11/04/2019

La Comunidad de Madrid estrena la sede del Centro de Seguridad del Sistema Galileo

El Centro de Monitorización de Seguridad del Sistema Galileo cuenta desde hoy con su propio edificio en las instalaciones del INTA, ubicadas en la localidad madrileña de San Martín de la Vega. Su puesta en marcha se produce después de que la Comisión Europea decidiese en 2018 trasladar a la Comunidad de Madrid esta infraestructura como consecuencia directa del Brexit. El Campus de La Marañosa en San Martín de la Vega acogerá este centro tras su salida del Reino Unido.


El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asistido hoy al acto de entrega y cesión del edificio, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el director general de Mercado Interior, Emprendimiento y Pyme de la Comisión Europea, Matthias Petschike, y el director ejecutivo de la Agencia de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite Europeos (GSA), Manfredo Monforte. La entrega y cesión suponen el paso definitivo para el asentamiento en la región de este centro tecnológico.

Con una inversión española de 8 millones de euros, cuando el centro se encuentre a pleno rendimiento se calcula que trabajarán en él hasta 80 empleados de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, con un impacto económico de entre 40 y 60 millones de euros. 

La Comunidad Madrid se refuerza así como la comunidad autónoma con mayor número de grandes empresas relacionadas con el sector aeroespacial, puesto que hasta un 95% de su industria se encuentra concentrada en la región. Se trata de una industria de alto valor añadido que, como ha recordado Rollán, “supone un volumen de actividad de 808 millones de euros en la región, de los 851 totales que se generan en España”.

Los satélites Galileo aumentarán la independencia tecnológica de Europa y situarán al viejo continente en el centro de una revolución comercial basada en los productos y servicios de posicionamiento, que se prevé creará numerosos puestos de trabajo a partir de 2020. 

Actualmente, este sistema de la GSA cuenta con 22 satélites operativos, que se ampliarán hasta los 30 para garantizar un posicionamiento preciso para todo tipo de aplicaciones civiles como navegadores de vehículos, teléfonos móviles o transportes.

No hay comentarios: