10/04/2019

El Ayuntamiento de Getafe ofrece gratuitamente el programa ‘Contigo’ de acompañamiento a personas mayores que viven solas

El Ayuntamiento de Getafe recuerda a las personas mayores del municipio que se encuentran solas, así como a quienes conozcan alguna situación de este tipo, que pueden solicitar gratuitamete el programa ‘Contigo’ de acompañamiento a personas mayores solas.


La alcaldesa, Sara Hernández, ha comprobado de primera mano el funcionamiento del programa, junto a uno de los voluntarios y a la persona mayor a la que éste acompaña, favoreciendo un envejecimiento digno y una vida autónoma.

Se trata de un programa que incluye la detección de la soledad no deseada en las personas mayores mientras envejecen para poder así acompañarles en sus domicilios; estableciendo una coordinación entre instituciones para dar una respuesta, así como para desarrollar las acciones complementarias necesarias. Este programa cuenta con un teléfono de atención, donde bien los propios mayores que se encuentran solos o bien quienes conozcan alguna persona en esta situación, pueden ponerse en contacto de forma gratuita, se trata del 900 701 025. 

Getafe aborda así las situaciones en las que los mayores pierden su autonomía cuando envejecen, debido a distintos motivos, como barreras arquitectónicas; problemas de salud; de exclusión social y precariedad económica; o el fallecimiento de la pareja. A través de este programa, se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales, desde vecinos; asociaciones; como los comercios, habiendo establecio a través de GISA una red de establecimientos amigos de las personas mayores; o centros de salud y el Hospital de Getafe; que podrán poner en conocimiento del Ayuntamiento estas situaciones, para que actúe.

Dentro de 15 años uno de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona, donde además existe un componente de género, ya que se prevén un mayor número de casos de mujeres solas. Por eso desde el Ayuntamiento de Getafe, se anima a participar como voluntarias a todas las personas interesadas en colaborar en este programa. Pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Casa Municipal del Mayor, sita en la calle Manzana 12, o bien a través del teléfono 91 2027968 o el correo electrónico casa.mayor@aytogetafe.org.

No hay comentarios: