municipal polideportivo Alhóndiga de Getafe tiene una funcionalidad concreta:  dar servicio a instalaciones deportivas. Es una construcción de dominio público, sin catalogación especial, destinada a la promoción del deporte y de la cultura y a satisfacer las necesidades que en cada momento tenga el propietario del mismo: el Ayuntamiento de Getafe, que ostenta también los derechos sobre la propiedad intelectual del edificio.

En el caso que nos ocupa simplemente se han pintado dos de sus cuatro fachadas, no se han visto afectadas la volumetría, los espacios interiores, las distribuciones, la iluminación, los recorridos, el uso... es decir, nada de lo que conforma de verdad la arquitectura. Resulta triste que los mismos que pretenden defender al arquitecto y a la obra arquitectónica obvien el resto de parámetros y se centren en lo que denominan la destrucción de una textura y el brillo del hormigón.

La obra de Boa Mistura responde a su tiempo, a una necesidad de color y alegría, de optimismo. Nos alegra saber que ahora, cuando los pacientes, trabajadores y visitantes del Hospital Universitario de Getafe miran por las ventanas, en vez de ver unos muros grises, pueden leer la palabra “Empatía” en alegres colores. Nos alegra saber que la recepción a la intervención artística de Boa Mistura por parte de la gran mayoría de los usuarios y trabajadores del Polideportivo ha sido extraordinaria.

No hay comentarios: