16/09/2020

Abierto a personas y familias el plazo para solicitar las ayudas por el COVID-19, el importe es de 2.050.000 euros

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto el plazo para solicitar los 2.050.000 euros que destina a ayudas económicas extraordinarias para personas o familias, que han visto mermados sus ingresos como consecuencia de la COVID-19. Se otorgarán en un solo pago, para facilitar que lleguen íntegras y cuanto antes, a las vecinas y vecinos que se encuentran en dificultades económicas, debido a que desde la declaración del estado de alarma, han sufrido un ERTE; se han quedado en desempleo; o bien han tenido que reducir su jornada laboral por conciliación para atender a hijos, dependientes o personas con discapacidad. El plazo de solicitud de las ayudas está abierto hasta el 14 de octubre.

En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández “se trata de la línea de ayudas sociales municipales más importantes de la historia de Getafe, por el contexto en el que se convocan y por la cantidad de dinero que hemos destinado a ello. Nuestro objetivo principal es llegar al mayor número de familias y que sepan que su Ayuntamiento no va a dejar a nadie atrás en estos momentos”.

Algunos de los requisitos para solicitar estas ayudas son:

-Personas o familias empadronadas en Getafe al menos desde el 1 de marzo de 2019. 

-Que no superen entre todos sus miembros el nivel de ingresos en el mes anterior al inicio del plazo de apertura de presentación de solicitudes, de 1.371,50 euros para una sola persona, y de 3.291,58 euros en el caso de familias de más de 7 miembros. 

-Que no hayan superado en 2019 el umbral de ingresos de 19.200,88 euros en el caso de una sola personas, o 42.241,93 euros en el caso de 7 miembros, incrementado el IPREM medio punto por cada miembro más de la unidad familiar. 

-En el caso de personas desempleadas se ha de acreditar estar en situación legal de desempleo por extinción del contrato de trabajo a partir del 14 de marzo de 2020, siempre que no sea por causa disciplinaria o voluntaria. 

-En el caso de personas afectadas por ERTE, es necesario que su contrato de trabajo haya sido suspendido temporalmente, de forma total o de reducción de jornada, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor relacionadas con la Covid-19. 

-En el caso de haber reducido su jornada laboral con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. 

El importe, de un único pago, va desde los 950 euros hasta los 1.710 euros. Se incrementará en un 15% el caso de familias monomarental o monoparental, situaciones de discapacidad en grado igual o superior al 65% o dependencia en grados II o III.

La solicitud y documentación se presentarán preferiblemente a través de medios electrónicos en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe. También pueden presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Getafe, o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

No hay comentarios: