martes, 27 de agosto de 2019

La Comunidad de Madrid acelera la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

La Comunidad de Madrid ha dotado de ordenador portátil a todos los magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de la región, lo que les permite el acceso al expediente judicial electrónico desde fuera del órgano judicial a través de una conexión segura y con capacidad de almacenamiento en la nube. Igualmente, se está terminando de implantar la firma electrónica para estos colectivos, a los que se les está impartiendo sesiones formativas para familiarizarles con el nuevo sistema.


Otro de los ejes de actuación ha pasado por dotar de sistemas de grabación digital y sistemas de videoconferencia a los juzgados. En la actualidad, todas las salas de vistas de la región cuentan con equipos de videoconferencia, lo que ha supuesto una inversión de 1,3 millones. En las salas de vistas también se están instalando ya pantallas para visualizar las pruebas y se han adquirido distorsionadores de voz para garantizar el anonimato en las declaraciones de víctimas de delitos graves.

Otra novedad ha sido la puesta en marcha de la Sede Judicial Electrónica, que supone un avance hacia el objetivo de ‘papel cero’ en la Justicia y abre nuevas vías de información y participación a los profesionales y a los ciudadanos en su relación con la Justicia. 

Así, por ejemplo, ciudadanos y empresas pueden presentar sus escritos, de trámite o iniciadores de demanda, de manera telemática; obtener un apoderamiento Apud Acta de forma telemática y gratuita; y conocer la situación de los asuntos judiciales en los que son parte. Información a la que también pueden acceder los profesionales en aquellos casos en los que intervienen. 

A través del portal de la Comunidad de Madrid o de una app específica, las partes también pueden ahora consultar una agenda de las vistas señaladas en la región, con la localización de la sala, la hora exacta y el estado del proceso.
Sede Judicial Electrónica.

No hay comentarios: