15/07/2010

Quería un cheque en blanco

A esa conclusión se llega, cuando analizas la intervención y la réplica del portavoz popular Mariano Rajoy en el debate del Estado de la Nación. Es decir, el presidente Zapatero, justifica los motivos que le inducen al Gobierno a tomar las medidas de ajuste económico y cuando la sociedad estábamos expectantes por conocer otra alternativa, el titular es: “convoque elecciones generales”.

Así, sin más es imposible que nadie voluntariamente ceda el poder que le otorga el valor electoral de la sociedad. Es cierto que ese apoyo se genera a un programa que luego la realidad de la economía mundial obliga a modificar, pero esa situación se produce en todos los Gobiernos del mundo desarrollado. Además, las medidas que se tienen que tomar son de perfil semejante en todos los países con independencia de la ideología política de sus Gobiernos.

Esta es la autentica realidad que impera y la verdadera causa que impide al Partido Popular presentar una alternativa diferente a lo que ya está haciendo el Gobierno.
Desde luego, tiene matices sociales que van a ser determinantes para renovar la confianza electoral en el Partido Socialista Obrero Español. Es decir, si todas las reformas estructurales pendientes, se perfila que recaerán en determinadas capas sociales los afectados manifestaran su alejamiento en las urnas.
Es de esperar que la pericia política y social que avala al PSOE, genere unos mecanismos de reparto de cargas y beneficios en los que todos podemos participar proporcionalmente.

Lo que el debate ha dejado muy claro, es la firme voluntad del Gobierno de Rodríguez Zapatero, de llegar al final de la legislatura. Así se lo expresa el Presidente al Sr. Rajoy: “si usted quiere el poder presente una moción de censura”.

Llegados a este punto y dado que el debate PPPSOE, ya ha generado sus titulares, ahora lo importante es confeccionar la hoja de ruta que nos facilite el entendimiento con los demás grupos políticos y sobre todo encontrar la formula política que impida que ningún Gobierno autonómico se sienta excluido del gran proyecto nacional español.

PD. Felicitar al Gobierno de Getafe ya que la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido archivar finalmente el recurso interpuesto en su día por el PP y el ex gestor de las cooperativas de PSG, David Moreno, en la querella contra el alcalde, Pedro Castro, por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental en la permuta de terrenos en Perales del Río para un campo de golf.

11 comentarios:

el moli de getafe dijo...

Para una parte de eso que algunos llaman la sociedad civil y también para algunos políticos españoles y extranjeros hay desde hace tiempo una verdad incuestionable :

¡ La primera medida que se debe tomar para salir de la crisis es que Zapatero convoque elecciones y que las pierda !

Ya se que no es su caso, señor Librepensador, pero muchos en eso estamos e intentamos convencer de ello a muchos otros.

Y le digo una cosa :

¡ Cada vez nos resulta más fácil el conseguirlo !

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Respetando la opinión del Moli, yo diría que cada vez le es más difícil lograr de convecer a la mayoria social.

el moli de getafe dijo...

Por eso será que desde un punto de vista egoísta y personal, como decía en sus tiempos Felipe González, no nos importa esperar.

Según la última encuesta ya estamos a tres diputados de la mayoría absoluta y eso que nos presentamos encabezados por Rajoy.

A nivel autonómico y de la ciudad de Madrid ya incluso ofende a la inteligencia su argumento :

¡ Si hasta en el programa La Noria los encuestados votan a favor de Doña Esperanza !

Y a nivel local, como eso siga así, ay que miedo, todavía termino viendo a "Carlitos" y a "Palencia" peleándose por ocupar el despacho principal del ayuntamiento, Dios nos guarde de tal hecho.

Unknown dijo...

Que el PP pueda llegar al poder o no -que eso nunca se sabe- no significa que no tenga encima unas cuantas toneladas de mierda, así con todas las letras, acumulada durante estos últimos años. Pero cada quien es cada cual y puede avalar con su voto al partido de la corrupción. Zapatero ha gestionado esta crisis pésimamente pero Rajoy está "missing", lomejor que puede hacer es callarse porque cada vez que abre la boca la caga.

el moli de getafe dijo...

Soy un fanático seguidor de "Lilita" Carrió y por eso nadie me va a descubrir las bondades para la vida política del "honestismo".

Pero también te digo que antes prefiero que me gobierne un "malo listo", y para no discutir te pongo como ejemplo a nuestro alcalde, que un "tonto bueno", y ya sabes que me refiero a nuestro presidente.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Moli, no comparto en absoluto la definición que haces del Alcalde y del Presidente.
Se percibe que intentas mezclar conceptos con clara intención. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitío. Desde luego hoy a Rajoy, nadie sabe dónde ubicarlo.

Klandestino dijo...

En este magnifico dialogo de besugos, nos encontramos con la disputa PP, PSOE; en medio de la cual cualquier persona minimamente inteligente se piensa que si en verdad existiera Dios, enviaría una docena de plagas como mínimo y haría desaparecer a ambos. La política de partidos nos ha dejado con dos grupos compitiendo por simplemente ganar elecciones. Y por el bipartidismo existente no hace falta presentar proyecto alguno, simplemente convenciendo que el otro es mas malo nos vale para ganar.
Pero la dura realidad es que los dos son malísimos. El PSOE, tomando medidas económicas sacadas del manual de la escuela de Chicago, y tratando de convencernos que es la única manera de salir de la crisis, cuando es absolutamente falso; e incluso peligroso, pues pueden hacernos caer en una nueva recensión.
Un PP, que se dice defensor de las clases obreras (el mundo al revés), pero que en realidad siempre que han podido han adoptado las medidas económicas de Friedman; por lo tanto lo mismo que hace el PSOE como mínimo.

Y mientras el cuento les sirva los curritos seguiremos pagando todas las crisis venidas y por venir.

el moli de getafe dijo...

Estoy viendo que el señor Librepensador va a terminar por llamarme la atención con tanto comentario como le estoy haciendo.

Yo ya lo había dejado todo por dicho y resuelto.

Cada uno tenemos nuestra opinión y en gustos no hay mandamientos.

Pero esto de mentarme a Friedman y decir que ZP aplica las ideas de la Escuela de Chicago me ha soliviantado :

El señor Zapatero del que es fan es de Krugman ( ¡ Uff, me da hasta grima ! ) y por eso lo de "gasto, gasto y más gasto", y lo de ahora de recortar ha sido debido a que los mercados financieros se han asustado y no le prestan a España más y eso es algo que Krugman también ha reconocido, y por eso este ha modificado su teoría general, la ha centrado en EE.UU. y Alemania y nos ha dejado a España, Irlanda, Grecia y Portugal fuera.

Klandestino dijo...

No te soliviantes tanto querido Moli. Krugman es neokeynesiano, no es alguien que aparece simplemente para molestar a los neoliberales, y las teorías Keynesianas (salvando sus diferencias con los neokeynesianos que no es lo mismo), son algo más complejo que gasto, gasto como tu dices.
Por otra parte Alemania e Inglaterra se suman también a los recortes, así que te faltan países en el grupo que dices.
Los motivos por los que Zapatero impone este tipo de políticas me importan bien poco, el caso es que lo ha hecho y se sumo al grupo de los neos.
No soy yo un lince de la macroeconomía, pero si no me equivoco el déficit, es la diferencia entre ingresos y gastos; por lo tanto no solo en los recortes esta la solución, puede que también este en aumentar los ingresos. Pero lo sangrante e impresentable esta que los aumentos de impuestos también recae mas en los mismos que más sufren los recortes. Y además estas personas son las menos medios, no están con el gran capital, ni con el mercado.
El mercado es en si especulativo, y la especulación es la que nos llevo a esta crisis, no fue el trabajo que ahora lo paga. Pago la falta de liquidez, y ahora quieren que siga pagando, para que esos mismos mercados que fracasaron y se lucraron puedan seguir lucrándose.
Es cansino por llamarlo de alguna manera hablar de mercados, los mercados tienen nombre y apellidos, y puede que sea hora ya de que se diga quienes son, y que podamos reconocer a los que, hablemos claro, “nos están atracando”.
A estos mercados hay que ponerles reglas, y digo mas a alguno ponerlo tambien en el hotel cinco rejas.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias, por aportar datos interesantes al debate. Además, realizado con respeto defendiendo cadad uno sus ideas y formación.
Nunca penseré que nadie es pesado por insistir y defender su pensamiento. Valoro positivamente que se haga en este espacio.

el moli de getafe dijo...

Bueno, pues como no le importa que insista yo aprovecho :

De acuerdo que no es lo mismo ser "keynesiano" que decirse "neokeynesiano", y aún diría más : se puede saber de un modo muy aproximado lo que significa ser "keynesiano", pero en cambio un "neokeynesiano" puede llegar a ser cualquier cosa, incluso puede llegar a ser aquello que decían de que "socialismo es lo que hacen los socialistas" o lo de que "bajar los impuestos es de izquierdas, ... y subirlos también".

Y de acuerdo con que ha habido muchos que se aprovecharon con la burbuja y lo hacen ahora con el rescate, pero eso es inevitable : siempre habrá un listo que se salte un atasco circulando por el arcén, pero el principal problema a resolver debería ser solucionar el atasco y en segundo lugar perseguir a los listos.

Y en cuanto a lo de Krugman y los recortes en Inglaterra y Alemania, te diré que sólo le ha faltado acusar a la Merkel de ser la culpable de que se acabe el mundo en el 2012, de todo lo demás por culpa de los recortes sí que lo ha hecho.

Y, bueno, sí estaría bien encontrar un culpable de todo lo que está pasando, pero creo que esta vez los "malos, malísimos" hemos sido todos, y te aseguro que en el fututo lo volveremos a ser.