27/11/2019

La Comunidad de Madrid autoriza el convenio para rehabilitar 210 pisos de Las Margaritas y Fátima en Getafe

La Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Getafe para establecer los mecanismos que permitan llevar a cabo la financiación de las ayudas y la agilización de los procedimientos de concesión para el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del área denominada Barrios de Las Margaritas y Fátima (La Alhóndiga), en Getafe.


El ARRUR tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos. Las actuaciones integradas en estos barrios supondrán la rehabilitación de unas 210 viviendas, con una inversión de 1.999.521 euros, que serán financiados por 1,9 millones del Plan Estatal de Vivienda, 572.000 euros por parte del Ayuntamiento y casi 2,5 millones de euros por parte de los particulares. 

Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie de programas de ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período cuatrienal, mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que gestionará la Comunidad de Madrid. 

El Área abarca dos ámbitos, el de Las Margaritas, cuyos edificios fueron construidos en 1968-1969, y el de La Alhóndiga-Fátima, con edificios construidos entre 1966 y 1975.

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión. En este caso será la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda de Getafe, S.A. la que actúe como Ente Gestor de la actuación y dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de actuaciones subvencionables.

No hay comentarios: