martes, 4 de febrero de 2020

Una aplicación para móvil con la que vecinos y vecinas de Getafe pueden ayudar a mejorar la movilidad en el municipio

Los vecinos y vecinas de Getafe pueden ayudar a mejorar la movilidad en el municipio, descargándose una aplicación para móvil, con la que hasta el próximo mes de abril, se obtendrán los datos, siempre de manera anónima, de la forma en que nos desplazamos por nuestro municipio. Quienes deseen participar en este proyecto europeo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Getafe junto a la Universidad Carlos III, solo han de descargarse la aplicación ‘eB2 Research’ y mantenerla instalada en su móvil hasta el 15 de abril. 


Los datos recogidos servirán para detectar los problemas de movilidad, conocer las necesidades reales y recogerán además recogerán las sugerencias de los vecinos y vecinas. La aplicación solo necesita los datos de localización y actividad física (si se va andando, corriendo, en bicicleta o en vehículo) y recabará la información sobre cómo nos movemos, origen y destino, viajes frecuentes y modos de desplazamiento, durante las 24 horas.

La participación de los vecinos y vecinas es fundamental, como explica el concejal de Movilidad, Ángel Muñoz “en el marco en que nos encontramos, acometiendo trabajos para mejorar la movilidad y reducir contaminantes generados por el transporte, esta información será muy útil para determinar las costumbres y necesidades reales en nuestro municipio”. 

Elías Casado, catedrático de la Universidad Carlos III, UC3M y director del Instituto INAECU, explica que “el objetivo está vinculado con la ciencia ciudadana, de manera que la participación de los ciudadanos, permite resolver los problemas partiendo de soluciones científicas, por ello animo a participar a cuanta más gente mejor, para hacer la muestra más representativa”.  

Los resultados de este proyecto serán muy útiles dentro de los 3 grandes ejes que se están trabajando dentro de la concejalía de Movilidad, para este año 2020, por una parte, se trabaja en una nueva ordenanza de circulación, movilidad y accesibilidad, acorde a las nuevas realidades de emergencia climática y nuevos modelos de transporte. También se está trabajando sobre ‘Getafe Ciudad 30’, un proyecto que modificará las relaciones de ocupación del espacio público para dar más protagonismo al transporte público, al peatón y a nuevas modalidades de transporte personal, así como desarrollando una nueva red de itinerarios ciclistas. Para ello se rebajará la velocidad en muchas calles del municipio. Se creará además una zona de bajas emisiones en el centro de Getafe para dar más protagonismo a la movilidad no contaminante.  

No hay comentarios: