05/08/2018

La Comunidad generará electricidad para abastecer a 230.000 habitantes con el tratamiento y la gestión de lodos

La Comunidad de Madrid sigue apostando por la calidad ambiental y la eficiencia energética mediante la reutilización de lodos de depuradora para obtener energía. Gracias al tratamiento de secado con cogeneración de alta eficiencia, la gestión de lodos permitirá a la Comunidad de Madrid generar electricidad para abastecer a 230.000 habitantes. 


Para ello, la Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, va a adjudicar dos contratos relativos a la gestión y tratamiento de los lodos procedentes de las ocho depuradoras de Madrid capital. Uno de los contratos se refiere a la propia gestión de los lodos y a la explotación de la planta de secado térmico con cogeneración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur; y otro a la compra de gas natural para el funcionamiento de la instalación.

Cada año, en la Comunidad de Madrid se generan 410.000 toneladas de lodos procedentes de la depuración del agua residual. Posteriormente, y gracias a su tratamiento, son reutilizados mayoritariamente como abono agrícola o, en su caso, como combustible de sustitución en cementera. Mediante el proceso de secado térmico, que aprovecha el calor procedente de la cogeneración eléctrica, los lodos ven reducido su volumen, al pasar de una sequedad inicial del entorno del 21 % a una final del 90 %, consiguiendo un producto final en forma de gránulos de lodo seco, valorizable en agricultura o como combustible en algunos procesos industriales.

Estas acciones se enmarcan en la línea de impulso de la calidad medioambiental y eficiencia energética del Plan Estratégico de la empresa pública.

No hay comentarios: