14/05/2007

La ciudadanía y los derechos

Aunque parezca que la campaña electoral sólo se compone de ofertas relevantes que impacten en los electores, también deja entrever lo que subyace en el pensamiento de los candidatos y candidatas.

La Ley Orgánica de Educación, aprobada por la Cortes Generales el 3 de mayo de 2006, en su Preámbulo dice: En los comienzos del siglo XXI, la sociedad española tiene la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación, pero también de que ese beneficio debe llegar a todos los jóvenes, sin exclusiones. Como se ha subrayado muchas veces, hoy en día se considera que la “calidad y la equidad” son dos principios indisociables.
Ningún país puede desperdiciar la reserva de talento que poseen todos y cada uno de sus ciudadanos, sobre todo en una sociedad que se caracteriza por el valor creciente que adquieren la información y el conocimiento para el desarrollo económico y social.

Además de estos valores, dentro de la Educación primaria, se indica: “En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, se añadirá la de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres”.

La experiencia en la participación de los Consejos escolares, provoca que cuando la candidata a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) en un alarde de iluminación se compromete a hacer todo lo posible para que los alumnos cuyos padres “objeten” de la nueva asignatura “Educación para la ciudadanía” puedan "convalidarla o sustituirla por la realización de tareas de voluntariado", genere en mí, una consideración aberrante.
¿Pensará la Sra. Aguirre que puede haber padres en su sano juicio que no quieran que sus hijas e hijos sean considerados iguales ante la sociedad? ¿O que educar en valores de reconocimiento de los derechos humanos es mala influencia para sus hijos? Y si así fuera, cuando dice que pueden hacer trabajos de voluntariado dentro del Centro escolar, ¿estará pensando en alguna función de limpieza de servicios o recogida de basura en los patios?

El subconsciente le ha traicionado y además de las grandes infraestructuras, la realidad que se vive en la Comunidad de Madrid en inversión educativa nos pone a la cola de España.
De ahí el calado que el candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, está teniendo con su compromiso educativo.
Desde el incremento en la inversión de infraestructuras para construir nuevas escuelas infantiles, colegios de primaria y secundaria, institutos; pasando por la gratuidad de los libros de texto, extensión en los centros del programa bilingüe, incrementando la dotación de ordenadores; hasta aumentar el número de becas y mejorar la docencia.

Esta es la autentica política educativa de calidad. Lo otro, es desviar la atención para tener el campo despejado con otros intereses.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante esta campaña se están luciendo los dirigentes populares, tanto ellos, cómo ellas. No olvidemos lo de las bebidas de Aznar, y ahora sale Aguirre con estas. Son unos/as autenticos impresentables. Ojalá la sociedad se dé cuenta.

Anónimo dijo...

Señor Pulido ¿que tal con la periodista el domingo? No coincidiste con ella en el Garcia Lorca??????????????????????????????????????????????????????? Teníais que haber hecho ahí las paces hombre! Con lo mayor que eres!

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Estimado anónimo, no ha sucedido el hecho. El día que coincida con ella, no dudes que la saludaré correctamente. Nada más.

Anónimo dijo...

LA URBANIDAD A DEBATE

La asignatura en discordia
Es educación para la ciudadanía
Solamente está cuestionada
Por doña Esperanza y la clase elitista

Proclaman la rebelión
Por no ser optativa
Sino de obligado cumplimiento
De materia y disciplina

Lo importante para esta gente
Es la asignatura de religión
Derrochando convivencia
Y no digamos educación

Las normas de urbanidad
Son para la plebe social
Que todo lo tiene que aprender
A falta de ética moral
Cuando sus padres no la tienen
Por falta de religiosidad

Los hipócritas redomados
De la siempre doble moral
Que mal le sientas las normas
De educación para la sociedad

En lugar de tanta moral
Deberían de preocuparse
Que se puedan escolarizar
Todos los niños españoles
Tengan las mismas oportunidades
Y no se pierda ningún talento
Por falta de apoyos sociales


Cuantas asignaturas deberían
De educación y ciencia ampliar
Para mejorar la formación
Desarrollar los conocimientos
Y en la Universidad progresar

Las normas de convivencia
Y las reglas de urbanidad
Deberían ser asignaturas
Desde párvulos a la universidad

La juventud desde pequeña
Poco a poco debe ir conociendo
Su papel dentro de la sociedad
Responsabilidad, trabajo y respeto
Como principios fundamentales
En un mundo en desarrollo
Con principios y valores

Anónimo dijo...

Enorme esfuerzo el del Señor Pulido,pero la verdad es que el Sebas y er Simancas estan mas perdido de "carracuca"
Por cierto Señor Pulido, ¿que opina de la corrupcion del candidato socialista a la alcadia de Madrid?
¿Que opina de la corrupcion que tiñe a Pepe Blanco?
Sea valiente diga algo.
Que opina usted sobre el hehco siguiente:
Emisarios gubernamentales y ETA han mantenido un encuentro a principios de abril en el que, entre otras cuestiones, se abordó la participación de la denominada «izquierda abertzale» en las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo. Batasuna-ETA estará en las elecciones y entrará de nuevo en las instituciones, con lo cual ambas partes, Gobierno y banda terrorista, logran al menos parte de sus objetivos. Que en eso consiste una negociación.
Un saludo.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

¡Que cosas tiene la noche!
En la que iba a ser la última entrada, me encuentro con el acertado comentario del Pontón y también con el Anónimo.
Veamos:
Pepe Blanco, tiene denunciado la falsa imputación hecha sobre su persona.
Te adjunto como si fuera mía la argumentación sobre la falsa implicación de Miguel Sebastián:
Raúl Pleguezuelo
Sunday, 13 de May de 2007
20 minutos nos revela el verdadero autor del informe que malintencionadamente Conthe atribuye a Miguel Sebastián y que Rajoy está utilizando como bandera de su campaña. Según parece el informe que el PP atribuía a Miguel Sebastián y que relataba las supuestas irregularidades cometidas durante la venta de FG, propiedad del presidente del BBVA Francisco González, a Merrill Lynch fue redactado por el entorno de Merrill Lynch y detalla todos los pasos en la operación de venta de FG al propio Merrill Lynch.

Una vez más el partido popular queda en evidencia al utilizar la mentira como único recurso electoral, en cuanto a Conthe que afirmaba tener evidencias, lo que es evidente es que es el Tamayo de turno del PP.

Mentiras, denigración de la vida política y el uso de la escoria que se vende al mejor postor son las claves del programa electoral del PP.

Ahora ETA, hoy, mucho se ha escrito y comentado sobre la posible negociación. El Secretario de Estado, Sr. Moraleda, ha desmentido tajantemente que exista alguna negociación. Por lo tanto, yo, creo más al Gobierno, que lo publicado en el ABC.
¿Satisfecho?