16/10/2020

Críticas por la gestión de los cuidados intensivos y las operaciones en el Hospital de Getafe

El Gobierno Municipal de Getafe muestra su malestar ante los datos conocidos a través de trabajadores del Hospital de Getafe, que critican la gestión que se está realizando con motivo de la pandemia. Según se ha podido conocer, la saturación de la UCI por COVID-19 es habitual desde hace varias semanas lo que repercute en el resto de pacientes.

La UCI del Hospital de Getafe cuenta con 18 camas habitualmente, aunque en la segunda ola se están atendiendo entre 19 y 22 pacientes. Esta unidad de cuidados intensivos con especialistas solo está atendiendo actualmente a pacientes COVID-19. En el día de ayer había ingresados en el Hospital de Getafe 118 pacientes por COVID-19.

Actualmente se han habilitado otras 14 camas, quitando espacio a las unidades de Grandes Quemados, Reanimación y Coronarios, donde ahora se atiende a otros pacientes que requieren cuidados intensivos. Por ejemplo, en Grandes Quemados hay 6 camas de las cuales 5 son para este tipo cuidados y solo una para la atención que fue creada. Sin embargo, el personal que se encarga de estos trabajos no son especialistas en cuidados intensivos, con lo que ello puede suponer en términos de ansiedad laboral durante su jornada. 

El Gobierno Municipal se hace eco de la situación de estrés, cansancio físico y psicológico de estos profesionales que no han visto recompensado su esfuerzo ante la primera ola de contagios, y sufren ahora con impotencia la mala previsión de esta segunda ola. 

Además, parte del personal que se contrató para las suplencias del verano en UCI y quirófano, no han visto renovados sus contratos tras el pasado 30 de septiembre, a pesar de la saturación del Hospital frente a la segunda ola de la COVID-19.  

No hay comentarios: