17/04/2020

El Ayuntamiento de Getafe publicará en los próximos días las bases para cubrir 13 nuevas plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Getafe convoca una oferta de empleo para cubrir 21 plazas, en distintas áreas. Se trata de plazas para público en general, así como de promoción interna, y plazas para la Policía Local. Tras la publicación en el BOCM en los próximos días, se podrán consultar la bases, que el Gobierno Municipal ha aprobado junto a los sindicatos, en la sede electrónica de la web municipal sede.getafe.es

En palabras de la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getafe, Elisabeth Melo, “tenemos el objetivo de dar el mejor servicio a la ciudadanía, para lo que es imprescindible contar con los trabajadores y trabajadoras necesarios. Aunque vivamos semanas excepcionales seguimos avanzando en ello porque el Ayuntamiento sigue prestando sus servicios”. Asimismo, explica la concejala que “a pesar de que estamos dentro del ratio que marca la Unión Europea, queremos reforzar servicios como el que desarrolla la Policía Local, aumentando la presencia de agentes en nuestras calles”. 

Así, para la Policía Local se convocarán 10 nuevas plazas de turno libre y 3 plazas de movilidad. Por otro lado se publicarán también las bases para 4 plazas de Técnico Superior de Administración General (TSAG) de turno libre, de las que 1 está reservada a personas con discapacidad, y 4 plazas de TSAG en promoción interna. Concretamente 2 de estas plazas están destinadas al área de Intervención; 1 a Personal; 1 para Deportes, 1 en el Órgano de Gestión Tributaria; 1 en Participación Ciudadana; 1 en Contratación y 1 en Informática.

16/04/2020

Nuevo canal de comunicación informativa de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado la creación de ‘012Bot’, un nuevo canal de comunicación oficial para todos los madrileños orientado a ofrecer información sanitaria y no sanitaria, de forma gratuita y accesible las 24 horas, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.


Desarrollado por la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano, en colaboración con Madrid Digital y la Dirección General de Medios, ‘012Bot’ es un servicio de chatbot que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el estado de alarma y acceder a información sanitaria durante las 24 horas del día. Además, ofrecerá consejos para entrenar en casa, iniciativa impulsada por la misma consejería que lidera Aguado, o vídeos sobre información sanitaria promovidos por la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este nuevo canal en WhatsApp es facilitar que la información oficial llegue a muchos más ciudadanos de manera sencilla y que se pueda compartir rápidamente, promoviendo un uso de la comunicación clara y transparente.

Para activar el 'bot', el usuario debe acceder a api.whatsapp.com/send?phone=34628000012&text=Hola&source=&data=&app_absent= o añadir el número +34 628 000 012 a su lista de contactos; luego, debe iniciarse una conversación enviando al chat la palabra 'Hola'. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información. El usuario debe escribir y enviar el número de la lista de temas que interesa leer y recibirá la información correspondiente en su teléfono móvil. 

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha nuevos procedimientos telemáticos para tramitar los volantes y certificados de empadronamiento, tanto de altas como de cambio de domicilio

Ahorrando de esta forma tiempo a los vecinos y vecinas en estas gestiones, ya que a partir de ahora no tendrán que pedir cita previa, ni tampoco desplazarse personalmente. Este procedimiento especialmente útil en estos días de Estado de Alarma, se mantendrá en el futuro. La gestión se puede realizar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe sede.getafe.es. mientras que para más información, pueden solicitarla a través del correo informacion@ayto-getafe.org


El concejal de Modernización y Atención Ciudadana, Jorge Rodríguez, ha señalado que “se trata de un proceso en el que veníamos trabajando pero que ante las circunstancias actuales ha tomado mucha más relevancia, especialmente para aquellas personas que estos días necesitan realizar trámites complementarios por las circunstancias del Estado de Alarma. A partir de aquí seguiremos avanzando en facilitar y simplificar la relación con el Ayuntamiento a nuestros vecinos y vecinas”.

Los volantes y certificados de empadronamiento individuales pueden solicitarse de dos formas, bien con certificado electrónico o clave pin, que se obtienen automáticamente en la sede; o bien sin certificado electrónico. En la propia sede electrónica encontrarán las indicaciones para hacerlo. Los volantes de empadronamiento se tramitan en 1 día, y en el caso de los certificados, entre 1 y 3 días, siempre que tanto la solicitud como la documentación a aportar sean correctas.


Además, debido a las circunstancias especiales del Estado de Alarma, para las altas en el padrón y cambios de domicilio dentro de Getafe, también se ha habilitado provisionalmente un procedimiento online, a través de la misma sede electrónica del Ayuntamiento. Tanto las altas de empadronamiento procedentes de otro municipio, o por nacimiento, como los cambios de domicilio en el Padrón dentro de Getafe podrán solicitarse online, bien con certificado electrónico o clave pin, o bien sin certificado electrónico. En este caso el plazo de tramitación, siempre que esté todo correcto, también cuenta con un plazo de entre 1 y 3 días. 

15/04/2020

La alcaldesa y la concejala de Seguridad han realizado una visita a los voluntarios de Protección Civil y a la comisaría de Policía Local

Protección Civil está llevando a cabo durante el Estado de Alarma centenares de servicios para ayudar a personas vulnerables de Getafe o atender necesidades sanitarias y de seguridad. Desde hace unos días lo hace con más medios, gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Getafe de un nuevo vehículo que facilita el trabajo a los voluntarios y voluntarias. Se trata de un todoterreno 4x4 que entre otras necesidades podrá transportar con facilidad los remolques con los que cuenta, como el del Hospital de Campaña. 


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, han visitado esta mañana sus instalaciones y han podido comprobar cómo está siendo el funcionamiento de coordinación diario para atender las diferentes necesidades. 

“Desde el Gobierno Municipal ya habíamos tomado la decisión de adquirir este nuevo vehículo para que se sumara al gran trabajo que realiza habitualmente la Agrupación de Voluntarios de Getafe. Que hayamos podido incorporarlo estos días es importante, porque el protagonismo de Protección Civil se ha multiplicado, demostrando gran coraje y eficacia en todos sus servicios” ha señalado Melo. 


Ambas ediles visitaron también la comisaría de Policía Local, que se encuentra en el mismo recinto, para agradecer igualmente el excelente trabajo que los y las agentes vienen realizando durante las últimas semanas. 

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa Sara Hernández

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa socialista Sara Hernández, para que dé cuenta de las acciones realizadas por su Gobierno municipal en materia de prevención y contención de la pandemia del Covid-19 en Getafe, así como para debatir e impulsar las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos municipales.

Los populares han expresado que comparten la alegría por la recuperación de la alcaldesa, quien ayer hizo público a los ciudadanos de Getafe que había superado el Covid-19. Respecto a esta información, solicitan también, que en aras de la trasparencia y responsabilidad del cargo público que ocupa, explique en dicha comparecencia las circunstancias así como los protocolos sanitarios llevados a cabo debido a su contagio, que, a diferencia de su reciente anuncio de restablecimiento, no comunicó públicamente a los ciudadanos.

En el escrito remitido al Gobierno socialista, los populares instan a la reactivación de los plenos municipales, cuya última convocatoria se celebró el pasado 5 de febrero.

Asimismo, ha subrayado la urgencia de impulsar en este órgano las propuestas trasladadas por el Partido Popular, así como otros grupos políticos municipales, durante el estado de alarma. 

14/04/2020

La Policía de Getafe ha identificado a un total de 5.905 personas e interceptado a 5.308 vehículos desde el inicio del Estado de Alarma

La Policía Local de Getafe ha identificado a 5.905 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 1.394 personas en la última semana. A pesar de su labor informativa, se han cursado 979 sanciones, de las que 235 se han puesto en la última semana. En materia de vehículos, se han interceptado un total de 5.308, 1.160 de ellos en los últimos 7 días; y 235 conductores sancionados, 47 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 195, 26 controlados en la última semana con un resultado de 11 sanciones, entre las que se encuentra la incautación de productos no autorizados e inflados de precio. Se ha detenido a 6 personas.


Sigue creciendo el número de llamadas vecinales denunciando comportamientos contrarios a lo establecido por el Estado de Alarma, con más de 100 diarias. Entre ellas las más significativas, por paseos reiterados al perro por la misma persona el mismo día; actualizaciones diarias de las cartillas de ahorro; varias compras de pocos productos en un solo día; encuentros y charlas en zonas privadas comunes de mancomunidades con varios portales; o música compartida por algunos en estas zonas.

Una semana después de la iniciativa de mandar una felicitación e invitar posteriormente al Parque Infantil de Tráfico, a los niños y niñas que cumplen años estos días, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, Policía Local ha tramitado 357 peticiones de felicitación. Los papás o mamás pueden solicitarlo al correo de Agente Tutor: agentetutor@ayto-getafe.org

La Policía Local continúa además con sus actuaciones habituales, de lo que destaca la reducción de los hechos delictivos. A pesar de ellos ha contado con 22 intervenciones de sustancias estupefacientes, en la última semana, con la implicación de 3 menores. 

La EMSV de Getafe ha abierto una nueva oficina de atención y asesoramiento para arrendatarios y arrendadores de vivienda

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV ha abierto una nueva oficina de atención y asesoramiento para arrendatarios de vivienda, así como para los pequeños arrendadores de viviendas. Se trata de un nuevo servicio gratuito, que tiene el objetivo de facilitar estas cuestiones a las personas que se ven ahora más vulnerables como consecuencia de la crisis del COVID-19.


El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, explica que “el objetivo de este nuevo servicio es apoyar tanto a los pequeños propietarios como a los arrendadores, ofreciéndoles las alternativas para los casos de vulnerabilidad económica, y potenciando el acuerdo, de manera que prevalezcan los derechos de ambas partes, procurando lo mejor para todos nuestros vecinos y vecinas”. 

Siguiendo las medidas de restricción de movimientos, el asesoramiento se ofrece de manera telefónica a través de cita previa que pueden solicitar en el teléfono 91 601 90 99 de 9:00 a 14:00 horas, o a través del correo electrónico registro@emsvgetafe.org. Las citas tendrán lugar de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Entre las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de España con motivo de la crisis del COVID19, están las relacionadas con el arrendamiento de viviendas, que en nuestro país tiene la particularidad de que en el 85% de los casos, son personas físicas, pequeños propietarios. El Real Decreto-Ley 11/2020 establece, entre otras medidas, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Asimismo, se establecen medidas para procurar la moratoria de la deuda arrendaticia, para los arrendatarios de vivienda habitual, en situación de vulnerabilidad económica, incorporando nuevos programas de ayudas y financiación.

Tras la reanudación de las actividades no esenciales, marcada por el Gobierno de España, continúan desde hoy las obras de las 147 viviendas públicas de la EMSV en El Rosón.

La Comunidad de Madrid colabora con empresas del sector tecnológico para ofrecer cursos online gratuitos

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con las principales empresas del sector tecnológico para que los ciudadanos puedan realizar cursos online gratuitos en distintas competencias digitales. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer alternativas a los madrileños para mejorar su cualificación en las nuevas tecnologías durante la actual situación provocada por el coronavirus, e incrementar de esta manera sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.


Las acciones formativas, cuyo acceso será libre para todos los madrileños, cubren los principales perfiles profesionales que demanda el sector, como administradores de sistemas cloud, administradores de bases de datos, programadores de backend y frontend, páginas web, bigdata o machine learning.

Las corporaciones que participan en esta iniciativa son Amazon Web Services, Cloudera, IBM, Linux Professional Institute, Microsoft, MongoDB, Oracle, RedHat, SAP y VMWare, y ofrecerán un mínimo de tres cursos que se podrán realizar online. A esta oferta se irán sumando otras compañías con nuevos contenidos, con la colaboración de los técnicos de las empresas expertas en nuevas tecnologías PUE, Core Networks y My Global Knowledge. 

Las personas interesadas en realizar estos cursos pueden consultar el catálogo ofrecido por cada una de las empresas participantes en la web del Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe https://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/cursos-online.

13/04/2020

La Comunidad de Madrid habilita la línea 900 444 555 para atender necesidades sociales derivadas del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de atención y acompañamiento telefónico a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19). El servicio se pone en marcha hoy y funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico ‘apoyosocialcovid19@madrid.org’ estará activa para solicitar ayuda.


En concreto, el servicio está enfocado en dar respuesta a necesidades sociales como el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como a la atención a la soledad, situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico. 

Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, dependiente de la Consejería de Políticias Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se dará traslado de estas demandas, así como del seguimiento realizado de los casos a los Servicios Sociales Municipales correspondientes. 

Para ello, se ha elaborado una guía de recursos que den respuesta a estas necesidades. Este recurso funciona en coordinación con los servicios sociales de Atención Primaria, con las entidades sociales que operan en las zonas donde surge la petición de la ayuda, con los centros de salud y hospitales de referencia. Además, se realizará un seguimiento de las personas o familias atendidas para comprobar si se les ha prestado el servicio correspondiente.

El Ayuntamiento de Getafe entregará 500.000 euros en ayudas directas para autónomos a través de GISA

El Ayuntamiento de Getafe a través la Agencia de Desarrollo Local, GISA, ha aprobado una línea de ayudas extraordinaria, dotada con un presupuesto de 500.000 euros, para la reactivación de la actividad económica en el municipio, que ha sufrido las consecuencias de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del COVID 19. Tanto pequeños empresarios como autónomos, pueden solicitar desde mañana martes y hasta el 30 de abril, estas ayudas directas.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha recordado que “estas ayudas se publican con la previsión de que en caso de ser necesario podamos ampliar su cuantía. Los autónomos y pequeños empresarios están haciendo un gran esfuerzo y se merecen toda la gratitud de la ciudad”.

La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, explica que “el objetivo es apoyar al tejido económico de Getafe, porque seguimos de cerca sus circunstancias y estamos junto a ellos en estos momentos difíciles. Con ayudas como estas tenemos el objetivo de que se mantenga la actividad económica y los puestos de trabajo en el municipio cuando retomemos la normalidad”.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Getafe se ha consensuado con las asociaciones de pequeñas empresas, autónomos, comercio y hostelería, tras varias reuniones que mantuvieron con la alcaldesa y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo por videoconferencia.

Las ayudas que se pueden solicitar hasta 2.000 euros, serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando el importe total de las ayudas que se perciba no supere las pérdidas económicas derivadas del COVID-19.  

El Partido Popular de Getafe ha propuesto un Plan de bajada de impuestos en el municipio para paliar los efectos económicos del coronavirus

En este sentido, los populares han solicitado al Gobierno municipal la convocatoria urgente y extraordinaria de una sesión plenaria, cuyo único punto del orden del día sea la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Getafe.

El portavoz y presidente del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira, ha señalado que “seguimos trabajando día a día para hacer frente a esta trágica pandemia y ayudar a nuestros vecinos con ideas y propuestas”.

“La bajada de impuestos es uno de nuestros compromisos permanentes que hoy es más necesario que nunca. Creemos que la decisión del Gobierno municipal de aplazarlos no es suficiente. No podemos pedir el pago de impuestos a quienes no tienen ingresos”, ha afirmado Pereira.

Este nuevo paquete de medidas se enmarca en el Plan de choque contra el coronavirus presentado por los populares el pasado 23 de marzo.

El Ayuntamiento de Getafe organiza una lectura online de El Quijote para conmemorar el día del libro

El Ayuntamiento de Getafe organiza una lectura especial de El Quijote, con la que conmemorará el Día del libro, el próximo 23 de abril. Será una lectura online, que se podrá ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Getafe. Para ello 300 personalidades destacadas, del mundo de la cultura, entre las que se encuentran escritores, actores o artistas, entre otros, grabarán sus intervenciones leyendo un fragmento de esta obra. Además, la participación está abierta a los vecinos y vecinas de Getafe que lo deseen, solicitándolo hasta el próximo jueves 16 de abril.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Luís Domínguez, anima a los vecinos y vecinas a participar “en esta edición de la lectura de esta gran obra, con la que cada año nos recordamos la importancia de los libros en nuestras vidas, y en este momento, cobra más sentido que nunca lo que nos da la lectura, ya que no podemos salir para ampliar nuestro universo, y éste depende exclusivamente del alimento que le estamos dando a nuestro cerebro”.

Los vecinos y vecinas que quieran sumarse a la lectura, que este año no podrá hacerse de forma presencial, como cada año, debido a las especiales circunstancias derivadas de la crisis del COVID19, pueden escribir un correo electrónico solicitándolo, aportando su nombre y apellidos, a concejalia.culturayjuventud@ayto-getafe.org. Posteriormente recibirán un correo con el fragmento de la obra, para que se graben leyéndolo y remitan esta grabación, que se sumará al montaje de la lectura completa, de la que todo el mundo podrá disfrutar, el día 23 de abril, de forma ininterrumpida desde las 10:00 horas, en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Getafe.  

Podemos Getafe propone la creación de un gabinete extraordinario de impacto social y económico del COVID-19

El Grupo Municipal Podemos Getafe ha solicitado a la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “la puesta en marcha de un gabinete para evaluar el impacto social y económico originado por la crisis sanitaria del COVID-19 y hacer frente a la situación sin dejar a nadie atrás”.


Según ha explicado Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, “estamos viviendo un momento de cambio tan profundo que nadie sabe qué futuro nos espera pero nadie duda ya que esto es un punto de inflexión en la historia. Por ello creemos que, tan importante como paliar las necesidades urgentes que tienen hoy nuestras vecinas y vecinos, para lo cual nos consta se está dejando la piel el Gobierno Municipal y les agradecemos su trabajo, es necesario pensar en el futuro, en el corto plazo, tras la finalización del estado de alarma y la desescalada gradual del confinamiento para comenzar a diseñar las herramientas necesarias para afrontar la crisis social y económica que nos espera”.

Podemos Getafe explica esta iniciativa “dentro de la comunicación y debate de propuestas que está teniendo el Gobierno municipal con los grupos municipales. El objetivo es analizar el impacto social, económico y convivencial que la crisis sanitaria va a provocar en la ciudad, en especial el aumento de la desigualdad. Sabemos que el Gobierno Municipal ya está dando los primeros pasos para la salida de esta crisis, por eso proponemos diseñar de una forma conjunta un plan de reinvención de los servicios públicos para afrontar la desescalada gradual del confinamiento, y las respuestas que la administración local debe ofrecer para paliar las desigualdades y recuperar la economía local, poniendo también especial hincapié en el pequeño comercio, los autónomos/as y las empresas locales”.

Según Alba Leo “en primer lugar tenemos que recopilar todos los datos posibles para tener clara una radiografía de la situación social en la ciudad, algo complicado en un panorama que cambia día a día, para luego dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para solventar los problemas originados por esta crisis sanitaria, en la línea establecida por el gobierno de España, sin dejar nadie atrás.” 

09/04/2020

Podemos Getafe lamenta la manipulación y mentiras del PP de Getafe

El Grupo Municipal Podemos Getafe ha lamentado “la manipulación y mentiras que usa el Partido Popular de Getafe para tapar la falta de recursos sociales destinados por el Gobierno Regional a los ayuntamientos madrileños, pretendiendo hacer pasar como propio el dinero, destinado por el Gobierno de España desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales, para reforzar los Servicios Sociales municipales, afectados por la crisis sanitaria del COVID-2019”. 


Según ha explicado Alba Leo “los bulos de las derechas no cesan; cada día los recibimos en nuestros teléfonos móviles, los vemos en las redes sociales, y ahora ya los convierten en nota de prensa con el único objeto de tapar la nefasta gestión del gobierno regional en el ámbito de las residencias o la falta de ayudas a los colectivos vulnerables”. 

Podemos Getafe ha explicado que “esta semana la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad enviaba a los directores de los Servicios Sociales municipales un comunicado donde explicaba el reparto y los criterios del mismo, de la parte correspondiente a Madrid de los 300 millones de euros otorgados por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Dicho reparto otorgaba a nuestra ciudad 566.000 euros, dado que de los más de 52 millones de euros otorgados a la Comunidad de Madrid, la más beneficiada, algo menos de 24 millones, se repartirán entre los municipios”.

Alba Leo ha explicado que "fue ese fondo el que hace tres semanas solicitamos al Gobierno Municipal que se pusiera a disposición de las vecinas y vecinos que más lo necesiten; nos consta que se está trabajando decididamente para hacerlo. Pero lo que no vamos a admitir de ninguna manera es que quienes no están siendo leales al Gobierno de España, a nuestro país, quienes se niegan a trabajar unidas para acabar con el virus, tengan la desvergüenza de intentar apropiarse del trabajo del Gobierno y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Esperamos la rectificación inmediata del Partido Popular”. 

En memoria de mi amigo y compañero Antonio López Aguilella

Le conocí en el año 1992. Junto con otros vecinos y vecinas formamos la Asociación de Vecinos NUEVO PERALES en Perales del Río. Desde esa fecha, hemos sido inseparables en la reivindicación ante las distintas administraciones públicas tratando de lograr mejoras para nuestro barrio.

Desde este espacio mi más sentido pésame a su familia: esposa, hija e hijo. Nos ha dejado un hombre íntegro. Así fue hasta el final. Hace pocos días recibí una llamada suya para decirme:“te llamo para despedirme”. Estaba muy débil. No obstante nos emplazamos para hablar de nuevo más adelante. No ha podido ser.

Su ausencia la familia la echará mucho de menos. Nosotros vecinos y vecinas de Perales del Río nos acordaremos siempre de la actividad que desarrollaba en favor de los demás.

Yo, mantenía una relación muy especial, y por eso, conozco que a la nieta la falta de su abuelo le va costar superarla. Todos los días abuelo y nieta caminaban juntos hasta el colegio Santa Teresa, tenían que pasar por un parque y las raíces de los árboles habían levantado algunos adoquines. Ellos, con cuidado sorteaban el obstáculo. Un día me dice Antonio, “fíjate lo que me ha dicho mi nieta” “abuelo tú que conoces a los del Ayuntamiento porque no les dices que arreglen esto”.

Al día siguiente, Antonio López con sus planos estaba haciéndole la petición a Nieves Sevilla, concejala del barrio de Perales del Río.

Como sabemos que las obras de palacio van despacio, el tiempo pasaba y un buen día la nieta le dice al abuelo: “abuelo a mí me parece no te hace mucho caso el Ayuntamiento”.

Posteriormente el problema se arregló. He querido contarlo para que veáis como era Antonio López. En la Asociación de Vecinos NUEVO PERALES, siempre estarás en nuestra memoria. Descansa en Paz, amigo.

08/04/2020

La Comunidad de Madrid traslada a hoteles a personas mayores de residencias para evitar nuevos contagios de COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado dos hoteles en la capital con un total de 90 plazas para acoger a personas mayores procedentes de residencias de la región y protegerles de nuevos contagios de coronavirus (COVID-19). Se trata de los establecimientos Room Mate Alba y Room Mate Alicia, cedidos por la cadena hotelera que dirige el empresario Kike Sarasola, que cuentan con 30 y 60 plazas respectivamente.


El Gobierno regional, mediante una orden de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, ha modificado el uso de los establecimientos para que puedan ser utilizados como centros de acción social, y prestar así el mismo servicio que se da en una residencia de mayores. Las personas mayores que van a ser trasladadas a estos hoteles son autónomas, es decir, son personas no dependientes que pueden valerse por sí mismas y que han dado negativo por COVID-19 en los test que se les han realizado.

Para el cuidado y la atención a los mayores en estos establecimientos, la Coordinadora del Tercer Sector será la entidad encargada de aportar el personal necesario para prestar el servicio a los residentes. Habrá una plantilla de 50 personas y personal sanitario propio. En este sentido, la Comunidad de Madrid quiere reconocer la labor de las entidades del tercer sector madrileño porque vuelven a demostrar su compromiso con las personas más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia en ambos recursos, las personas atendidas tendrán garantizadas servicios de gericultura, fisioterapia, apoyo psicosocial, sanitario y farmacológico. Asimismo, se cuidará su alimentación mediante menús elaborados por un nutricionista. Contarán con un servicio de acompañamiento y se facilitará una comunicación diaria con familiares, que dispondrán de toda la información sobre el estado de salud de sus seres queridos. 

Cada día más vecinos y vecinas de Getafe suman sus iniciativas para ayudar con motivo de la crisis del COVID-19

A través de la coordinación Oficina Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento. Ya son 383 las iniciativas que se han llevado a cabo, 369 de personas individuales, y más de 40 empresas, en todos los barrios de la localidad. De esta manera, están haciendo llegar materiales de primera necesidad para la protección o la higiene, tanto al Hospital de Getafe, como como a residencias de mayores; y cuidando de las personas más vulnerables.  


El Gobierno Municipal ha agradecido “la solidaridad y el esfuerzo de muchos vecinos y vecinas, desde grupos de personas que se organizan para ayudar, como a los más pequeños que ilusionados, entregan junto a sus padres las donaciones, como a los trabajadores y trabajadoras municipales de la propia Oficina del Voluntariado que se están volcando, y desde luego a Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local, que están recogiendo y llevando las donaciones. 

La Oficina Municipal del Voluntariado ha recibido más de 314 llamadas de ofrecimientos de colaboración y ha coordinado esta semana la donación de más de 3.000 productos de higiene personal que habitualmente llevan los familiares a los pacientes del Hospital de Getafe, pero que durante estos días no pueden hacerlo porque están prohibidas las visitas. Esto ha sido posible gracias a la implicación de un trabajador de Correos, que ha movilizado a sus compañeros y a la empresa, con la gestión del Ayuntamiento, para encargarse de parte de la recogida de estos productos en los propios domicilios y comunidades de vecinos. También los Bomberos del municipio se han puesto en contacto con la Oficina para ofrecer su colaboración.

Principalmente se están recibiendo donaciones de alimentos, guantes, cepillos de dientes, agua, cremas hidratantes, desodorantes, gorros, gafas, máscaras de buceo de Decathlon, mascarillas, pantallas protectoras, monos, pañuelos, pastas de dientes, toallitas o batas.

Además, en los últimos días muchas empresas y entidades están realizando importantes donaciones para los centros sanitarios y residencias, o comida para las familias que están pasando por mayores necesidades.

Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden continuar haciéndolo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al 608 79 62 46 o escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

07/04/2020

Las sanciones de la Policía Local durante el Estado de Alarma ascienden a 744 en Getafe

La Policía Local de Getafe ha identificado a 4.511 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 1.139 personas en la última semana, con las que ha continuado primando la labor pedagógica. A pesar de esta labor informativa, se han cursado 744 sanciones, de las que 192 se han puesto en la última semana. Por otro lado ha habido 4.148 vehículos interceptados, 2.035 de ellos en los últimos 7 días; y 188 conductores sancionados, 108 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 169, y 65 controles en la última semana, que se han saldado con un total de 9 sanciones, 4 de ellas en esta última semana.


Destacan además las más de 120 llamadas diarias que recibe la Policía Local, solicitando información, y de manera especial denunciando comportamientos por ser entendidos contrarios a lo establecido en las restricciones del Estado de Alarma. Estas situaciones han dado lugar a sanción cuando se han podido confirmar.

Además, esta última semana, Policía ha auxiliado a una anciana de 86 años que en los seguimientos de su estado, no contestaba a las llamadas realizadas desde Policía, los agentes accedieron a su domicilio con la ayuda de una vecina, comprobando que se había caído, tras lo que localizaron a su nieta que se hizo cargo. Estas tareas de asistencia y cuidado de los vecinos y vecinas, se han visto materializadas además con 17 auxilios en vía pública o domiciliarios; gestiones con familiares o traslado al hospital; asistencia en 2 accidentes de tráfico con heridos de diversa consideración; 5 detenciones por diferentes causas; 4 recuperaciones de vehículos sustraídos; 8 incautaciones de sustancias estupefacientes; 7 actuaciones con ciudadanos con requerimientos judiciales o policiales, por denuncias por incumplir las normas de movilidad estos días, así como otras con varios identificados relacionados con otros delitos, entre ellos estafas o violencia doméstica.

Policía Local ha intervenido en varias donaciones estos días, tanto en su recogida como de el traslado a los centros receptores, en su mayoría el Hospital de Getafe. Entre ellas, más de 1.500 mascarillas; 3.300 gorros; 7.100 guantes; 756 monos; 62 batas; 40 pantallas de protección; 10 gafas; 2 palets de alimentos; y productos de aseo, como pañuelos de papel; cepillos y pasta de dientes; crema hidratante; desodorante o toallitas limpiadoras, entre otros. 

El teléfono 900 102 112 proporciona información sobre las personas fallecidas por COVID-19

El teléfono 900 102 112 ha comenzado esta semana a dar información sobre la ubicación de las personas que han fallecido por coronavirus (COVID-19) en el caso en el que las familias tengan dudas sobre la localización de su ser querido. Una vez identificado el solicitante, la búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.


Los datos sobre los fallecidos y su ubicación se actualizarán a lo largo del día y se recordará a los familiares que no deben acudir a los espacios intermedios y que deben mantenerse en contacto con la empresa funeraria. 

Desde este número, y en nombre de la Comunidad de Madrid, también se dará las condolencias a la familia. Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites. 

En el caso en el que el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias a uno de los espacios intermedios provisionales habilitados por la evolución del coronavirus (Palacio de Hielo, futuro Instituto de Medicina Legal o en la pista de hielo Majadahonda) será la empresa funeraria quien conduzca el cuerpo desde allí hasta el tanatorio o cementerio. Los operadores del 900 102 112 también darán información a los ciudadanos sobre estos trámites.

Al margen de este nuevo servicio, el teléfono 900 102 112 sigue proporcionando información sobre cualquier duda relacionada con el COVID-19, desde posibles síntomas a medidas para mantener aislamiento a domicilio y, si lo considera necesario, pone en contacto al ciudadano con el SUMMA-112.

06/04/2020

Getafe aplazará las fiestas patronales que debían comenzar en la última semana de mayo al mes de septiembre

Esta decisión se ha debatido con los portavoces de los grupos municipales a través de una reunión por videoconferencia. El traslado de los festivos deberá ser ratificado en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe que se lleve a cabo.

De forma paralela el Gobierno Municipal ha consensuado con la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y el Obispado de Getafe, que los actos tradicionales en torno a la Virgen de los Ángeles, reconocidos por los vecinos y vecinas de Getafe también se celebren en las nuevas fechas. De esta forma, Getafe podrá seguir disfrutando de las fiestas con los elementos y protagonistas más importantes que las conforman.

Las nuevas fechas, incluyendo los actos de la Congregación, significará que la Bajada de la Virgen se celebrará el 3 de septiembre de 2020, mientras que el pregón se llevará a cabo el 12 de septiembre. Los conciertos y la feria se podrán disfrutar desde el 11 hasta el 20 de septiembre en el Recinto Ferial de Juan de la Cierva.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “el compromiso de Getafe con sus fiestas patronales, pero sobre todo con su idiosincrasia, porque más allá de los conciertos que cada año atraen a decenas de miles de personas, es importante que esta situación excepcional vaya acompañada de esas tradiciones que nos han convertido en lo que somos. Confiamos en que en los próximos meses la situación cambie y en septiembre nos reunamos para celebrar que en Getafe lo hemos conseguido”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado que “con las actuales circunstancias estamos seguros que son las mejores fechas para disfrutar de nuestras fiestas, porque si bien entre agosto y septiembre coinciden varias celebraciones en el sur de Madrid, a partir de los primeros días de este mes, Getafe será la protagonista”.

El Ayuntamiento de Getafe entrega 1000 comidas diarias a mayores, niños y familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Getafe está entregando 1.000 comidas diarias, tanto para las personas mayores vulnerables, como para los niños y niñas que recibían becas de comedor y están afectados por el cierre de los centros educativos, así como familias que en estos días han pedido ayuda, debido a las circunstancias por la crisis del COVID19. A todos ellos se suman los mayores que tras la puesta en marcha de una nueva iniciativa, reciben la compra en sus domicilios. 

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández “todos nuestros esfuerzos están volcados en que las familias de nuestro municipio pasen estos días lo mejor posible, facilitando y cuidando especialmente a los más vulnerables. La coordinación y los recursos del Ayuntamiento en colaboración con voluntarios y entidades está consiguiendo tejer una red de solidaridad y ayuda nunca vista en la historia reciente de Getafe”.  

125 personas mayores vulnerables reciben estos días al servicio de comida a domicilio, del Ayuntamiento de Getafe, de lunes a domingo, con menús completos nutricionalmente, compuestos de dos platos, lácteo, fruta y pan. En este ámbito, destaca la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil. Además 271 familias que han pedido ayuda debido a sus carencias económicas estos días, reciben también las entregas de comida en sus domicilios, a través de la delegación de Bienestar Social, que les proporciona abastecimiento para una semana, en colaboración con la asociación Solidaridad y Esperanza, y de Protección Civil, que hace las entregas.  

Esta tarea se reforzará con la con la coordinación de más protagonistas, tras la reunión que ha mantenido la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, de forma telemática, con responsables del Banco de Alimentos, y entidades que reparten alimentos en distintos barrios del municipio, con el objetivo de llegar a más vecinos y vecinas. Estas entidades son Cruz Roja; Cáritas; Asociación Solidaridad y Esperanza; Fundación Hospital de San José; Asociación la Mano del Ángel; y las parroquias de Nuestra Señora del Cerro; Santa Teresa de Jesús; San Pablo y San Sebastián.

03/04/2020

Getafe aplaza el pago de los tributos municipales

Como medida extraordinaria por las restricciones del coronavirus, y para facilitar su pago en un plazo posterior, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.


Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, IBI, cuyo plazo de pago estaba establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, se cobrará entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Consulte el nuevo calendario en el siguiente enlace:

La Comunidad de Madrid entrega 859 tablets a las residencias para facilitar que los usuarios contacten con sus familias

La Comunidad de Madrid dota de equipos de comunicación telemática a los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad para reforzar el contacto de los residentes con sus familias. De esta forma, distribuirá a partir de hoy 859 tablets para establecer líneas de conexión seguras por los centros. 

Así, el Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, da respuesta a las necesidades de comunicación de los residentes con sus familiares durante la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus (COVID-19). La adquisición de los dispositivos ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Orange y Orange España, entidades con las que se ha firmado un convenio de colaboración y que donan de manera gratuita estos equipos. 

Las tablets tienen conexión WIFI e irán acompañadas de routers 4G con un límite de 60 Gb cada una y con validez hasta la finalización del estado de alarma. Se trata de un plazo que podrá ser ampliado si así se requiere. Asimismo, para facilitar su uso, los dispositivos contarán con unas instrucciones básicas de encendido del programa de videoconferencia. Tendrán un soporte telefónico orientativo de uso en caso de que requieran información adicional.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado un paquete de ayudas de 500.000 euros para los autónomos de Getafe

Si bien, la regidora local ha advertido que esta cantidad podrá incrementarse en caso de que sea necesario. Así lo ha anunciado tras una reunión por videoconferencia en el día de ayer con las asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios de Getafe.


“Estamos ultimando estas ayudas de hasta 2.000 euros para que los autónomos de Getafe puedan hacer frente a sus gastos corrientes ya adquiridos como el alquiler de locales y maquinaria o los seguros” ha asegurado Hernández. La alcaldesa ha señalado además que se está trabajando para lanzar la convocatoria pasada la Semana Santa. Las ayudas se podrán solicitar a través de la empresa municipal de desarrollo económico, GISA.

La alcaldesa también ha querido destacar “el gran trabajo de los autónomos en Getafe a lo largo de todo el año, especialmente el de aquellos que durante estos días nos siguen ofreciendo servicios a domicilio o desde sus propias viviendas para que el resto podamos afrontar estas circunstancias de la mejor forma posible. No nos olvidamos de pensar en salir de esta situación y en esa línea hemos creado esta línea de ayudas para ellos y ellas”.

Además, desde la alcaldía y GISA se ha adquirido un compromiso con las entidades que representan a los pequeños empresarios de Getafe, para la creación de una campaña de comercio local una vez se recupere la normalidad en la ciudad. 

02/04/2020

ALEF ha enviado 55 currículos de vecinos y vecinas con especialidades de Auxiliar de Geriatría y Atención Sociosanitaria

La Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, ha enviado a las residencias de personas mayores de Getafe, el currículo de 55 vecinos y vecinas especializadas en Auxiliares de Geriatría y Atención Sociosanitaria, para su posible contratación.


La concejala de Empleo, Gema Cáceres, ha recordado “la importancia de que las personas que buscan empleo o quieren cambiar de puesto de trabajo, estén inscritas en la Bolsa de Empleo de ALEF, porque en cualquier momento puedan surgir oportunidades para mejorar sus condiciones personales. La inscripción se puede hacer online y es totalmente gratuita.” 

En los últimos días, en el contacto que existe entre la delegación de Bienestar Social y las residencias se ha detectado la necesidad de reforzar parte de las plantillas de estos centros para continuar luchando contra el COVID-19. De esta forma ALEF ha recogido los perfiles de los que dispone a través de su Bolsa de Empleo y se los ha hecho llegar para estas posibles contrataciones.

De forma habitual ALEF trabaja con las empresas de la ciudad para coordinar la contratación de vecinos y vecinas de Getafe, incluso existen convenios de colaboración para facilitar esta tarea. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción o pedir más información a través de la página web www.alefgetafe.org, el correo electrónico informacion@alefgetafe.org o el teléfono 916 65 44 00. La web municipal cuenta con ofertas de empleo vigente a las que solo pueden acceder vecinos y vecinas inscritas en la Bolsa de Empleo. 

La nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Getafe, cuenta con una nueva fecha de comienzo, debido a la situación excepcional que vive todo el país por la crisis del COVID-19

Las entidades promotoras de este programa gratuito, han decidido retrasar el inicio hasta finales de mayo, por lo que se llevará a cabo entre mayo y septiembre, y el plazo de inscripción se amplía hasta el 4 de mayo. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción en la página web https://www.lanzaderasconectaempleo.es/


La concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe, Gema Cáceres anima a participar, destacando “la importancia que cobra aun más en este momento tener competencias digitales, como además está dejando claro la nueva situación que estamos viviendo a causa de las medidas que se están teniendo que adoptar por el COVID-19”. 

La ‘Lanzadera Conecta Empleo’ cuenta con 20 plazas, destinadas a hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel formativo, desde carecer de estudios, hasta grados universitarios, y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Entre todas las personas inscritas, se hará un proceso de selección para elegir a los participantes. Dicho proceso, en cumplimiento con el Real Decreto de Estado de Alarma, se realizará de forma online o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa.

Sus participantes realizarán actividades para mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral, como dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras. 

Getafest llega a su tercer fin de semana con 26 propuestas culturales de artistas de Getafe

Los Ayuntamientos de Pinto y Getafe, a través de sus respectivas concejalías de Cultura, han coordinado la organización de Electronic Sur, un festival de música electrónica, que podrá seguirse en directo a través de la página de Facebook Electronic Sur el sábado 4 de abril, de 12:00 a 23:00 horas.


A la propuesta de ambos ayuntamientos se han sumado 10 Djs (cinco de cada localidad) para configurar un atractivo programa que haga más llevadero el confinamiento. Ambos consistorios confían en que el desarrollo del festival comience una línea de colaboración cultural durante el confinamiento a la que podrían sumarse otros municipios y que ofrezca a la ciudadanía nuevas citas lúdicas. 

Además de los artistas locales, participará Luis Miguel Moreno Fernández, conocido Luis MF, uno de los nombres más conocidos y respetados dentro de la música electrónica actual y en la escena de clubs tanto por lo dilatado de su carrera en el tiempo - más de 20 años como dj- como por lo ecléctico de sus sesiones pasando por el techno al house sin olvidarse de las vertientes más cálidas de la música de baile del momento. 

La propuesta de Getafest cumple su tercer fin de semana tras la declaración del Estado de Alarma, con el objetivo de promocionar a los artistas locales y ofrecer ocio cultural a los vecinos y vecinas de la ciudad desde sus casas. 

01/04/2020

Vecinos y Vecinas de Getafe están llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar en esta crisis del COVID-19

Organizados a través de la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, hacen llegar las mascarillas y batas que fabrican en sus domicilios, a residencias de mayores y sanitarios. Realizan también tareas de voluntariado ofreciendo comunicación telefónica y recados a las personas afectadas con coronavirus y a otros vecinos y vecinas vulnerables. Las empresas y profesionales de la localidad también aportan sus granos de arena, con donaciones de materiales o realizando transportes. Desde que el 15 de marzo se habilitara la Oficina del Voluntariado Municipal, para canalizar estas iniciativas, se han recibido más de 216 iniciativas.


El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, agradece a “los vecinos y vecinas de Getafe que están haciendo gala una vez más de su solidaridad, porque están realizando unas tareas que se hacen primordiales en estos momentos, y que además ayudan a sobrellevar este periodo difícil a quienes peor lo están pasando, nosotros seguiremos creando esta red de contactos entre todas las personas y empresas del municipio que puedan ayudar”. 

Se han recibido iniciativas para hacer la compra a personas mayores o que vivan solas, farmacias que llevan medicamentos a los domicilios; empresas que han donado almohadas y mantas para el Hospital, o una empresa que ha puesto sus vehículos a disposición para llevar a sanitarios, y sus furgonetas para el reparto a domicilio, de las que está haciendo uso Protección Civil. 


Hay tiendas de telas que han donado material homologado, para hacer batas para el Hospital y un grupo de voluntarias ha cortado los patrones en el Centro Cívico Juan de la Cierva, y las confecciona en sus casas. Otra empresa esta realizando pantallas protectoras. Además, se reciben numerosas llamadas ofreciéndose a colaborar, y a través de Cruz Roja coordinan algunas tareas y se gestionan permisos de movilidad para colaborar en tareas concretas.

Un ejemplo es el barrio de Perales del Río, donde 14 personas llevan a cabo el proyecto ‘Mascarillas y batas hechas con corazón’, realizando las mascarillas con tela, gomas y cintas, que después entregan en las residencias para que pasen primero por lavandería. Se las proporcionan a las dos residencias del barrio, Cerro de los Ángeles y Madre Maravillas y están en contacto con los comercios de la zona por si les hiciera falta. 5 personas voluntarias, confeccionan batas con bolsas de basura y precinto, estos materiales son proporcionados tanto particularmente como desde la empresa municipal de limpieza LYMA. 10 voluntarios y voluntarias de este barrio, ofrecen también comunicación telefónica y hacen recados a las personas afectadas con coronavirus, o a las personas más vulnerables en estos momentos para salir de casa, para lo que colaboran con Cruz Roja.


Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden hacerlo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al 608796246 o escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

CovidMakers Getafe producen y reparten más de 1.800 viseras de seguridad en una semana

Hace una semana que el grupo de CovidMakers Getafe se organizaba para poner sus máquinas al servicio de la lucha contra el Covid-19 y durante este tiempo se han producido y repartido más de 1.800 viseras.


La comunidad maker en Getafe está compuesta por casi 200 vecinos y vecinas de Getafe que han puesto sus impresoras 3D en marcha para ayudar en la protección y cuidado de quienes están en primera línea cuidándonos a todas y todos.

Durante esta semana a las labores de reparto que estaban haciendo voluntarias y voluntarios junto con Protección Civil, se han sumado la Policía Municipal de Getafe, el Ejército y trabajadores del Taxi.

Las viseras que ha realizado el grupo CovidMakers Getafe se han repartido al Hospital de Getafe, al Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, CAMP, Apanid, y a las siguientes residencias, Madre Maravillas, Cerro de los Angeles, AMAVIR, Los Angeles, Sanitas y la Residencia Getafe Alzheimer.

 CovidMakers Getafe agradecen el trabajo a todas las personas que están colaborando, a las empresas que están donando material para hacer posible la producción y se anima a seguir trabajando para seguir luchando contra el Covid-19.

31/03/2020

La Comunidad de Madrid retrasa el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo

La Comunidad de Madrid ha decidido retrasar el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo, por la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) en nuestro país y tras haber decretado el Gobierno central el estado de alarma. En un principio, este proceso estaba previsto que se formalizara entre el 15 y el 29 de abril.


Esta decisión ha sido comunicada hoy a todos los centros educativos a través de una nota informativa. En este escrito, la Consejería de Educación y Juventud señala que, aunque las actuaciones previas a los respectivos procesos de admisión (actualización de las adscripciones de centros, grabación y revisión de la oferta de plazas vacantes, elaboración y distribución de las solicitudes de admisión, etc.) se han desarrollado según lo previsto, la prórroga del estado de alarma y, por tanto, del cierre temporal de los centros educativos, hacen necesario modificar la previsión inicial del plazo para la presentación de las solicitudes de admisión.

Asimismo, se informa a los centros que los cambios y modificaciones en el desarrollo de los procesos de admisión de alumnos que finalmente se adopten, serán recogidos en las oportunas resoluciones de la Consejería de Educación y Juventud, dadas a conocer a través de los centros educativos y en la página web de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha señalado que respecto al periodo de escolarización, “contemplamos varias posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma. Una opción sería la primera quincena de mayo y la otra, la segunda quincena del mismo mes”.

En Getafe se incrementan hasta 562 las sanciones de la Policía Local desde el inicio del Estado de Alarma

La Policía Local de Getafe ha identificado a 3.372 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 2.227 personas en la última semana, con las que ha continuado primando la labor pedagógica. 


A pesar de esta labor informativa, se han cursado 562 sanciones, de las que 259 se han puesto en la última semana; e interceptado 2.113 vehículos, lo que supone un considerable aumento respecto a la cifra de la primera semana, con 1.840 interceptados en los últimos 7 días y 80 sancionados. Ha aumentado también notablemente la cifra de establecimientos controlados, un total de 104, con 89 más respecto a la primera semana, aunque de los 5 sancionados, solo 1 lo ha sido en este último periodo. 

Con respecto a la semana anterior y tras el aumento de las restricciones de circulación por parte del Gobierno, se han incrementado los controles a vehículos, comprobando la documentación y argumentos de las personas en sus desplazamientos, con una aplicación rigurosa de las limitaciones. Del mismo modo se han incrementado los controles en establecimientos, en la mayoría de los casos debido a denuncias ciudadanas. 

Por otra parte, en la mañana de ayer lunes, la Policía Local procedía a la detención de un hombre de 40 años por violencia de género, en el barrio de Las Margaritas. Tras el aviso de su pareja a la que había amenazado en el domicilio, el sujeto fue interceptado en la calle, mientras incumplía las medidas del Estado de Alarma. Desde Policía Local se recuerda que las víctimas de violencia de género no están solas y que pueden llamar a los teléfonos 092, 091 y 112.

30/03/2020

La Comunidad de Madrid abre una página web para donaciones a la sanidad regional

La Comunidad de Madrid ha abierto hoy una web para realizar donaciones destinadas íntegramente a la sanidad regional y atender la situación de crisis generada por el coronavirus COVID-19: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha estrenado esta iniciativa del Gobierno madrileño efectuando una aportación personal en el siguiente enlace:
https://gestiona7.madrid.org/rtas_webapp_aportaciones/#!/main


La web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid, y abierta a recibir donaciones de ciudadanos, empresas o entidades mediante el pago con tarjeta de crédito/débito. Los fondos que se obtengan se destinarán exclusivamente a la sanidad madrileña en su lucha para combatir el coronavirus.

Esta herramienta online es accesible desde ordenadores y teléfonos móviles en un proceso fácil, seguro y cómodo de únicamente tres pasos: se introduce la cantidad deseada para donar, se indican los datos del donante y se conecta con la pasarela para el abono con tarjeta. Además, se ofrecen opciones para personalizar qué destino se da a cada donación: para material de protección de profesionales sanitarias, material de protección de pacientes o es Sanidad quien determina la prioridad. 

En la web cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar. Posteriormente, la Comunidad de Madrid se encargará de remitir a cada participante de esta iniciativa los correspondientes certificados para que pueda beneficiarse de la deducción fiscal.

El Gobierno regional informará públicamente de la cantidad total recibida mediante estas donaciones solidarias, sin identificar en ningún caso a los autores de los pagos, e informará del destino que se ha dado dentro de la sanidad madrileña para ayudar en los gastos ocasionados en la lucha contra el coronavirus.

La EMSV, aplazará el pago de sus alquileres de viviendas y locales comerciales en Los Molinos y Buenavista

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV, aplazará el pago de sus alquileres de viviendas y locales comerciales en Los Molinos y Buenavista, en los casos de las personas vulnerables o entidades que vean reducir sus ingresos, a consecuencia de la emergencia sanitaria tras la aprobación Estado de Alarma por el COVID-19.


El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, explica que “consideramos necesario dar todo nuestro apoyo a nuestros vecinos y vecinas, así como a las pequeñas empresas y profesionales que han alquilado locales de la EMSV para que juntos podamos volver a la normalidad lo antes posible”. 

Del aplazamiento del alquiler, se beneficiarán aquellos vecinos que pasen a estar en situación de desempleo o cuenten con unos ingresos insuficientes. En este último caso, los ingresos de la unidad familiar no podrán superar, en el mes anterior a la solicitud del aplazamiento, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual, IPREM (1.613,52€). Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar y 0,15 veces por hijo en el caso de unidad familiar monoparental. El límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años. Se beneficiarán también del aplazamiento, las familias que hayan multiplicado por al menos 1,3 su esfuerzo en el pago de la renta.

En caso de ser empresario o autónomo, se tendrá en cuenta que sufran una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída importante de las ventas en al menos un 40%. La solicitud se puede realizar o a través de registro@emsvgetafe.org o mediante WhatsApp en el 674168972. Para más información pueden solicitarla también en el correo electrónico o en el número 91 601 90 99. Finalizado el periodo del aplazamiento se definirá una forma de pago de las cantidades aplazadas, sin intereses.

27/03/2020

Getafe llama a colocar mensajes de ánimo en los balcones con el lema ‘LO VAMOS A CONSEGUIR’

El Ayuntamiento de Getafe, a través del área de Participación Ciudadana, ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas a colocar mensajes de ánimo en los balcones, apoyando a sus barrios y también a la ciudad. Para eso recuerda la campaña que Getafe está utilizando estos días bajo el lema ‘Lo vamos a conseguir’ y ‘Getafe es de todos, es de todas’. 


La alcaldesa, Sara Hernández, ha recordado que “muchos vecinos ya se han animado con sus propios mensajes positivos, tanto hacia los trabajadores sanitarios, como a los operarios de limpieza u otros colectivos. También hemos visto mensajes de ánimo para los propios barrios y queremos que esas iniciativas se extiendan por todo Getafe”. 

Este llamamiento es además una buena alternativa para realizar actividades divertidas con los más pequeños de la casa, que estos días se ven a obligados a no poder salir a la calle. El Ayuntamiento irá publicando las imágenes en las redes sociales municipales, que lleguen a través del correo lovamosaconseguir@ayto-getafe.org 

26/03/2020

El Ayuntamiento de Getafe aplaza el pago de tributos

El Ayuntamiento de Getafe ha aplazado el cobro de los impuestos que debían abonarse en las próximas semanas como medida extraordinaria debido a las restricciones del coronavirus. El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha destacado que “en estos momentos tan difíciles desde la administración somos sensibles con las circunstancias sociales y económicas, por lo que hemos decidido cambiar los plazos para facilitar su pago a las familias”.


Por su parte la alcaldesa, Sara Hernández, también ha querido dejar claro que “debido a las circunstancias por las que estamos pasando, desde los servicios municipales seremos sensibles ante las dificultades de las familias en cuanto a fraccionamientos de los pagos en caso de ser necesario”.

De esta forma el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como numerito del coche, que tenía el plazo desde el 1 de abril hasta el 2 de junio, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.

Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y características especiales, cuyo plazo se había establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, pasará a cobrarse después del verano, entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Además, los vecinos y vecinas adscritos al Sistema Especial de Pago Prorrateado (SEPP), que realizan sus pagos de forma mensual o bimensual, no deberán abonar la cantidad correspondiente al mes de abril, de forma que esta pasará a cobrarse durante noviembre. 

Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco cobrará la liquidación de las terrazas y veladores correspondientes al periodo del Estado de Alarma, evitando así generar nuevos gastos a los bares y restaurantes que se han visto obligados a cerrar durante estas semanas. 

Además, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, también se suspenden hasta el 30 de abril, aquellas deudas tributarias que vecinos o empresas tuvieran con el Ayuntamiento y que vencían durante estas semanas. 

Getafe crea un servicio de atención a vecinos para atender dudas médicas y psicológicas

El Ayuntamiento de Getafe ha habilitado un contacto directo con los profesionales del Centro Municipal de Salud, Luis Montes y el Centro Integral de Atención a las Drogodependencias (CAID), para atender dudas médicas y psicológicas que puedan surgir en la ciudadanía durante estas semanas de confinamiento.


Ambos centros cuentan con personal médico, de enfermería y psicológico que podrán atender vía telefónica o mediante correo electrónico, aquellas dudas que no precisen de atención sanitaria presencial. El concejal de Salud, Javier Santos, ha explicado que “estando en casa pueden haber circunstancias que si bien no son urgentes, requieren de las indicaciones de un profesional sanitario, tanto por el COVID-19 como por otras dudas que puedan surgir”. 

Así, los vecinos y vecinas de Getafe podrán llamar al 912027962, o escribir a centrosalud@aytogetafe.org o crisispsicocoronavirus@ayto-getafe.org para estas atenciones personalizadas mientras continúe el Estado de Alarma.

Atención psicológica educativa 

De forma paralela, la delegación de Educación, ha abierto tres líneas telefónicas de atención a las familias y estudiantes, relacionada con el ámbito escolar; la educación en el ámbito familiar; la relación con los hijos adolescentes; dificultades emocionales, o las circunstancias del aprendizaje a distancia y el confinamiento. La forma de contacto en este caso es a través de 672 33 50 09 y 672 33 50 11 o educacion@ayto-getafe.es