24/02/2021

La Junta de Gobierno de Getafe aprueba el protocolo NOX para la ciudad

La Junta de Gobierno de Getafe ha aprobado esta misma mañana un protocolo de actuación para el municipio ante episodios de contaminación. El objetivo es establecer medidas de actuación para reducir los contaminantes presentes en la atmósfera, durante episodios de alta contaminación por NO2. Y se complementa con acciones preventivas, como el Plan de Calidad del Aire local y el Pacto por la Energía y el Clima, en el que participa Getafe.

Como explica el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, “este protocolo de actuación ha supuesto un arduo trabajo con entidades sociales, grupos políticos y personal técnico especializado, naciendo así un documento participado, consensuado y técnico para que su eficacia sea absoluta y un éxito social, mejorando el medioambiente de nuestro municipio y por tanto la salud de todos nuestros vecinos y vecinas”.

Para la activación de este protocolo, se tendrán en cuenta las concentraciones de No2 del día anterior y la duración o persistencia del episodio, la predicción para las próximas 24 o 48 horas y las previsiones meteorológicas. Se establecen 3 niveles de activación, el primero es el de ‘Información y preaviso’, cuando se superan los 180 µgr/m3 durante dos horas consecutivas. El segundo es el de ‘Aviso’, cuando se superan los 200 µgr/m3 durante dos horas consecutivas. El tercer nivel es el de ‘Alerta’, cuando se superan los 400 µgr/m3 durante tres horas consecutivas en dos. 

Y se establecen también cuatro escenarios de actuación, que servirán para frenar el episodio y restablecer los estándares para una calidad de aire óptima. Se llevarán a cabo distintas medidas dependiendo del escenario.  

Las medidas implantadas se revisarán cada dos años. Una vez aprobado por la Junta de Gobierno, pasará a información pública durante 30 días, para que todos los ciudadanos o entidades que lo deseen puedan realizar aportaciones. A este protocolo pronto se sumarán otras medidas como un nuevo Plan de Calidad del Aire y la renovación del Pacto por la Energía y el Clima, auspiciado por la Unión Europea. 

No hay comentarios: