01/04/2020

Vecinos y Vecinas de Getafe están llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar en esta crisis del COVID-19

Organizados a través de la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, hacen llegar las mascarillas y batas que fabrican en sus domicilios, a residencias de mayores y sanitarios. Realizan también tareas de voluntariado ofreciendo comunicación telefónica y recados a las personas afectadas con coronavirus y a otros vecinos y vecinas vulnerables. Las empresas y profesionales de la localidad también aportan sus granos de arena, con donaciones de materiales o realizando transportes. Desde que el 15 de marzo se habilitara la Oficina del Voluntariado Municipal, para canalizar estas iniciativas, se han recibido más de 216 iniciativas.


El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, agradece a “los vecinos y vecinas de Getafe que están haciendo gala una vez más de su solidaridad, porque están realizando unas tareas que se hacen primordiales en estos momentos, y que además ayudan a sobrellevar este periodo difícil a quienes peor lo están pasando, nosotros seguiremos creando esta red de contactos entre todas las personas y empresas del municipio que puedan ayudar”. 

Se han recibido iniciativas para hacer la compra a personas mayores o que vivan solas, farmacias que llevan medicamentos a los domicilios; empresas que han donado almohadas y mantas para el Hospital, o una empresa que ha puesto sus vehículos a disposición para llevar a sanitarios, y sus furgonetas para el reparto a domicilio, de las que está haciendo uso Protección Civil. 


Hay tiendas de telas que han donado material homologado, para hacer batas para el Hospital y un grupo de voluntarias ha cortado los patrones en el Centro Cívico Juan de la Cierva, y las confecciona en sus casas. Otra empresa esta realizando pantallas protectoras. Además, se reciben numerosas llamadas ofreciéndose a colaborar, y a través de Cruz Roja coordinan algunas tareas y se gestionan permisos de movilidad para colaborar en tareas concretas.

Un ejemplo es el barrio de Perales del Río, donde 14 personas llevan a cabo el proyecto ‘Mascarillas y batas hechas con corazón’, realizando las mascarillas con tela, gomas y cintas, que después entregan en las residencias para que pasen primero por lavandería. Se las proporcionan a las dos residencias del barrio, Cerro de los Ángeles y Madre Maravillas y están en contacto con los comercios de la zona por si les hiciera falta. 5 personas voluntarias, confeccionan batas con bolsas de basura y precinto, estos materiales son proporcionados tanto particularmente como desde la empresa municipal de limpieza LYMA. 10 voluntarios y voluntarias de este barrio, ofrecen también comunicación telefónica y hacen recados a las personas afectadas con coronavirus, o a las personas más vulnerables en estos momentos para salir de casa, para lo que colaboran con Cruz Roja.


Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden hacerlo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al 608796246 o escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

No hay comentarios: