10/09/2018

El Hospital de Getafe mejora el rendimiento quirúrgico en colaboración con Airbus

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy los resultados de la colaboración, en materia de gestión, entre la compañía aeronáutica Airbus y el Hospital Universitario de Getafe. El proyecto -primero de estas características entre un consorcio internacional y un hospital públicocomenzó a finales de 2017 para estudiar cómo mejorar la gestión gracias a la comparación de resultados en la organización de tareas similares, mediante la metodología LEAN, en la que Airbus tiene una amplia trayectoria y ha diseñado un modelo propio.


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, tras una visita a las instalaciones de Airbus en Getafe, ha sido el encargado de informar de los resultados del proyecto, para el que se formaron 6 grupos de trabajo. Cada uno estaba compuesto por empleados de Airbus y del Hospital Universitario de Getafe: citaciones, aprovisionamiento, área quirúrgica, gestión y organización, compromiso con la organización y absentismo. 

Tras el análisis conjunto realizado en el área quirúrgica, se han hecho cambios en circuitos y ubicación de material y equipos, logrando una mejor sistematización y eliminando tiempos muertos. Así, se ha mejorado la organización de la actividad, promoviendo operaciones con mayor calidad y seguridad para los pacientes. 

Con vistas a la mejora continua, se han creado a su vez ocho grupos multidisciplinares para elaborar acciones específicas: demoras, organización, pertenencia, trato y humanización, sistemas de información, servicios de referencia, comunicación interna e infraestructuras y equipos

No hay comentarios: