viernes, 5 de octubre de 2018

Festival Internacional de Teatro de Calle FITEC

FITEC (Festival Internacional de Teatro de Calle) nació en la cabeza de Javier García allá a principios del año 1996, idea que contagió rápidamente a su compañero J. Carlos Hernanz. Ellos, junto con un equipo ilusionado de jóvenes de Getafe, eran Teatro Destellos, una de las Compañías de Teatro más jóvenes y activas de Getafe por aquellos años.


Durante todos los años de existencia de FITEC, Teatro Destellos, propietaria de los derechos del Festival, se ha preocupado no solo de llevar a Getafe una gran fiesta al final del verano, sino de crear, al mismo tiempo, un mercado comercial de espectáculos de arte en el entorno urbano, que fuese atractivo no solo a las compañías participantes y programadores profesionales del sector de las artes, sino por extensión, al público asistente. Así se creó el espacio de El Portal, un espacio profesional, donde compañías, artistas y programadores pueden compartir inquietudes y potenciar un sector económico, siempre tan castigado, como es el de la cultura.

Durante los primeros 15 años de existencia del FITEC, desde Teatro Destellos siempre nos hemos dicho: “Mientras otros pagan sus hipotecas, nosotros pagamos el FITEC”, una clara alegoría a que hemos hipotecado en el Festival, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Así, año tras año, hemos tenido que pelear con las instituciones públicas: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, etc. y con entidades privadas para hacerles partícipes de nuestro sueño, en algunos casos como si fuera la primera vez, para conseguir un presupuesto digno que siempre se ha volcado en la programación del FITEC. Por esta programación han pasado ya más de setecientas Compañías y Artistas con casi mil espectáculos diferentes.

En el año 2012-2013 fuimos vetados por el PP de Getafe, y fieles a nuestro sueño, decidimos no rendirnos y realizamos un “FITEC-Manifestación” en 2013 con la colaboración de la A.VV. NUBER.

Regresamos en 2015 con el nuevo equipo de gobierno, con fuerza, ilusión y energía renovada. Pero todo esto se difumina cuando hoy confunden nuestros 21 años de FITEC con el nacimiento de otro Festival de titularidad municipal llamado CUCAFEST.

Queremos pedir a los periodistas que habéis puesto voz a las quejas, que no confundáis ambos festivales. Que FITEC tiene identidad propia, es marca registrada de Teatro Destellos, y que Teatro Destellos lo lleva haciendo con todo su amor y esfuerzo en Getafe durante 21 ediciones, siempre que la administración pública nos dé la cobertura necesaria para ello.

Para dejarlo nítidamente claro: 

El CUCAFEST, es un festival 100% municipal, que este año 2018 ha tenido su primera edición. 
El FITEC, es un Festival privado, que este año ha cumplido su 21ª edición, propiedad de Teatro Destellos, con ayudas públicas y privadas, y de esas ayudas dependerá donde y como se desarrollará el FITEC en el futuro.

No hay comentarios: