30/01/2010

Explicación y mucho debate

Después del impacto social que genera la noticia del alargamiento de la vida laboral, he sentido la curiosidad de conocer los términos de su aplicación. Lo que parece cierto es que tal medida, no es una arbitrariedad del Gobierno Zapatero.

Así nos lo explica la vicepresidenta, Elena Salgado, es una propuesta que el Gobierno, sí presenta a los agentes sociales para debatir y por supuesto al Pacto de Toledo, que es el ente donde se discute las decisiones que se tienen que tomar para seguir manteniendo nuestras pensiones.

Además, el presidente Rodríguez Zapatero, como secretario general del PSOE, ha presentado un informe ante el Comité Federal, e igualmente razona la firme decisión de acometer el debate.
Rodríguez Zapatero, deja muy claro que el ajuste económico no afecta a las prestaciones que generan las últimas leyes aprobadas.

Con serenidad, si analizamos, son muchos los factores que inducen a tomar las medidas. Y, por lo tanto, imagino que también deben ser consideradas todas las ideas y propuestas que lleguen de los colectivos y agentes sociales. Contrastadas las realidades y examinadas las propuestas más adecuadas, se tomarán las decisiones consensuadas. No podemos olvidar que estamos discutiendo sobre el futuro de la Sociedad del Bienestar.
Es decir, mantener y acrecentar los servicios sociales que nos equiparan a la Unión Europea, donde también tienen abierto este debate.

Ahora bien, si el proceso anterior descrito se lleva a cabo, y finalmente se toma el acuerdo más coherente, la sociedad en general podemos entender si se nos explica adecuadamente la necesidad que existe y las medidas tomadas. Pero ello, no debe ser suficiente. Estamos hablando de dinero y gestión; por tanto, de recaudar ingresos que se necesitan.
Si urge racionalizar el gasto público; mucho más necesario es acometer la erradicación del fraude fiscal. Existen informes que hablan de millonarias cantidades que se defraudan. Un Gobierno que es valiente para introducir reformas que afectan a los trabajadores; tiene que tener el coraje y el arrojo de enfrentarse a los defraudadores fiscales.

Somos y nos sentimos europeos para todo: implantamos las medidas correctoras y recaudamos los ingresos que garanticen el futuro social. Únicamente así, entenderemos mejor la nueva realidad del Siglo XXI.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando otros han hablado de reforma de las pensiones, como el gobernador del Banco de España, algunos de tu color salierón como todos sabemos (recodemos uno que le mando "a su puta casa" con perdón, pero es literal).
Pero como ahora lo dicen los "vuestros" hace falta debate, antes no claro.

Es otra muestra más de "donde dije digo digo diego" y como Ud. sigue de correa de transmisión de los que piensan otros aún presumiendo de "librepensador".

Una muestra más de gestión de gobierno a modo de bandazos y de sus aplaudidores que tragan con todo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Alguien se imagina que habría opinado quien ahora propone "Explicación y mucho debate" si E. Aguirre o Aznar proponen alargar dos años la jubilación???

Se sincero

Anónimo dijo...

Ejemplo de bandazo.Hace no mucho este gobierno y este blog se defendía que la política económica debería ser expansiva con aumento del gasto publico, y se demonizaba a quien proponía contención y ahorro. Esta semana el gobierno predica gran recorte de gasto publico ¿No es contradictorio? ¿Cuál es la explicación a esto ahora?

Moral y Política dijo...

Antonio, esa decisión, ese paquete ni envuelto en celofan y cintas del mas bello color es vendible.

Ese es el billete de viaje que Zapatero ha entregado a la izquierda de este país, es el irse a hacer la tavesía del desierto.

Por Dios, que sociedad del bienestar se quiere salvar , la sociedad del bienestar que está en la Unión Europea la cuarta o quinta por la cola.

Eso que ha pasado, eso que está pasando es el reflejo puro y duro de la incapacidad de un gobierno socialista, la icompetencia, suma, de un presidente del gobierno socialista, la incompetencia de un partido socialista convertido en el coro de aduladores e incapaz para ejercer la crítica.

A mi que no me llamen para cerrar filas, llevo 34 años llevando ese carnet, muchos años ya, pero jamás he visto tanto incompetente junto. Ahora si asistire, si me llaman, para ponerlos a todos en la puerta de la calle y que se haga cargo gente que aunque nos lleven por un camino de speinas al principio sepan de verdad lo que hagan.

Por favor, dejar de templar gaitas, que la temperatura no está para ello.

Antonio Pulido dijo...

Los comentarios son fiel reflejo de la necesaria explicación. Incluso para el autor del post. Debemos conocer sin ambages, cuales son las verdaderas causas que indican que se tienen que tomar tales medidas.

Soy consciente que: la crisis, el paro, la longevidad, la baja natalidad, son factores muy importantes que influyen en la planificación de la economía. Por ello, el Gobierno, debe generar un debate donde los agentes sociales expliquen a la sociedad las medidas que se toman y las consecuencias.
Ante esta situación, -siempre ha sido necesario el acuerdo social-, pero en los momentos actuales, es imprescindible.

Unknown dijo...

Querido Antonio. Dices "Rodríguez Zapatero, deja muy claro que el ajuste económico no afecta a las prestaciones que generan las últimas leyes aprobadas"

Pues me vas a perdonar, pero eso lo habrá dicho en una reunión a la que habéis accedido unos privilegiados, porque la Ministra Salgado no hizo alusión alguna a es importante punto.

Y si no lo ha hecho, demuestra una vez más una falta de comunicación, de saber transmitir las ideas al pueblo, más que preocupante.

Un saludo.

BARBALTA dijo...

Querido Antonio, sabes que prefiero tratar temas municipales y espero surja el debate en tu blog respecto al desarrollo urbanistico especulativo pretendido en el entorno del futuro campo de golf de Pedro Castro pero mientras llega ese momento permite que entre en este debate.

Mira desde mi punto de vista antes de entrar en el debate de si son oportunas o no las medidas como bien ha mencionado anteriormente algun interviniente el problema es que este hombre no se cree ni el mismo lo que hace, se lo inventa, por eso miente continuamente a los habitantes de este pais, y la gente que somos tontos pero tenemos un limite, tu no puedes decir que no vas a recortar prestaciones sociales y de repente sales con estas porque te has levantado, imagino que escuchando a Obama quien el dia anterior dijo que era necesario un recorte, alguien ha mencionado antes que son unos incompetentes, y yo añado que mentirosos, es algo indefendible e inexplicable, y perdona antonio de debate nada de nada porque en vez de aprobarlo ahi que ir primero al pacto de toledo, al parlamento y luego aprobarlo en Consejo de Ministros, eso es buscar el debate, porque el transfondo es un recorte de dinero porque se ha acabado porque se lo han gastado si pretende llegar al 3 % de deficit en 2013, algo imposible, se van a recortar y mucho las prestacioneas sociales, pero tambien las inversiones necesarias en infraestructuras, los gastos en educacion, en sanidad y demas.......

Anónimo dijo...

Si tengo que trabajar dos años más para jubilarme el estado me esta subiendo los impuestos (dos años más pagando) y recortando una prestación social (dos años de disfrutar de ella).

Lo vistan como lo vistan.

Alfonso dijo...

Hola Antonio:
Siento discrepar de tí nuevamente.
Para mantenr el nivel de ingresos de la Seguridad Social,hay que lanzar el reto a los causantes de la crisis.Si por cada jubilado entrara un joven con los mismos derechos y calidad de empleo que los mayores, se mantendrían las arcas de la Seguridad Social.

No entiendo esta medida preventiva ,cuando la S.S. sigue dando superavit, gracias , entre otros a los emigrantes.

El gobierno asume los niveles de desempleo que se van a dar, cuando en Europa están disminuyendo.Escondió la cabeza cuando se vatinizaba el desplome de la burbuja inmobiliaria y lo único que hizo fue aprovecharse de la bonanza económica para repartir "cheques regalo" por doquier y quitar el impuesto de patrimonio que grava las grandes fortunas.

La situación de crisis ha servido para que muchos empresarios reajustaran plantillas con esa disculpa.

¿Volvemos a pagar la crisis los trabajadores?¿Por qué no impulsan o ponen ya la tasa Tobbin, para disminuir los ingresos de las transaciones financieras del capital?¿POr qué no toca los bonus o los grandes beneficios de los bancos?

Antonio Pulido dijo...

Amigos, cuesta trabajo responder a vuestras argumentaciones. Máxime cuando no tengo la información que ellas demanda. No puedo compartir el apartado de la improvisación, la mentira y que el Presidente nos considere tontos. Yo pienso, que todo ello, es algo más complicado. Pero, repito llegados a este punto me faltan datos.

Juan Pedro, no se trata de un grupo de privilegiados, llanamente, el Comité Federal del sábado 30, el canal 24 horas ofreció en directo la intervención del Secretario General del PSOE, Rodríguez Zapatero.

sustine hefalu dijo...

Me maravilla como siempre los que os llamais progresistas cerrais filas a pies juntillas a lo que idean los gobiernos de izquierdas, cosa de la que no me dí cuenta hasta lo del GAL que oí muchas voces comprensivas cuando no justificativas. Por lo demás me parece bien lo de elevar la edad de jubilación si es voluntariamente. Lo del fraude fiscal que dices me parece también bien. Pero el cáncer de este país creo que está en el desmadre auton´´omico, que sale muy caro , pero que ningún partdido quiere tocar porque son múltiples puestos de trabajo y esferas de poder para toda la clase política que se inventó el discurso centralizador para su propio interés.
Un saludo desde Cataluña

Antonio Pulido dijo...

Franesco, gracias por la aportación que haces. Verdaderamente era necesario alguna intervención que pusiera luz al debate invirtiendo las opiniones.
Cabe preguntarnos: dónde estamos que no aparecemos.

Moral y Política dijo...

Antonio, luz en el debate, si es debate, no puede venir de un solo lado. También los que critican y se oponen arrojan luz aunque de otro color, en este caso, pienso yo que roja.

En algún sitio dije que eso de cerrar filas pues suena a eso, a "prietas las filas".

Es evidente que el "corpus dirigente" del PSOE está instalado en un autismo, cada vez más creciente. Ese es el camino directo a la puerta y por favor, que no hablen de responsabilidad, responsabilidad es, son, otras cosas que desde la izquierda no se han acometido.

De todos modos soy optimista, ha sido la reacción de la gente la que ha hecho "matizar" al gobierno y remitir la cuestión a un tratamiento posterior.

Ahora hay que esperar el próximo asalto, el del viernes para saber cuanto de lo que un determinado momento se "dijo" es ahora "diego"

Saludos

Unknown dijo...

No hay justificación para esta agresión a la clase obrera.

Huelga general.

julio -Debate Popular dijo...

Estoy de acuerdo contigo dentro de la politica fiscal también debería haber gente que se ocupe especialmente en protejer o mejor dicho asegurar que no haya gente que manipule el sistema ,de timadores y por supuesto de corrupción