07/10/2020

Getafe celebra una Junta Extraordinaria de Seguridad por las restricciones de la COVID-19

Getafe ha celebrado esta mañana una Junta Extraordinaria Local de Seguridad, para valorar los primeros días de aplicación de las restricciones en toda la ciudad aprobadas por la Comunidad de Madrid. La junta ha estado presidida por la alcaldesa, Sara Hernández, a quien han acompañado también, la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, el jefe de la Policía Local, Pedro Cervel, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Rodríguez, el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Arturo Fuente, el sargento de la Guardia Civil, Lorenzo González y representantes de la Delegación de Gobierno en Madrid y Comunidad de Madrid.

La regidora local ha valorado positivamente los datos de descenso de casos positivos de la última semana en la ciudad, aunque ha señalado la contrariedad de que la Comunidad de Madrid haya decidido dejar de hacer PCR a los casos estrechos. “Estamos de acuerdo con que por fin se hayan tomado medidas restrictivas igualitarias para todos, en lugar de únicamente las zonas básicas de salud que resultaban discriminatorias y no atendían a los criterios que la propia presidenta regional anunció”.

Hernández ha agradecido el gran trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Protección Civil y ha señalado “la necesidad de enviar un mensaje a la ciudadanía de Getafe sobre la gravedad de la situación para que todos y todas seamos conscientes de lo que está pasando en realidad y cuanto antes podamos salir hacia delante”. 

A este respecto, también desde la Delegación de Gobierno se ha significado la buena coordinación que existe en Getafe entre los cuerpos policiales y las facilidades que eso supone a la hora del cumplimiento de las normas. Además se ha destacado la previsión y la labor informativa con la que trabaja el Ayuntamiento de Getafe a la hora de que la ciudadanía conozca las medidas incluso antes de que entren en vigor. 

Durante la junta se han puesto sobre la mesa algunas cuestiones que siguen sin respuesta por parte de la Comunidad de Madrid, como cuándo se realizarán los test que prometió la presidenta regional hace más de tres semanas; a qué institución o entidad le corresponderá realizar el seguimiento de las cuarentenas y aislamientos; o qué pasa con el hotel medicalizado de Leganés, a donde se deberían derivar vecinos de Getafe que no puedan cumplir con estos aislamientos en sus viviendas, pero que según se ha conocido ya no cuenta con plazas libres.  

La alcaldesa también ha señalado su preocupación por “las colas de la sanidad pública que está generando la gestión de la Comunidad de Madrid en los centros de salud. A las puertas de una bajada importante de las temperaturas y la llegada de las lluvias, se está obligando a muchos vecinos a permanecer a la intemperie por falta de recursos para ser atendidos correctamente en sus centros sanitarios de referencia”.  

No hay comentarios: