Tras el cierre por obras de la línea 12 de Metro (MetroSur), llevado a cabo desde el
pasado 28 de julio, y después de analizar la situación y los servicios especiales de autobús que sustituyen al metro
entre Juan de la Cierva y Puerta del Sur (SE1) y entre Puerta del Sur y Móstoles Central (SE2),
Ahora Getafe ha registrado hoy un escrito dirigido a Rosalía Gonzalo, Consejera de
Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Borja Carabante,
Consejero Delegado de Metro de Madrid; y Alfonso Sánchez, Director Gerente del Consorcio
Regional de Transportes, para instarles a adoptar hasta siete medidas para mejorar la eficacia
del servicio.
Según el análisis de Ahora Getafe, el tiempo de viaje habitual en metro entre Juan de
la Cierva y Puerta del Sur, de 21 minutos, se ha visto aumentado hasta 55 minutos, un 162%
más, realizando el trayecto con la línea de autobús SE1, servicio especial establecido durante
el cierre por obras. Asimismo, entre Puerta del Sur y Móstoles Central el trayecto, ahora
prestado por la línea sustitutoria SE2, se realiza en 35 minutos, más que triplicando los
habituales 11 que se tarda en metro.
Por ello, Ahora Getafe solicita que se implementen dos servicios exprés de autobús
sustitutorios, “con una frecuencia similar a la de la línea 12 de Metro, que complemente a las
actuales líneas SE1 y SE2”, una “desde El Casar, con parada en Juan de la Cierva, hasta Puerta
del Sur, sin paradas intermedias” y otra “desde Leganés, consensuando las paradas necesarias
con los agentes sociales y políticos de la ciudad, hasta Móstoles Central, sin paradas
intermedias”. Según explica Carlos Enjuto, “estos dos servicios exprés adicionales servirían
para que los trayectos más largos y sin buenas alternativas de transporte público vieran
reducidos los tiempos de viaje hasta prácticamente equipararse con los del servicio habitual de
MetroSur”.
La formación municipalista propone además, que se mejore el equipamiento y la
señalización de las paradas, dotando todas ellas de marquesinas y de cartelería adecuada y
suficiente para que usuarias y usuarios reconozcan desde los autobuses a qué estación
sustituye cada parada del servicio especial y puedan saber cómo realizar los transbordos en las
estaciones multimodales. También piden que se instalen indicaciones en los interiores de los
autobuses que prestan el servicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario