08/10/2018

La Comunidad de Madrid lanza una campaña para registrar 7.000 nuevos donantes de médula al año

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña que, bajo el lema ‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea.


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado hoy esta campaña junto a la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Mª Barea. En su intervención, ha recordado que en este momento el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes. “Son muchos pero necesitamos más. Cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante” ha explicado. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en torno al 90 % de las personas necesitadas de trasplante ya encuentra un donante compatible.

“Son necesarios más y también más cerca”, ha añadido el consejero. Aunque el registro internacional cuenta con millones de donantes potenciales a los que nuestro sistema sanitario tiene acceso, “en ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible. Si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan” ha destacado. 

No hay comentarios: