05/04/2024

Getafe acogerá el próximo 9 de abril, la presentación del informe sobre las residencias de Madrid durante la pandemia

Getafe acogerá el próximo 9 de abril, en el Teatro Federico García Lorca, a las 18:30 horas, la presentación del Informe sobre las residencias de Madrid, a cargo de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid. La charla a la que se puede acudir libremente hasta completar el aforo, está organizada por el Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Getafe y la Agrupación de Mayores de Getafe, con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe.

Esta charla contará con las intervenciones de José Antonio Martín Pallín, presidente de la Comisión y magistrado Emérito del Tribunal Supremo; Víctoria Zunzunegui, doctora en epidemiología en la Universidad de California y profesora jubilada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal; así como de Javier Cordón, miembro de Verdad y Justicia en las Residencias de Madrid y miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadoras/es de Sanidad; Alberto Reyero Zubiri, exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid; y Carmen López, de Marea de Residencias. 

Como se recordará, la creación de esta Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid, surgió ante la negativa de la Asamblea de Madrid de reabrir la comisión oficial, tras la disolución del Parlamento regional en 2021. Esta Comisión presenta ahora los detalles que rodearon la muerte de 7.291 mayores durante la pandemia. El equipo, conformado por familiares, juristas y expertos sanitarios, ha entrevistado a cientos de afectados, personal de las residencias y peritos. 

No hay comentarios: