30/08/2019

Campaña de control de la velocidad con motivo del inico del curso escolar

La Policía Local de Getafe iniciará desde el próximo lunes 2 de septiembre, una campaña de control de la velocidad con motivo del inicio del curso escolar, así como de los pasos de peatones, con el objetivo de garantizar la seguridad ante el mayor movimiento de peatones en las calles, especialmente de familias que llevan a sus hijos e hijas a los colegios y escuelas infantiles, así como en el entorno de los institutos. 


Esta campaña que intensifica la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, se centrará en las principales calles de la localidad y el entorno de los centros escolares. Coincide además con las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de Getafe con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. 

Desde la Policía Local se recuerda la importancia además de otras medidas seguridad, como el cumplimiento de la normativa y el uso de los sistemas de retención por parte de los ocupantes y conductores de los autobuses de rutas escolares. En este apartado tienen especial importancia el uso de los sistemas de retención adecuados de todos los ocupantes y el uso obligatorio de los mismos. 

29/08/2019

Convocadas las subvenciones para Asociaciones de Mayores de Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la convocatoria de nuevas subvenciones para fomentar las actividades dirigidas a personas mayores en Getafe. En concreto estas subvenciones van dirigidas a asociaciones que complementen la amplia oferta que la Casa del Mayor viene impulsando desde el Gobierno Municipal.


El concejal de Mayores Herminio Vico explica que “el Gobierno Municipal potencia así las actividades en nuestra ciudad orientadas al envejecimiento activo de los vecinos y vecinas mayores, con el objetivo de que cuenten con actividades y programas que cubran sus intereses, ya que es algo que revierte muy positivamente en su salud, tanto en el bienestar inmediato como en materia preventiva”.

También, se quiere potenciar la inserción social de las personas mayores así como las relaciones sociales, el aprendizaje y el enriquecimiento cultural. El presupuesto total que se destina a estas subvenciones es de 25.000 euros. Getafe se sigue desarrollando así como una ciudad amigable con las personas mayores.

En concreto los proyectos presentados tendrán alguna de las siguientes líneas de actuación: prevención terapéutica para favorecer y mantener las capacidades personales con el fin de prevenir el deterioro y mejorar la calidad de vida; actividades de inserción social y creación de espacios para la interrelación y la participación en actividades de grupo; actividades socioculturales, lúdicas y de ocio para promover la participación social y cultural y actividades de información y sensibilización sobre asuntos de interés para las personas mayores. 

Para más información se pueden dirigir a la Casa Municipal de las Personas Mayores, sita en la calle Manzana 12, teléfono 91 202 79 68.

La Comunidad de Madrid impulsa la investigación sobre céspedes sostenibles para jardines públicos

La Comunidad de Madrid está promoviendo la investigación regional para lograr una variedad de césped sostenible que requiera un menor consumo de agua y que sea adecuado para su uso en la jardinería pública. Con este motivo, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), está desarrollando un proyecto que analiza diferentes variedades de praderas cespitosas con el objetivo de identificar una mezcla que requiera un 50% menos de agua que las que se emplean habitualmente.


El proyecto, cofinanciado por fondos de la Unión Europea, cuenta con una inversión regional de 164.980 euros durante un período de tres años. Comenzó en octubre del año pasado y sus primeros resultados arrojan ya un balance muy positivo en cuanto al ahorro hídrico.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 5.600 hectáreas de parque con un riego medio de 6,8 l/m2 al día, lo que supone un consumo de aproximadamente 140.000.000 m3 al año. Según un trabajo presentado por el IMIDRA en el Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos AEIPRO, celebrado en Málaga el pasado julio, con la nueva mezcla de cespitosas podrían ahorrarse alrededor de 34.780.000 m3 al año si se aplicara la restricción hídrica durante todo el año y más de 10.000.000 m3 de agua solamente durante los tres meses de verano, en los que el consumo realizado por la población es mayor.

El ensayo que avala estos resultados se está realizando en una superficie de trabajo de 2.000 m2, situada dentro de las instalaciones que el IMIDRA tiene en el municipio de Alcalá de Henares.

28/08/2019

Desde el 1 de septiembre se podrá pedir el volante y certificado de empadronamiento sin cita previa

A partir del próximo 1 de septiembre, los vecinos y vecinas podrán pedir el volante y certificado de empadronamiento al Ayuntamiento de Getafe sin necesidad de cita previa, de manera que este trámite se podrá realizar tanto de forma presencial como a través del correo electrónico informacion@ayto-getafe.org o por correo postal.


Para realizar otras tramitaciones relativas al Padrón Municipal, como altas; bajas; cambio de domicilio; modificación de datos personales; así como renovación o confirmación, deberán realizar una cita previa a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Para ello deberán acceder al enlace sede.getafe.es, seleccionar el apartado de Cita Previa y elegir el trámite que desea realizar. Una vez elegido el trámite a realizar obtendrá información sobre la documentación que será necesario que aporte en el momento del trámite.

27/08/2019

El Ayuntamiento de Getafe está instalando 50 huertos urbanos en el barrio de Los Molinos

Los vecinos y vecinas interesados en optar a los huertos urbanos que el Ayuntamiento de Getafe está instalando en el barrio de Los Molinos, podrán solicitarlo próximamente, una vez se publique las bases para ello, en las que trabaja el departamento de Sostenibilidad. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha realizado una vista para comprobar el estado de las obras de los más de 50 huertos urbanos solicitados por los vecinos a través del programa de Presupuestos Participativos. 


Estos huertos urbanos estarán dotados de una red de riego individualizada, caminos interiores, zona de vestuarios y aseo, saneamiento y limitación de parcelas interior y exterior sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados en el cruce de la calle Carpinteros con la calle Gran Sultana. 

Con esta nueva zona de huertos se amplía la Red Municipal de Huertos Urbanos que se inició como experiencia pionera en la localidad tras los presupuestos participativos del barrio del Sector III, para la que se ha tenido que crear una normativa y una ordenanza. Estos huertos tienen el objetivo de fomentar la participación y ofrecer mayores alternativas de ocio especialmente a personas jubiladas, desempleados y personas en situación de exclusión social. Se trata de un novedoso proyecto que promueve la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes hasta ahora en desuso. 

La Policía Local de Getafe registró una treintena de intervenciones con motivo de las tormentas que se sucedieron en la tarde y noche de ayer

La alcaldesa, Sara Hernández ha querido hacer un especial agradecimiento “tanto a la Policía Local, como a Bomberos, a Protección Civil; así como a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Municipal de LYMA y de la delegación de Mantenimiento y sus empresas colaboradoras, que volcaron todos sus esfuerzos hasta restablecer la seguridad en nuestro municipio”.


Las vías afectadas con cortes de tráfico fueron el acceso por los pasos subterráneos al barrio de Los Molinos desde Getafe Norte; en la carretera del Cementerio y en el acceso desde la A4 al Polígono Industrial Los Gavilanes. Además se intervino para resolver la formación de grandes balsas de agua en el acceso a las Urgencias del Hospital de Getafe y en la carretera M406 a esa altura; así como en el apeadero de Renfe de Sector III y en el Polígono Industrial Los Olivos. Además de las 7 intervenciones señaladas, se recibieron en torno a otro 25 avisos de menor entidad, por entrada de agua en garajes particulares y colectivos, así como en alguna vivienda provocada por atasco en los canalones.


Tras quedar abiertos los accesos que el agua bloqueó, se han intensificado en la mañana de hoy las tareas de limpieza para la vuelta a la normalidad de la ciudad, a través de LYMA y su Servicio de Limpieza Urgente SELUR, que se centra en estos momentos en la recogida de los restos en zonas de árboles.


La Comunidad de Madrid acelera la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

La Comunidad de Madrid ha dotado de ordenador portátil a todos los magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de la región, lo que les permite el acceso al expediente judicial electrónico desde fuera del órgano judicial a través de una conexión segura y con capacidad de almacenamiento en la nube. Igualmente, se está terminando de implantar la firma electrónica para estos colectivos, a los que se les está impartiendo sesiones formativas para familiarizarles con el nuevo sistema.


Otro de los ejes de actuación ha pasado por dotar de sistemas de grabación digital y sistemas de videoconferencia a los juzgados. En la actualidad, todas las salas de vistas de la región cuentan con equipos de videoconferencia, lo que ha supuesto una inversión de 1,3 millones. En las salas de vistas también se están instalando ya pantallas para visualizar las pruebas y se han adquirido distorsionadores de voz para garantizar el anonimato en las declaraciones de víctimas de delitos graves.

Otra novedad ha sido la puesta en marcha de la Sede Judicial Electrónica, que supone un avance hacia el objetivo de ‘papel cero’ en la Justicia y abre nuevas vías de información y participación a los profesionales y a los ciudadanos en su relación con la Justicia. 

Así, por ejemplo, ciudadanos y empresas pueden presentar sus escritos, de trámite o iniciadores de demanda, de manera telemática; obtener un apoderamiento Apud Acta de forma telemática y gratuita; y conocer la situación de los asuntos judiciales en los que son parte. Información a la que también pueden acceder los profesionales en aquellos casos en los que intervienen. 

A través del portal de la Comunidad de Madrid o de una app específica, las partes también pueden ahora consultar una agenda de las vistas señaladas en la región, con la localización de la sala, la hora exacta y el estado del proceso.
Sede Judicial Electrónica.

26/08/2019

El Ayuntamiento de Getafe apremia a la empresa adjudicataria a comenzar las obras del Polideportivo San Isidro

La Junta de Gobierno ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa, iniciándose el nuevo plazo formal el viernes 23 de agosto. Desde el Ayuntamiento se ha recordado a la empresa que ha de comenzar las obras cuanto antes y que estas alegaciones han supuesto la demora en la fecha prevista para el inicio de las mismas el pasado 8 de agosto.  


Se trata de las obras de la primera fase, que incluye el complejo acuático que dará respuesta entre otras a la importante demanda de mayores, personas con movilidad reducida y asociaciones de salud; salas polivalentes para recuperar actividades como la Oferta Física de Adultos, aparcamientos para el barrio y una zona de transición entre el parque de San Isidro con juegos deportivos de ocio saludable. El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses y cuentan con una inversión de 4,3 millones de euros. 

Como se recordará, se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno Municipal, que para su planificación ha contado con la participación de todos los vecinos y vecinas de Getafe que han querido hacer sus aportaciones al mismo, tras haber consensuado los aspectos principales con la Mesa del Deporte, AMPAS y vecinos del barrio en varias asambleas. Estas obras serán beneficiosas también para todos los vecinos y vecinas del barrio, ya que resolverán además un gran problema, con la creación de un aparcamiento público.  

25/08/2019

La Ventanilla Única de Internacionalización es un servicio gratuito para autónomos y pymes

La Comunidad de Madrid impulsa la internacionalización de las pymes madrileñas con el objetivo de mejorar su competitividad y posicionamiento. Para ello, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad ha puesto en marcha la primera Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), un servicio gratuito que ofrece asesoramiento y orientación en un único punto para todos los aspectos que implican la apertura de nuevos mercados.


Desde su apertura en el mes de febrero, la VUI ha realizado 131 asesoramientos a emprendedores madrileños que van desde la búsqueda de financiación hasta las particularidades de las diferentes normativas territoriales, así como la detección de distintos apoyos internacionales en los mercados de destino. Todo ello gestionado desde un solo punto, tanto presencial como telemáticamente. 

Las principales consultas de las empresas están relacionadas con la gestión operativa y tramitación con aduanas y el asesoramiento estratégico para la apertura de mercados. En cuanto al interés por nuevos mercados, la mayoría de las empresas se interesan por América Latina y Asia como principales destinos para ampliar sus negocios. 

La Ventanilla Única de Internacionalización es una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y se encuentra ubicada en la planta baja de la calle Ramírez de Prado, nº5 bis. 

Para recibir asesoramiento gratuito y un encuentro presencial con los expertos, debe solicitarse una cita previa en el teléfono 91 310 59 10 o través de la página web de la Comunidad de Madrid, http://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/ventanilla-unica-internacionalizacion

24/08/2019

Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Municipio de Getafe (Infracciones muy graves)

A continuación, se describe la relación de actos que son constitutivos de ser sancionados como `Infracciones muy graves´ dentro de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.


-1. La negativa o la resistencia a las tareas de inspección o control del Ayuntamiento.
-2. La negativa o la resistencia a suministrar datos o facilitar la información requerida por los funcionarios actuantes en cumplimiento de sus funciones.
-3. Suministrar a los funcionarios actuantes, en cumplimiento de sus labores de inspección, control o sanción, información o documentación falsa, inexacta, incompleta o que induzca a error de manera explícita o implícita.
-4. El incumplimiento de las órdenes o los requerimientos específicos formulados por las autoridades municipales o sus agentes.
-5. Obstaculizar de forma grave y relevante el normal funcionamiento de un servicio público o impedir su uso por otras personas con derecho a su utilización.
-6. Romper, incendiar, arrancar o deteriorar grave y relevantemente equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos, así como el mobiliario urbano.
-7. Romper, arrancar o realizar pintadas en la señalización pública que impidan o dificulten su visión.
-8. Realizar actos de consumo por una colectividad indeterminada de personas, de cualquier tipo de comida y/o bebida, sea ésa alcohólica o no, en parques, jardines, plazas o vía pública, salvo en los lugares expresamente autorizados o, excepcionalmente, fuera de ellos con autorización municipal.
-9. La práctica de juegos en el espacio público y de competiciones deportivas masivas y espontáneas que perturben los legítimos derechos de los vecinos y vecinas o de los demás usuarios del espacio público.
-10. La señalización, ocupación o cualquier otra utilización del dominio público para su aprovechamiento sin que haya sido concedida la autorización o establecida la reserva correspondiente.
-11. Solicitar, negociar o aceptar servicios sexuales retribuidos en espacios públicos.
-12. Mantener relaciones sexuales en el espacio público.
-13. El acoso callejero, siendo estas prácticas ejercidas por una o varias personas, cargadas de connotaciones sexuales producidas en espacios públicos o privados que generen malestar en las personas que lo padecen.
-14. Exhibir publicidad que haga apología de la violencia de género.
-15. La reincidencia en una infracción grave.

Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 1.501 euros hasta 3.000 euros.

23/08/2019

La Vuelta Ciclista a España 2019, en su última etapa pasará por las calles de Getafe

Los vecinos y vecinas de Getafe podrán disfrutar del paso de nuevo este año de los mejores ciclistas del mundo, que recorrerán las calles de nuestro municipio, en la última etapa de la 74ª Vuelta a España, el día 15 de septiembre. La 21ª etapa y última, con salida en Fuenlabrada y llegada en Madrid, cuenta con un total de 106,6 km de recorrido, teniendo un perfil totalmente llano.


El paso de esta etapa por Getafe se iniciará en la M-406 para continuar por calle Leganés, glorieta Isidro Parejo Risco; calle Ferrocarril; paseo de la Estación, avenida Federica Montseny, glorieta Victoria Kent; avenida Federica Montseny con M-45; finalizando en el acceso a la salida a M45 dirección a A-IV. Según la organización, el paso por Getafe de la Vuelta a España 2019 se iniciará con la caravana publicitaria alrededor de las 15:30 horas que dará paso alrededor de las 17:30 horas al pelotón de la carrera. 

El concejal de Deportes, Javier Santos ha animado “a los vecinos y vecinas de Getafe a ver a los ciclistas de los 22 equipos participantes, procedentes de todo el mundo, como lo pudieron hacer el pasado año, tras mucho tiempo desde la última vez que la vuelta pasara por nuestras calles, el 26 de septiembre de 1996”.  

Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Municipio de Getafe (Infracciones graves)

A continuación, se describe la relación de actos que son constitutivos de ser sancionados como `Infracciones graves´ dentro de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.


-1. Obstaculizar el normal funcionamiento de un servicio público o dificultar su uso por otras personas con derecho a su utilización.
-2. Introducir y/o consumir bebidas alcohólicas en las instalaciones.
-3. Introducir elementos rígidos tales como cristales, hierros, piedras o cualquier otro elemento que pueda deteriorar la instalación.
-4. Acceder con animales de compañía a las mismas, sin perjuicio de la posibilidad de acceso de perros-guía.
-5. Acceder con vehículos motorizados o no tales como carros, bicicletas, patines y/ monopatines.
-6. Hacer cualquier tipo de reservas sobre las instalaciones públicas, así como su alquiler y/o reserva a terceros.
-7. Deteriorar los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos, así como el mobiliario urbano, incluidas las papeleras y fuentes públicas.
-8. Causar daños en árboles, plantas y jardines públicos, que no constituya falta muy grave, conforme a la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente. 
-9. Portar mechas encendidas o disparar petardos, cohetes u otros artículos pirotécnicos. 
-10. La práctica de juegos con instrumentos u otros objetos que puedan poner en peligro la integridad física de los usuarios del espacio público, así como la integridad de los bienes, servicios o instalaciones, tanto públicos como privados.
-11. La utilización de escaleras para peatones, elementos para la accesibilidad de personas discapacitadas, barandillas, bancos, pasamanos, o cualquier otro elemento del mobiliario urbano para realizar acrobacias con patines y monopatines. 
-12. Las conductas vandálicas, agresivas o negligentes en el uso del mobiliario urbano que generen situaciones de riesgo o peligro para la salud y la integridad física de las personas o los bienes.
-13. Comer productos que generen residuos de difícil limpieza como pipas, frutos secos con cáscara o chicles.
-14. Realizar en el espacio público cualquier acto de exhibicionismo, proposición o provocación de carácter sexual que no constituya ilícito penal.
-15. Aquellas conductas que, bajo la apariencia de mendicidad o bajo formas organizadas, representen actitudes coactivas o de acoso, u obstaculicen e impidan de manera intencionadas el libre tránsito de los ciudadanos y ciudadanas, así como el tráfico rodado, por los espacios públicos.
-16. Las acciones u omisiones que contravengan las condiciones de uso y aprovechamiento del dominio público local determinada en la autorización y, en su caso, en el acuerdo de establecimiento de la reserva.
-17. Colaborar en el espacio público con los vendedores ambulantes no autorizados, con acciones como facilitar el género o vigilar y alertar sobre la presencia de los agentes de la autoridad.
-18. Las conductas vejatorias o dañinas contra los animales, sean estos domésticos y se encuentren bajo la propiedad o tutela de un particular, o sean de especies pertenecientes a la fauna propia de la ciudad; con la salvedad de las actuaciones que puedan realizarse contra animales molestos, dañinos para la salud, transmisores de enfermedades o cuando el número de éstos ponga en peligro la salud de las personas o los bienes públicos o privados. Todo ello, con independencia de lo que establezca la legislación específica nacional, regional o local.
-19. Las actuaciones musicales en los espacios públicos sin autorización previa.
-20. Las actuaciones privadas que se hagan fuera del horario comprendido entre las 10:00 h y las 22:00 h tengan una duración superior a los 30 minutos o superen el tiempo total de 2 horas en un día en una misma ubicación.
-21. La reincidencia en una infracción leve.

Las Infracciones graves serán sancionadas con multa de 751 euros hasta 1.500 euros.

22/08/2019

El Ayuntamiento de Getafe instala un circuito deportivo y un área infantil en el Cerro de los Ángeles

El Ayuntamiento de Getafe ha instalado un circuito deportivo para ejercicios físicos, un circuito para bicicletas y circuitos de estiramientos y masaje en el Cerro de los Ángeles. 


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a los concejales de Deportes, Javier Santos y de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, han realizado una visita al cerro, comprobando el estado de la nueva zona deportiva que ya puede usarse, así como del propio entorno, donde la Empresa Municipal de Limpieza LYMA, está reforzando las tareas de limpieza, que realiza, especialmente los fines de semana, y el departamento de Parques y Jardines, la las tareas diarias de conservación. 

Asimismo ha comprobado los trabajos realizados para la ubicación de una nueva zona infantil. El Ayuntamiento repondrá también mesas y bancos, y mejorará las fuentes de todo el entorno natural. 

El Ayuntamiento de Getafe continúa con las gestiones junto a la Comunidad de Madrid y el Obispado de Getafe, para la modificación del Convenio de colaboración que mantienen para el uso del Cerro de Los Ángeles, con el fin de mejorar tanto las zonas verdes como las zonas deportivas y de recreo; caminos de paseo y circuito de bicicletas; así como la limpieza; el cuidado y la conservación forestal. De esta manera, todas las administraciones colaborarán en la conservación de uno de pulmones verdes más significativos de la región, que con el anterior convenio recaía totalmente en el Ayuntamiento de Getafe. 

Entre los aspectos más importantes, destaca que la Comunidad de Madrid se encargará de elaborar un Plan de Ordenación, que defina las actuaciones a realizar para el mantenimiento, así como a prestar el asesoramiento técnico necesario a los servicios municipales de Parques y Jardines. 


Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Municipio de Getafe (Infracciones leves)

A continuación, se describe la relación de actos que son constitutivos de ser sancionados como `Infracciones leves´ dentro de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.


-1. Proferir por escrito o de palabra, insultos, burlas, o molestias intencionadas.
-2. Manifestarse incorrectamente o con insultos hacia la autoridad municipal, miembros de la corporación o funcionarios/as y demás empleados de la misma.
-3. La práctica de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto.
-4. El juego con balones u otros instrumentos en los espacios públicos, siempre que exista perjuicio a terceras personas o daños en los bienes de uso público, o se realicen a horas impropias para el descanso de la vecindad.
-5. El mal uso de los juegos y parques infantiles o que generen suciedad o daños.
-6. Ofrecer en el espacio público juegos de azar que impliquen apuestas con dinero o bienes.
-7. El Ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos, entre otros, la limpieza de los parabrisas de los automóviles detenidos en los semáforos o en la vía pública así como el ofrecimiento de cualquier objeto.
-8. Acceder a las fuentes públicas y bañarse en las mismas, así como en los estanques y lagunas de los parques; y arrojar cualquier objeto o producto a los mismos.
-9. Hacer necesidades fisiológicas, como por ejemplo defecar, orinar, escupir, salvo las instalaciones o elementos que estén destinados especialmente a la realización de tales necesidades o cuando la realización de las mismas sea consecuencia de una enfermedad acreditada o circunstancia justificada análoga. Tendrá consideración de mayor gravedad la conducta descrita en el apartado anterior, cuando se realice en vías públicas, espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores, o monumentos o edificios de catalogación especial, o edificios institucionales o administrativos.
-10. Sacudir prendas o alfombras por los balcones o ventanas a la vía pública en horarios en los que exista una elevada circulación de personas y, en todo caso, cuando estas acciones supongan molestias objetivas.
-11. Regar en los balcones y ventanas, cuando se produzcan daños o molestias a otros vecinos. En caso contrario, el horario para el riego será entre las 23:00 de un día y las 9:00 del siguiente.
-12. Acampar en las vías y los espacios públicos, o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, o en tiendas de campaña, vehículos, auto caravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugares concretos.
-13. Dormir de día o de noche en estos espacios.
-14. Utilizar los bancos y los asientos públicos para usos distintos a los que están destinados.
-15. Colocar en la vía pública objetos que obstruyan el tránsito peatonal y rodado, excepto las vallas, señales, y cualquier otro debidamente autorizado.
-16. Arrojar piedras u otros objetos a las personas o a los vehículos.
-17. Efectuar en las fuentes públicas cualquiera de las siguientes acciones: a) Lavar ropas, frutas verduras u objetos de cualquier clase. b) Lavarse, bañarse, o echar a nadar perros u otros animales y enturbiar las aguas. c) Abrevar caballerías, ganados y cualquier otra clase de animal.
-18. Hacer uso de petardos, cohetes, fuegos artificiales y cualquier otro elemento pirotécnico.
-19. Ocasionar molestias por el funcionamiento irregular de los aparatos de alarma o señalización de emergencia de los vehículos.
-20. Gritar, vociferar, de forma prolongada en horarios que perturben el descanso de los vecinos.

Las Infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 750 euros.

21/08/2019

Publicada en el BOCM de la Comunidad de Madrid la `Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Municipio de Getafe´

El objetivo principal de esta Ordenanza es el de preservar el espacio público como un lugar de convivencia, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas, existentes en Getafe.

La convivencia en comunidad es la base del progreso humano, y necesariamente implica la aceptación y cumplimiento de algunas normas sociales, que cambian con el transcurso del tiempo y la evolución de las culturas y que hacen posible el ejercicio de los derechos de cada persona, haciéndolos compatibles con los derechos de los demás.

Esta Ordenanza, tiene su origen en el Plan de Convivencia de Getafe, que pretende crear un marco estratégico operativo, que permita dotar al municipio de los instrumentos adecuados para la mejora de las relaciones de vecindad, la participación social y el bienestar común de toda la ciudadanía con toda su diversidad.

La Ordenanza está compuesta en su redactado de varios Títulos y Capítulos, cuyo contenido recoge toda posible normativa de hechos que se pueden dar en el desarrollo de la Convivencia. Hay que resaltar las previsibles recomendaciones y la mediación de conflictos que impidan llegar al punto final de la sanción.

Si hubiera que aplicar las sanciones, la Ordenanza las tiene tipificadas en:
-Infracciones leves.
-Infracciones graves.
-Infracciones muy graves.

Y las cuantías sancionadoras son:
-1. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 750 euros.
-2. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 751 euros hasta 1.500 euros. 
-3. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 1.501 euros hasta 3.000 euros.

Por su amplia especificación contenida en cada una de las infracciones, en Getafe Informaciones, vamos a publicar la normativa íntegra de manera separada. Así, después de la introducción realizada hoy, a partir de mañana comenzamos con las denominadas `Infracciones leves´.

20/08/2019

La Asociación Dedines celebrará su carrera por la discapacidad el próximo 29 de septiembre

La Asociación en defensa del niño con discapacidad y necesidades especiales Dedines, celebrará el domingo 29 de septiembre la octava edición de la Carrera por la Discapacidad de Getafe, prueba solidaria que contará con las carreras de 5 y 10 Km., la de handbike y con la marcha solidaria de 500 metros. Simultáneamente y en la misma jornada también se disputa el V Campeonato Dedines destinado a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fuerzas armadas y servicios de emergencia. La carrera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe. 


El concejal de deportes, Javier Santos, ha animado “a participar a los y las vecinas de Getafe en esta prueba solidaria, convirtiéndola como como cada edición, en una fiesta del deporte inclusivo y la solidaridad”. Los dorsales ya están disponibles online en www.deporticket.com y presencialmente en 4en1, sito en avenida de las Arcas del Agua, 5; además Dedines ha habilitado el Dorsal ‘0’ para todas aquellas personas que no puedan participar en la carrera y quieran hacer sus aportaciones en el número de cuenta ES96 2100 3785 8622 0008 3933. 

La carrera partirá del Recinto Ferial, avenida de las Ciudades nº41. Las inscripciones para la carrera popular de 5 y 10 km se pueden hacer al precio de 11 euros, y para la solidaria de 500 metros, por 6 euros, que se destinarán a los proyectos de la asociación. 

Isabel Díaz Ayuso preside el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo regional

La Comunidad de Madrid ha celebrado la primera reunión del Consejo de Gobierno con Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional. La Real Casa de Correos ha acogido la reunión que se ha desarrollado tras el acto de la la toma de posesión, en la sede del Gobierno madrileño, de los miembros que integran el nuevo Gabinete.


El Consejo de Gobierno presidido por Díaz Ayuso ha comenzado, con este primer encuentro, a trabajar con el objetivo de los 10 retos para el futuro de la Comunidad de Madrid anunciados durante el debate de investidura y su toma de posesión: la creación de empleo y bajada de impuestos; la educación; la conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa; la lucha contra la soledad y la despoblación; la conciliación del trabajo y la natalidad; la salud; la seguridad; el medio ambiente y la sostenibilidad, la libertad de la mujer en la diversidad; y la libertad.

Consejeros y competencias que tienen asignadas en la gestión de Gobierno.
·         Ignacio Aguado. Vicepresidencia, consejero de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno
·         Eugenia Carballedo. Consejera de Presidencia
·         Enrique López. Consejero de Justicia, Interior y Víctimas
·         Javier Fernández-Lasquetty. Consejero de Hacienda y Función Pública
·         Manuel Giménez. Consejero de Economía, Empleo y Competitividad
·         David Pérez. Consejero de Vivienda y Administración Local
·         Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad
·         Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad
·         Alberto Reyero. Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad
·         Ángel Garrido. Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras
·         Enrique Ossorio. Consejero de Educación y Juventud
·         Eduardo Sicilia. Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación
·         Marta Rivera. Consejera de Cultura y Turismo

19/08/2019

Toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha subrayado hoy en su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid, la tercera mujer que lo hace en la historia de la autonomía, y la primera que dirigirá un Gobierno en coalición –con Ciudadanos-, que “mi obligación es hacer las cosas bien, no quedar nunca satisfecha por buenos que parezcan los resultados, y gobernar para todos”.


“En estas palabras más íntimas que políticas”, según ha manifestado la nueva presidenta, ha destacado que “la obligación de hacer las cosas bien es una frase muy simple, pero encierra la esclavitud de no permitirse ni un solo error, de multiplicar la exigencia personal, y reconocer permanentemente que no es tan fácil tener razón”, ha apostillado. 

Díaz Ayuso ha confesado que “hace 8 meses recibí con sorpresa la noticia de boca de Pablo Casado, que me dijo textualmente: vas a ser presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha revelado. “No sé si estabas muy seguro de lo que decías, pero yo sí”, ha agregado. 

En su primer discurso como presidenta se ha comprometido a dialogar con todos los sectores sociales, instituciones y partidos políticos, “para que Madrid siga siendo el motor económico de España y la región de mayor acogida de personas y de empresas”. “Estoy orgullosa de ser española de Madrid, e intentaré darlo todo a nuestro país, porque no se puede gobernar Madrid sin querer a España”, ha afirmado.

Isabel Díaz Ayuso ha destacado que Madrid es “una fuerza económica, pero estamos obligados a humanizar la región, estoy especialmente preocupada por la soledad que afecta tanto a jóvenes como a mayores y profesionales”. ”No solo es tarea de la Administración luchar contra la soledad, hemos de trasladar a la sociedad que siempre será posible ayudar, preocuparse, cohabitar para que nadie se sienta extraño en nuestra región”, ha aseverado.

“Los 155 puntos del acuerdo con Ciudadanos es mi contrato con los madrileños, afrontar los diez retos más importantes de nuestra región y que Madrid siga siendo el faro de España”.

17/08/2019

Un verano productivo en infraestructuras para Perales del Río

El Ayuntamiento de Getafe está acometiendo al principio de esta legislatura, dos obras esperadas y demandadas por los vecinos y vecinas de Perales del Río.




La primera y más avanzada, es la conexión peatonal de las calles Camarga y Darío Fo con la calle Campos de Castilla. Está obra está pendiente de la colocación de las losetas en la aceras perimetradas y la posterior instalación luminaria de las farolas. Casi con toda seguridad para el comienzo de curso de la Escuela Infantil `La Luna´y el colegio `Julián Besteiro´ estos accesos estarán terminados.




La segunda obra, la remodelación de la Travesía de Perales, aunque avanza a buen ritmo, por lo complejo de su realización, manteniendo el tráfico de la antigua M-301, su periodo de ejecución necesita de más tiempo.

Estas dos infraestructuras, sobre todo la última, modificará en su totalidad lo que era la antigua carretera convirtiéndola en una vía urbana más del municipio.

El reto que tiene por delante el Gobierno Municipal en esta legislatura, es completar la obra que está realizando proyectándola hasta las urbanizaciones del Caserío de Perales. Es una infraestructura comprometida en el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español.

14/08/2019

La Comunidad de Madrid distribuirá cerca de 65.000 ejemplares del Carnet de Lectura

La Comunidad de Madrid distribuirá el próximo curso escolar cerca de 65.000 ejemplares del Carnet de Lectura para fomentar el hábito lector entre los alumnos de 3º de Primaria de la región. La finalidad de esta herramienta es servir de soporte físico para la toma de notas de las obras, para lo que cuenta con 23 fichas en las que los alumnos deben rellenar datos del libro (autor, título, editorial, colección y fecha de entrega), un pequeño resumen y una opinión personal, así como la fecha de devolución.


El Carnet de Lectura contribuye al desarrollo de las habilidades anteriormente mencionadas y es muy demandado por los centros educativos madrileños. Esta herramienta sirve de soporte para la toma de notas manuscritas por parte de los alumnos de 3º de Educación Primaria de los centros públicos y concertados de la región. 

La lectura contribuye al desarrollo de las habilidades necesarias para la participación en la vida escolar y a la adquisición de competencias clave como la comunicación lingüística, las competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Asimismo, el Gobierno regional potencia el papel de las bibliotecas escolares, concebidas como un espacio de aprendizaje y promoción de la lectura y para fomentar el gusto por los libros en los alumnos desde edades tempranas.