04/11/2021

Sobre la instalación de la planta foltovoltaica en Getafe - Perales del Río

La Asociación de Vecinos Nuevo Perales tiene conocimiento de la pretendida instalación de una planta fotovoltaica dentro del perímetro del denominado Parque Regional del Sureste. Examinada la realidad actual del Parque en la zona de la proyectada instalación, esta Asociación hace pública su opinión:

La parcela definida, en la actualidad está ocupada por una explotación de ganado vacuno. De llevarse a cabo el proyecto de la instalación de energía renovable, el resultado final sería que dentro del Parque y en una propiedad privada se cambiaría el uso de la parcela (ganado por placas solares).

La Comunidad de Madrid, con fecha 28 de junio de 1994, crea el denominado Parque Regional del Sureste. Entre otros municipios se encuentra el de Getafe.

En reuniones mantenidas con representantes de la empresa que realiza las gestiones para hacer realidad el proyecto, conocemos detalles del mismo. Por ello, Nuevo Perales, analizado su contenido y las aportaciones que en la actualidad ofrece la parcela dentro del Parque a la ciudadanía y si finalmente las administraciones públicas conceden la autorización para realizar su instalación y explotación durante 30 años, pide a la empresa las siguientes compensaciones:

Construir un paseo peatonal arbolado, con bancos y farolas que una definitivamente la Glorieta del avión con las urbanizaciones del Caserío de Perales. 

Crear un anillo verde en el perímetro de la instalación para el tránsito dentro del Parque Regional.

Regenerar la zona de la fabrica de ladrillos PRERESA adaptándola a la biodiversidad de la zona.

- Instalar una estación medidora de la calidad del aire que respiramos en Perales del Río, que sería cedida al Ayuntamiento de Getafe. 

- Al ser una empresa dedicada a la producción de energía eléctrica renovable, realizar una oferta global a toda la población del municipio, para que la familia, empresa o institución que lo desee pueda llevar a cabo una instalación particular de autoconsumo en su propiedad y a bajo coste. 

- Durante los trabajos de instalación, es necesario tener presencia en el terreno de dos arqueólogos independientes.

Estas compensaciones más otras que se negocien son indispensables si se lleva a cabo la instalación del Bosque Solar.

5 comentarios:

José luis dijo...

Como cumplan las compensaciones como ADIF, lo llevamos claro. De todas formas la mejor compensación es que no la instalen.

Unknown dijo...

Tenemos que siempre ser perjudicados? Deberíamos tener las ventajas sin los inconvenientes.No a la instalación de las placas.

Pedro Prieto Hernández dijo...

El paseo que tiene que unir el Caserío con en resto de Perales ya está prometido por la Alcaldesa para cuando se hagan las viviendas que van enfrente del la urbanización del Caserío. No vale matar dos pajaros de un tiro. En Getafe no queremos un mal llamado bosque solar,queremos un bosque natural.

raul bonales dijo...

Placas solares en tejados, lo demás es una chapuza y una falta de sentido común, la razón para instalarlas en el parque regional es porque sale barato, el medio ambiente en el sur de Madrid le da igual a las administraciones local y autonómica.

ANTONIO. dijo...

Hay que ver... con que poco nos conformamos ya en Perales. Ya nos tienen acostumbrados a comer de su mano cuando ell@s quieren.
No sabéis el beneficio que da semejante inversión tanto para el propietario del terreno, como para la empresa encargada del proyecto como para la posterior empresa que lo explotará, y nosotros con unas migajas satisfechos....