El Gobierno Municipal ha valorado como
positiva la decisión de la Comunidad de Madrid de crear una comisión para resolver
las discrepancias de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de
Madrid. “Llega tarde, pero es una buena noticia que podamos resolver las dudas que
han surgido y mantener una postura común en todos los municipios” ha destacado
Raquel Alcázar, concejala de Seguridad Ciudadana.
El pasado Pleno, el Gobierno Municipal alertó precisamente sobre la discriminación
que suponía para algunos y algunas agentes, que realizando el mismo trabajo iban a
cobrar menos según la propia ley. En el caso concreto de los efectivos que
promocionan del subgrupo C2 al subgrupo C1, existen serias dudas interpretativas en
la aplicación práctica de este aspecto dentro del texto legal, ya que la promoción sólo
es efectiva para aquellos que posean la titulación académica exigida, en este caso,
Bachiller Superior.
Sin embargo, a aquellos agentes que no poseen Bachiller Superior, ostentando otros
títulos homologados a dicha titulación, a pesar de ser reconocidos
reglamentariamente en las ofertas públicas de empleo convocadas por el
Ayuntamiento de Getafe para el acceso a la Policía Local, la nueva normativa les
impide el acceso promocional al subgrupo C1. Este extremo también había sido
destacado con anterioridad a través de diferentes cartas que se enviaron a la
Comunidad de Madrid y a la Federación Madrileña de Municipios.
Para el Gobierno Municipal, de esta forma se establece una discriminación dentro del
desempeño de las mismas funciones que conlleva diferencias salariales por lo que la
aplicación de esta norma, arroja discriminación laboral y salarial entre agentes del
mismo grupo y que efectúan las mismas tareas y responsabilidades.
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