30/10/2020

Getafe y APRAMP ofrecerán un servicio integral de ayuda a las mujeres víctimas de trata, prostitutas y víctimas de explotación sexual

El Ayuntamiento de Getafe y la organización sin ánimo de lucro APRAMP, pondrán en marcha un nuevo proyecto para ofrecer un servicio específico de empleo; atención psicológica; jurídica y social; así como alojamiento a las mujeres víctimas de trata, prostitutas y mujeres que provienen de explotación sexual.

Participan en el convenio rubricado por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto; el Centro Municipal de Mujer e Igualdad de Getafe, y la Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, para el diseño conjunto de itinerarios de empleo.

En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández, “en Getafe somos abolicionistas y abanderamos esta lucha, diciendo alto y claro que la responsabilidad de estas situaciones recae sobre proxenetas, explotadores de mujeres y puteros, y apostamos por que las mujeres recuperen su vida y su dignidad”. 

Como explica la concejala de Mujer e Igualdad de Getafe, Ángeles García “desde el Centro Municipal de Mujer e Igualdad de Getafe llevamos tiempo trabajando con APRAMP, y la firma de este convenio supone un hito para ayudar a las mujeres abusadas a escapar de esas redes, con los recursos necesarios para poder llevar una vida segura”.

El objetivo de este convenio es que Getafe cuente con los recursos necesarios para que estas mujeres víctimas de explotación y trata, tengan más oportunidades para poder restablecer sus vidas. Para ello además se realizarán tareas de concienciación social y en empresas. Tras la aprobación el año pasado de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en que la responsabilidad de estas situaciones recae sobre proxenetas, explotadores de mujeres y prostituidores, se apuesta firmemente por los derechos de las mujeres víctimas de esta violencia, recordando la importancia de denunciar estas situaciones, evitando que las mujeres sean prostituidas en el municipio. Esta nueva medida forma parte de las que se implantarán tras aprobar en el último pleno municipal, la declaración de Getafe como ciudad abolicionista. La delegación de Mujer e Igualdad, cuenta con la coordinación constante con Policía Local en esta materia.

APRAMP trabaja para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. Defiende y promueve los derechos de las personas que la sufren para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. Desarrolla programas dirigidos a garantizar el acceso a sus derechos y atender las necesidades de las víctimas cuando no están cubiertas por los servicios públicos. Estos programas se dirigen a la detección e identificación proactiva de víctimas de trata y explotación sexual, su protección, y atención inmediata en el ámbito social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo y laboral. Apoyan y acompañan la toma de decisiones de la persona, dirigida hacia el retorno voluntario a su país de origen o su inserción en España.

No hay comentarios: