15/10/2018

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al portavoz de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, denuncian la situación de los colegios construídos por fases

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al portavoz de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, denuncian la situación de los colegios construídos por fases, que están padeciendo las familias de seis centros educativos en Getafe. Lo han hecho esta mañana tras una visita al colegio Miguel de Cervantes, en Los Molinos tras la cual han mantenido una reunión con las AMPAS de todos los colegios afectados por la construcción por fases.


En la visita han estado presentes los concejales del Gobierno Municipal, de Educación, Herminio Vico; y de Urbanismo, Jorge Rodríguez; así como el diputado de la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno; y las diputadas Josefa Navarro y Carmen López; y los representantes de las AMPAS de los CEIP Miguel de Cervantes; Emperador Carlos V; El Bercial; y del María Blanchard y de la FAPA Giner de los Ríos.


Tras la reunión, la alcaldesa, Sara Hernández, ha anunciado que “el Ayuntamiento de Getafe ya tiene preparado el borrador de requerimiento a la Comunidad de Madrid por el incumplimiento del Real Decreto de mínimos 131/2010, y llegaremos hasta las últimas consecuenciuas administrativas incluso judiciales, por el incumplimiento en Getafe, ya que creemos que los centros de educación infantil, primaria o secundaria, no tienen las condiciones idóneas, lo que supone un retroceso en la calidad educativa”.

Ángel Gabilondo reclama que “hay que cumplir la ley que estipula cuales son las intalaciones adecuadas para un centro educativo, que no es un aulario sin más, tiene que tener las intalaciones adecuadas. Luego nos encontramos con la historia de la construcción por fases, con constructoras que abandonan el contrato que habían firmado y ocurre con demasia frecuencia. Hay otros problemas muy serios que tienen que ver con impedir la participación de las familias en la resolución de los problemas de los centros, hace falta más participación para una educación de calidad. Reclamamos una educación pública de calidad y conforme a la ley, es poco presentable que al menos 12 millones de euros se hayan dejado de gastar en la en la construcción de los centros educativos públicos”.

Javier Torres, portavoz del AMPA Miguel de Cervantes “el municipio de Getafe es uno de los más castigados por la política de construcción por fases de la Comunidad de Madrid, con centros como el Emperador Carlos V que lleva casi nueve años en obras, o el Miguel de Cervantes que lleva cuatro años continuados en obras con retrasos acumulados, donde se ha tenido que dar clase en los pasillos, habilitar despachos para disponer de aulas, hemos sufrido desplazamientos en autobús a otros centros, niños comiendo en doble turno porque no tenemos comedor, con obras que han causado incluso heridas a los niños”.

No hay comentarios: