22/04/2020

La Comunidad de Madrid aprueba la primera partida económica que permitirá facilitar una mascarilla a los ciudadanos a partir del 9 de mayo

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 18,5 millones de euros para la adquisición de una primera partida de 7 millones de mascarillas, modelo FFP2/KN 95, dirigidas a garantizar la mayor protección de los ciudadanos de la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer la compra de 14 millones de mascarillas para facilitar que, a partir del 9 de mayo, todos los madrileños cuenten con, al menos, una de la máxima calidad. 

Con este acuerdo del Consejo de Gobierno también se autoriza la adquisición, a través del Servicio Madrileño de Salud, de material dirigido a proteger a los profesionales sanitarios. En concreto, se autoriza parte de este gasto para comprar 520.000 trajes de protección. 

Igualmente, se ha autorizado el gasto de 5 millones de euros correspondiente a la contratación por emergencia de los medios de transporte aéreo necesarios para el traslado de suministros de material sanitario desde el extranjero, con motivo de la situación excepcional provocada por el virus COVID-19.

Podemos Getafe: “Getafe debe participar en la reconstrucción industrial de nuestro país”

El Grupo Municipal Podemos Getafe considera que nuestra ciudad “debe participar de manera activa en los planes del gobierno de coalición progresista para iniciar un proceso de relocalización de sectores industriales esenciales. Creemos que pocos municipios como el nuestro reúnen la unión del conocimiento de la universidad junto a la disponibilidad de suelo industrial, necesitado de renovación”.


Según ha explicado el concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, “esta crisis sanitaria ha demostrado la excesiva dependencia occidental de la producción y de las cadena de suministros orientales, lo cual afecta de manera directa en nuestro medio ambiente y nos deja indefensos en situaciones de crisis como esta. Una vez más se ha demostrado que la mayor rentabilidad económica no siempre es lo más eficaz y rentable para una sociedad”.

“Pese a la movilización y solidaridad de las y los trabajadores y empresas, es necesario replantearse acabar con las denominadas deslocalizaciones de factorías que tanta pobreza y paro han generado en occidente y determinar de manera nítida aquellas producciones esenciales para nuestro país” han explicado desde Podemos Getafe.

“En Getafe hemos sido testigos directos del proceso de cambio originado por la desindustrialización de la ciudad” "es necesario realizar importantes inversiones de capital público sobre nuestros polígonos industriales para ser atractivos a las factorías de la segunda década del siglo XXI”, exponen en su comunicado Podemos Getafe. 

Más de 550 personas participan en le lectura especial de Don Quijote de La Mancha, con la que el Ayuntamiento de Getafe conmemorará manaña jueves 23 de abril, el Día del libro

Este año con motivo del Estado de Alarma, será una lectura online, y se podrá ver en el canal de Youtube GetaFest, desde las 10:00 de la mañana. Participan en la misma, personalidades conocidas y admiradas del mundo de la cultura, el arte o la política, entre las que se encuentran escritores, actores o artistas, así como representantes de distintas entidades y colectivos de todos los barrios de Getafe, que han grabado sus lecturas de fragmentos de esta obra. Han participado también, vecinos y vecinas que así lo deseaban en una convocatoria abierta.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Luís Domínguez, explica que “se trata de la edición más multitudinaria y con mayor participación de la historia de la ciudad, de todas las que se han celebrado, por lo que agradezco mucho a quienes se han querido sumar, especialmente en las circunstancias actuales en las que tanto valoramos la sensación de bienestar que nos aporta la cultura”.

El canal de Youtube GetaFest, iniciará la retransmisión con la lectura por parte de la alcaldesa, Sara Hernández, a las 10:00 horas, y hasta las 12:00 horas se irá sucediendo la lectura de los 4 primeros capítulos, incluido un fragmento en lengua de signos. A partir de esa hora, se podrán ver todos los vídeos que se han grabado, hasta el capitulo 33 de la primera parte de esta obra, al que se ha llegado con la suma de todos los y las participantes, que dejan para disfrute de todo aquel que se asome a este canal, un total de 520 vídeos, con participación individual y colectiva. Es decir, se ha llegado a más de un tercio de esta obra.

Nos ofrecen la oportunidad de disfrutar viéndoles, nombres destacados, a los que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de ocasiones en otro ámbito, bien sobre escenarios o programas de televisión, como es el caso de Arturo Valls; José Coronado; Andrea Ropero; Gonzo; Iñaki López; el Gran Wyoming o Juan Ramón Lucas. Nombres que se unen en esta ocasión, a otros como los de Lorenzo Silva; María Esteve; Javier Lago; Elisa Marinas; José Manuel Seda; Daniel Migueláñez; Rosa Montero; Gustavo Martín Garzo; Marta Sanz; Mara Torres, Alejandra Ortega o Ángeles González Sinde. Todos ellos y ellas conocidos y admirados, como Iñaki Gabilondo; Rosa Carmen Fernández; Elvira Lindo; Lourdes Lancho; Sergio del Molino; Alex Prada; Magüi Mira; Marta Hazas; Pablo Carbonell; Olivia Molina; Juanjo Cucalón; Silvia De Pe; Alejandro Arrestegui; Ramón Langa; María Pujalte; Patxi Freitez; Chiqui Fernández; Víctor Ullate Roche; Pere Ponce; Ainara Arizu; Pepe Viyuela; Leire Pajín; Sergio Mur; María España, o Jesús Carrasco.

21/04/2020

La Policía Local de Getafe ha cursado 1.404 sanciones tanto a viandantes como personas en vehículos, desde el inicio del Estado de Alarma

Concretamente ha identificado a 6.998 personas; 1.093 de ellas en la última semana; y a pesar de su labor informativa, se han cursado 1.141 sanciones, de las que 263 se han puesto en la última semana. En materia de vehículos, se han interceptado un total de 6.121, 813 de ellos en los últimos 7 días; y 263 conductores sancionados, 28 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 225; 30 controlados en la última semana con un resultado de 12 sanciones.


A lo largo de la última semana, se han realizado controles en todos los centros comerciales de Getafe, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto. Asimismo se han intensificado los controles de personas en las inmediaciones de bancos, farmacias y tiendas de alimentación, así como de vehículos. En estos controles además, se han detectado y sancionado incumplimientos de órdenes de alejamiento, requerimientos judiciales o policiales y en un caso, un vehículo sustraído con la detención de sus tres ocupantes. 

Policía Local ha desmantelado un local alquilado donde se estaba celebrando una fiesta, con consumo de sustancias estupefacientes, identificando a seis jóvenes consumiendo, e incautando una importante cantidad de sustancia, con la denuncia correspondiente. También se ha identificado al propietario del local como conocedor de dicha actividad.

Se mantienen las actuaciones de auxilio, principalmente a personas mayores, en domicilio y vía pública, debido a su estado de salud; bien a requerimiento de familiares o centros de salud, o bien de las propias personas, por problemas de convivencia con sus hijos u otros miembros de la unidad familiar. Destaca la actuación en un accidente de tráfico, con daños importantes en el vehículo y mobiliario público por influencia del alcohol. Se mantienen también los traslados de material donado, al Hospital de Getafe y a distintos centros receptores. 

Policía Local ha recibido más de 1.000 solicitudes de felicitación de cumpleaños, a los niños y niñas que cumplen años estos días, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Los papás o mamás pueden solicitarlo al correo de Agente Tutor agentetutor@ayto-getafe.org. Les mandarán una felicitación e invitarán posteriormente al Parque Infantil de Tráfico.

20/04/2020

Mercadona abre en Getafe su denominada `Colmena Madrid´

El Gobierno Municipal de Getafe ha mostrado su satisfacción tras el anuncio de Mercadona de la apertura este lunes 20 de abril, de su denominada ‘Colmena Madrid’ situada en el polígono de Los Gavilanes. Se trata de un almacén que la marca dedicará exclusivamente a la venta online y que ha comenzado sus trabajos con 100 empleados. 


La alcaldesa, Sara Hernández, ha reiterado su agradecimiento a Mercadona, “con cuyos responsables hemos estado en contacto permanentemente para que este proyecto viera la luz. El compromiso de la empresa con la ciudad es notable también a través de sus supermercados y eso significa más empleo de calidad para nuestros vecinos y vecinas”. 

La empresa ha anunciado que la ‘Colmena Madrid’ ha comenzado a funcionar con una plantilla de 100 trabajadores, pero que esta puede llegar a crecer hasta los 350 empleados. 

Hernández ha reiterado que “a pesar de las circunstancias excepcionales del Estado de Alarma, Getafe sigue siendo un polo de atracción para las empresas más importantes del país. Esta apertura es una buena noticia para la ciudad, porque nos sigue situando en el liderazgo del sector de la logística con muchas oportunidades aún por ofrecer en los polígonos industriales de Getafe”.  

Tal y como ha comunicado la empresa, esta colmena dará servicio esencialmente a la capital, con la importancia que en estos momentos tiene la compra online debido al confinamiento y las medidas de contención de la COVID-19. En este sentido han señalado que los y las trabajadoras cuentan con las medidas de protección indicadas por las autoridades sanitarias tanto en la preparación como en el reparto de los productos. La empresa se ha marcado el objetivo de cubrir el servicio de al menos 30.000 hogares el próximo mes.

El Ayuntamiento de Getafe prepara la ciudad para la desescalada del confinamiento

El Ayuntamiento de Getafe se prepara desde este lunes 20 de abril para afrontar la desescalada del confinamiento por el Estado de Alarma que el Gobierno de España ha anunciado para las próximas semanas. Así, desde el Gobierno Municipal se ha establecido la reincorporación de personal de forma presencial para realizar principalmente trabajos en la calle de mantenimiento, parques y jardines o señalización en la vía pública. Junto a ello también se reforzará la atención telefónica a la ciudadanía desde el Ayuntamiento.

Esta decisión la conocen los portavoces de los grupos municipales a través de la reunión semanal que mantienen con la alcaldesa de forma telemática, así como los sindicatos del Ayuntamiento a través de la concejalía de Recursos Humanos.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, explica que “tenemos que estar preparados para atender las necesidades de la ciudadanía en los próximos días e ir progresivamente acondicionando la ciudad para el fin del confinamiento, especialmente si a partir del día 27 de abril, como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los niños y niñas de Getafe podrán salir a la calle en determinadas condiciones. Hace un mes decretamos los servicios esenciales para proteger la salud de los trabajadores y de los vecinos, fomentando el trabajo desde casa, pero ahora que las previsiones son más optimistas poco a poco vamos a afrontar la desescalada para que Getafe esté lista cuando así lo establezcan las autoridades sanitarias”.

Entre las medidas de seguridad que se han establecido desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, destacada especialmente la compra de los denominados test PCR a través del laboratorio SYNLAB con una inversión superior a los 157.000 euros. Como explica la concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, “vamos a realizar estos test a todos los trabajadores que se reincorporen a su puesto de trabajo que hayan estado de baja por la COVID-19 o en contacto directo con alguna de las personas afectadas”.   

La Comunidad de Madrid crea una plataforma para facilitar el intercambio de productos y servicios entre pymes y autónomos

La Comunidad de Madrid ha creado ‘Madrid Conecta’ 
(https://www.madridconecta.org/), una plataforma virtual que facilita a pymes y autónomos el intercambio de productos y servicios ya existentes en el mercado así como de nuevas soluciones en desarrollo. Es de acceso libre y sirve como un punto de encuentro en el que personas físicas, empresas del sector público o compañías privadas pueden ofrecer o demandar productos, servicios y nuevas soluciones de manera rápida, cómoda y sencilla.


Esta plataforma, que se pone en marcha a través de la empresa pública Madrid Activa, es especialmente útil para pymes y autónomos que, ante las restricciones a la actividad económica impuestas por el estado de alarma, tienen a su disposición un “market place” que les permite ofertar sus servicios, adquirir productos que necesitan para continuar con sus negocios o mostrar soluciones innovadoras en más de 40 sectores de actividad.

El manejo de esta plataforma, que incorpora todos los procedimientos y certificados de seguridad y validación, es sencillo e intuitivo. Los usuarios deben registrarse y seguir las instrucciones para subir sus ofertas y/o demandas, que pueden ser proactivas o responder a alguna oferta o demanda que haya planteado previamente otro usuario. La plataforma también permite recibir notificaciones de la actividad que registren los sectores que más interesan a los usuarios.

18/04/2020

La Comunidad de Madrid suspende los convenios con los ayuntamientos y elimina la aportación económica para las Escuelas Infantiles Municipales

El Gobierno Municipal de Getafe denuncia un nuevo ataque a la Educación Pública que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha perpetrado aprovechando las circunstancias del Estado de Alarma. Así, en la tarde del viernes 17 de abril, ha comunicado al Ayuntamiento, por correo electrónico, que suspende el convenio a través del cual se apoyaba económicamente a las Escuelas Infantiles y Casitas de Niños públicas, que en Getafe afecta a seis centros escolares actualmente. 


De esta forma tendrá que ser el Ayuntamiento, a través de modificaciones presupuestarias y teniendo que suspender proyectos ya previstos, quien haga frente a la totalidad de los sueldos de las maestras de la plantilla municipal. Ello supondrá un serio revés para el presupuesto municipal, toda vez que el dinero disponible está siendo destinado a la ayuda a las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y a las empresas y autónomos de la ciudad que están viendo cerrados sus negocios como consecuencia de la COVID-19. 

Esta comunicación vía correo electrónico se ha hecho sin ponerse previamente en contacto con los Ayuntamientos, suponiendo un claro incumplimiento del convenio suscrito. Por ello, el Gobierno Municipal de Getafe está estudiando acciones jurídicas contra esta terrible y desleal decisión del equipo de Isabel Díaz Ayuso. 

La concejala de Educación, Ángeles García, ha denunciado “que se trata de un nuevo ataque a la educación pública, retirando fondos ya previstos para cercenar la capacidad de los ayuntamientos y favorecer la educación privada. 

17/04/2020

El próximo domingo 19 de abril, se celebrará el festival de DJ´s Getafe Room

DJ´s de Getafe estarán pinchando desde las 11:00 hasta las 22:00 horas en directo a través de Facebook en la página Getafe Room que ha adaptado su edición, emitiéndola en streaming para que se pueda disfrutar desde casa. Este nuevo formato ocupará buena parte del día, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas, para bailar, escuchar y disfrutar de la música techno pinchada por DJ´s de Getafe. 


Esta sesión organizada por la Escuela de Deejays de Getafe y el Ayuntamiento, a través de la delegación de Juventud, se ofrecerá a través de Facebook en la página Getafe Room. En palabras de Luis Domínguez, concejal de Juventud de Getafe “esta es otra de las propuestas que se han adaptado par poder disfrutar desde casa, porque a pesar de este Estado de Alarma, podemos seguir disfrutando de la música y la cultura, por eso quiero dar las gracias tanto a los artistas como a los jóvenes de Getafe en esta ocasión, por ser ejemplares, por protegernos y cuidarnos entre todos”.

El Ayuntamiento de Getafe publicará en los próximos días las bases para cubrir 13 nuevas plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Getafe convoca una oferta de empleo para cubrir 21 plazas, en distintas áreas. Se trata de plazas para público en general, así como de promoción interna, y plazas para la Policía Local. Tras la publicación en el BOCM en los próximos días, se podrán consultar la bases, que el Gobierno Municipal ha aprobado junto a los sindicatos, en la sede electrónica de la web municipal sede.getafe.es

En palabras de la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getafe, Elisabeth Melo, “tenemos el objetivo de dar el mejor servicio a la ciudadanía, para lo que es imprescindible contar con los trabajadores y trabajadoras necesarios. Aunque vivamos semanas excepcionales seguimos avanzando en ello porque el Ayuntamiento sigue prestando sus servicios”. Asimismo, explica la concejala que “a pesar de que estamos dentro del ratio que marca la Unión Europea, queremos reforzar servicios como el que desarrolla la Policía Local, aumentando la presencia de agentes en nuestras calles”. 

Así, para la Policía Local se convocarán 10 nuevas plazas de turno libre y 3 plazas de movilidad. Por otro lado se publicarán también las bases para 4 plazas de Técnico Superior de Administración General (TSAG) de turno libre, de las que 1 está reservada a personas con discapacidad, y 4 plazas de TSAG en promoción interna. Concretamente 2 de estas plazas están destinadas al área de Intervención; 1 a Personal; 1 para Deportes, 1 en el Órgano de Gestión Tributaria; 1 en Participación Ciudadana; 1 en Contratación y 1 en Informática.

16/04/2020

Nuevo canal de comunicación informativa de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado la creación de ‘012Bot’, un nuevo canal de comunicación oficial para todos los madrileños orientado a ofrecer información sanitaria y no sanitaria, de forma gratuita y accesible las 24 horas, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.


Desarrollado por la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano, en colaboración con Madrid Digital y la Dirección General de Medios, ‘012Bot’ es un servicio de chatbot que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el estado de alarma y acceder a información sanitaria durante las 24 horas del día. Además, ofrecerá consejos para entrenar en casa, iniciativa impulsada por la misma consejería que lidera Aguado, o vídeos sobre información sanitaria promovidos por la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este nuevo canal en WhatsApp es facilitar que la información oficial llegue a muchos más ciudadanos de manera sencilla y que se pueda compartir rápidamente, promoviendo un uso de la comunicación clara y transparente.

Para activar el 'bot', el usuario debe acceder a api.whatsapp.com/send?phone=34628000012&text=Hola&source=&data=&app_absent= o añadir el número +34 628 000 012 a su lista de contactos; luego, debe iniciarse una conversación enviando al chat la palabra 'Hola'. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información. El usuario debe escribir y enviar el número de la lista de temas que interesa leer y recibirá la información correspondiente en su teléfono móvil. 

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha nuevos procedimientos telemáticos para tramitar los volantes y certificados de empadronamiento, tanto de altas como de cambio de domicilio

Ahorrando de esta forma tiempo a los vecinos y vecinas en estas gestiones, ya que a partir de ahora no tendrán que pedir cita previa, ni tampoco desplazarse personalmente. Este procedimiento especialmente útil en estos días de Estado de Alarma, se mantendrá en el futuro. La gestión se puede realizar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe sede.getafe.es. mientras que para más información, pueden solicitarla a través del correo informacion@ayto-getafe.org


El concejal de Modernización y Atención Ciudadana, Jorge Rodríguez, ha señalado que “se trata de un proceso en el que veníamos trabajando pero que ante las circunstancias actuales ha tomado mucha más relevancia, especialmente para aquellas personas que estos días necesitan realizar trámites complementarios por las circunstancias del Estado de Alarma. A partir de aquí seguiremos avanzando en facilitar y simplificar la relación con el Ayuntamiento a nuestros vecinos y vecinas”.

Los volantes y certificados de empadronamiento individuales pueden solicitarse de dos formas, bien con certificado electrónico o clave pin, que se obtienen automáticamente en la sede; o bien sin certificado electrónico. En la propia sede electrónica encontrarán las indicaciones para hacerlo. Los volantes de empadronamiento se tramitan en 1 día, y en el caso de los certificados, entre 1 y 3 días, siempre que tanto la solicitud como la documentación a aportar sean correctas.


Además, debido a las circunstancias especiales del Estado de Alarma, para las altas en el padrón y cambios de domicilio dentro de Getafe, también se ha habilitado provisionalmente un procedimiento online, a través de la misma sede electrónica del Ayuntamiento. Tanto las altas de empadronamiento procedentes de otro municipio, o por nacimiento, como los cambios de domicilio en el Padrón dentro de Getafe podrán solicitarse online, bien con certificado electrónico o clave pin, o bien sin certificado electrónico. En este caso el plazo de tramitación, siempre que esté todo correcto, también cuenta con un plazo de entre 1 y 3 días. 

15/04/2020

La alcaldesa y la concejala de Seguridad han realizado una visita a los voluntarios de Protección Civil y a la comisaría de Policía Local

Protección Civil está llevando a cabo durante el Estado de Alarma centenares de servicios para ayudar a personas vulnerables de Getafe o atender necesidades sanitarias y de seguridad. Desde hace unos días lo hace con más medios, gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Getafe de un nuevo vehículo que facilita el trabajo a los voluntarios y voluntarias. Se trata de un todoterreno 4x4 que entre otras necesidades podrá transportar con facilidad los remolques con los que cuenta, como el del Hospital de Campaña. 


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, han visitado esta mañana sus instalaciones y han podido comprobar cómo está siendo el funcionamiento de coordinación diario para atender las diferentes necesidades. 

“Desde el Gobierno Municipal ya habíamos tomado la decisión de adquirir este nuevo vehículo para que se sumara al gran trabajo que realiza habitualmente la Agrupación de Voluntarios de Getafe. Que hayamos podido incorporarlo estos días es importante, porque el protagonismo de Protección Civil se ha multiplicado, demostrando gran coraje y eficacia en todos sus servicios” ha señalado Melo. 


Ambas ediles visitaron también la comisaría de Policía Local, que se encuentra en el mismo recinto, para agradecer igualmente el excelente trabajo que los y las agentes vienen realizando durante las últimas semanas. 

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa Sara Hernández

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa socialista Sara Hernández, para que dé cuenta de las acciones realizadas por su Gobierno municipal en materia de prevención y contención de la pandemia del Covid-19 en Getafe, así como para debatir e impulsar las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos municipales.

Los populares han expresado que comparten la alegría por la recuperación de la alcaldesa, quien ayer hizo público a los ciudadanos de Getafe que había superado el Covid-19. Respecto a esta información, solicitan también, que en aras de la trasparencia y responsabilidad del cargo público que ocupa, explique en dicha comparecencia las circunstancias así como los protocolos sanitarios llevados a cabo debido a su contagio, que, a diferencia de su reciente anuncio de restablecimiento, no comunicó públicamente a los ciudadanos.

En el escrito remitido al Gobierno socialista, los populares instan a la reactivación de los plenos municipales, cuya última convocatoria se celebró el pasado 5 de febrero.

Asimismo, ha subrayado la urgencia de impulsar en este órgano las propuestas trasladadas por el Partido Popular, así como otros grupos políticos municipales, durante el estado de alarma. 

14/04/2020

La Policía de Getafe ha identificado a un total de 5.905 personas e interceptado a 5.308 vehículos desde el inicio del Estado de Alarma

La Policía Local de Getafe ha identificado a 5.905 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 1.394 personas en la última semana. A pesar de su labor informativa, se han cursado 979 sanciones, de las que 235 se han puesto en la última semana. En materia de vehículos, se han interceptado un total de 5.308, 1.160 de ellos en los últimos 7 días; y 235 conductores sancionados, 47 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 195, 26 controlados en la última semana con un resultado de 11 sanciones, entre las que se encuentra la incautación de productos no autorizados e inflados de precio. Se ha detenido a 6 personas.


Sigue creciendo el número de llamadas vecinales denunciando comportamientos contrarios a lo establecido por el Estado de Alarma, con más de 100 diarias. Entre ellas las más significativas, por paseos reiterados al perro por la misma persona el mismo día; actualizaciones diarias de las cartillas de ahorro; varias compras de pocos productos en un solo día; encuentros y charlas en zonas privadas comunes de mancomunidades con varios portales; o música compartida por algunos en estas zonas.

Una semana después de la iniciativa de mandar una felicitación e invitar posteriormente al Parque Infantil de Tráfico, a los niños y niñas que cumplen años estos días, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, Policía Local ha tramitado 357 peticiones de felicitación. Los papás o mamás pueden solicitarlo al correo de Agente Tutor: agentetutor@ayto-getafe.org

La Policía Local continúa además con sus actuaciones habituales, de lo que destaca la reducción de los hechos delictivos. A pesar de ellos ha contado con 22 intervenciones de sustancias estupefacientes, en la última semana, con la implicación de 3 menores. 

La EMSV de Getafe ha abierto una nueva oficina de atención y asesoramiento para arrendatarios y arrendadores de vivienda

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV ha abierto una nueva oficina de atención y asesoramiento para arrendatarios de vivienda, así como para los pequeños arrendadores de viviendas. Se trata de un nuevo servicio gratuito, que tiene el objetivo de facilitar estas cuestiones a las personas que se ven ahora más vulnerables como consecuencia de la crisis del COVID-19.


El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, explica que “el objetivo de este nuevo servicio es apoyar tanto a los pequeños propietarios como a los arrendadores, ofreciéndoles las alternativas para los casos de vulnerabilidad económica, y potenciando el acuerdo, de manera que prevalezcan los derechos de ambas partes, procurando lo mejor para todos nuestros vecinos y vecinas”. 

Siguiendo las medidas de restricción de movimientos, el asesoramiento se ofrece de manera telefónica a través de cita previa que pueden solicitar en el teléfono 91 601 90 99 de 9:00 a 14:00 horas, o a través del correo electrónico registro@emsvgetafe.org. Las citas tendrán lugar de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Entre las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de España con motivo de la crisis del COVID19, están las relacionadas con el arrendamiento de viviendas, que en nuestro país tiene la particularidad de que en el 85% de los casos, son personas físicas, pequeños propietarios. El Real Decreto-Ley 11/2020 establece, entre otras medidas, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Asimismo, se establecen medidas para procurar la moratoria de la deuda arrendaticia, para los arrendatarios de vivienda habitual, en situación de vulnerabilidad económica, incorporando nuevos programas de ayudas y financiación.

Tras la reanudación de las actividades no esenciales, marcada por el Gobierno de España, continúan desde hoy las obras de las 147 viviendas públicas de la EMSV en El Rosón.

La Comunidad de Madrid colabora con empresas del sector tecnológico para ofrecer cursos online gratuitos

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con las principales empresas del sector tecnológico para que los ciudadanos puedan realizar cursos online gratuitos en distintas competencias digitales. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer alternativas a los madrileños para mejorar su cualificación en las nuevas tecnologías durante la actual situación provocada por el coronavirus, e incrementar de esta manera sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.


Las acciones formativas, cuyo acceso será libre para todos los madrileños, cubren los principales perfiles profesionales que demanda el sector, como administradores de sistemas cloud, administradores de bases de datos, programadores de backend y frontend, páginas web, bigdata o machine learning.

Las corporaciones que participan en esta iniciativa son Amazon Web Services, Cloudera, IBM, Linux Professional Institute, Microsoft, MongoDB, Oracle, RedHat, SAP y VMWare, y ofrecerán un mínimo de tres cursos que se podrán realizar online. A esta oferta se irán sumando otras compañías con nuevos contenidos, con la colaboración de los técnicos de las empresas expertas en nuevas tecnologías PUE, Core Networks y My Global Knowledge. 

Las personas interesadas en realizar estos cursos pueden consultar el catálogo ofrecido por cada una de las empresas participantes en la web del Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe https://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/cursos-online.

13/04/2020

La Comunidad de Madrid habilita la línea 900 444 555 para atender necesidades sociales derivadas del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de atención y acompañamiento telefónico a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19). El servicio se pone en marcha hoy y funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico ‘apoyosocialcovid19@madrid.org’ estará activa para solicitar ayuda.


En concreto, el servicio está enfocado en dar respuesta a necesidades sociales como el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como a la atención a la soledad, situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico. 

Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, dependiente de la Consejería de Políticias Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se dará traslado de estas demandas, así como del seguimiento realizado de los casos a los Servicios Sociales Municipales correspondientes. 

Para ello, se ha elaborado una guía de recursos que den respuesta a estas necesidades. Este recurso funciona en coordinación con los servicios sociales de Atención Primaria, con las entidades sociales que operan en las zonas donde surge la petición de la ayuda, con los centros de salud y hospitales de referencia. Además, se realizará un seguimiento de las personas o familias atendidas para comprobar si se les ha prestado el servicio correspondiente.

El Ayuntamiento de Getafe entregará 500.000 euros en ayudas directas para autónomos a través de GISA

El Ayuntamiento de Getafe a través la Agencia de Desarrollo Local, GISA, ha aprobado una línea de ayudas extraordinaria, dotada con un presupuesto de 500.000 euros, para la reactivación de la actividad económica en el municipio, que ha sufrido las consecuencias de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del COVID 19. Tanto pequeños empresarios como autónomos, pueden solicitar desde mañana martes y hasta el 30 de abril, estas ayudas directas.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha recordado que “estas ayudas se publican con la previsión de que en caso de ser necesario podamos ampliar su cuantía. Los autónomos y pequeños empresarios están haciendo un gran esfuerzo y se merecen toda la gratitud de la ciudad”.

La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, explica que “el objetivo es apoyar al tejido económico de Getafe, porque seguimos de cerca sus circunstancias y estamos junto a ellos en estos momentos difíciles. Con ayudas como estas tenemos el objetivo de que se mantenga la actividad económica y los puestos de trabajo en el municipio cuando retomemos la normalidad”.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Getafe se ha consensuado con las asociaciones de pequeñas empresas, autónomos, comercio y hostelería, tras varias reuniones que mantuvieron con la alcaldesa y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo por videoconferencia.

Las ayudas que se pueden solicitar hasta 2.000 euros, serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando el importe total de las ayudas que se perciba no supere las pérdidas económicas derivadas del COVID-19.  

El Partido Popular de Getafe ha propuesto un Plan de bajada de impuestos en el municipio para paliar los efectos económicos del coronavirus

En este sentido, los populares han solicitado al Gobierno municipal la convocatoria urgente y extraordinaria de una sesión plenaria, cuyo único punto del orden del día sea la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Getafe.

El portavoz y presidente del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira, ha señalado que “seguimos trabajando día a día para hacer frente a esta trágica pandemia y ayudar a nuestros vecinos con ideas y propuestas”.

“La bajada de impuestos es uno de nuestros compromisos permanentes que hoy es más necesario que nunca. Creemos que la decisión del Gobierno municipal de aplazarlos no es suficiente. No podemos pedir el pago de impuestos a quienes no tienen ingresos”, ha afirmado Pereira.

Este nuevo paquete de medidas se enmarca en el Plan de choque contra el coronavirus presentado por los populares el pasado 23 de marzo.

El Ayuntamiento de Getafe organiza una lectura online de El Quijote para conmemorar el día del libro

El Ayuntamiento de Getafe organiza una lectura especial de El Quijote, con la que conmemorará el Día del libro, el próximo 23 de abril. Será una lectura online, que se podrá ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Getafe. Para ello 300 personalidades destacadas, del mundo de la cultura, entre las que se encuentran escritores, actores o artistas, entre otros, grabarán sus intervenciones leyendo un fragmento de esta obra. Además, la participación está abierta a los vecinos y vecinas de Getafe que lo deseen, solicitándolo hasta el próximo jueves 16 de abril.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Luís Domínguez, anima a los vecinos y vecinas a participar “en esta edición de la lectura de esta gran obra, con la que cada año nos recordamos la importancia de los libros en nuestras vidas, y en este momento, cobra más sentido que nunca lo que nos da la lectura, ya que no podemos salir para ampliar nuestro universo, y éste depende exclusivamente del alimento que le estamos dando a nuestro cerebro”.

Los vecinos y vecinas que quieran sumarse a la lectura, que este año no podrá hacerse de forma presencial, como cada año, debido a las especiales circunstancias derivadas de la crisis del COVID19, pueden escribir un correo electrónico solicitándolo, aportando su nombre y apellidos, a concejalia.culturayjuventud@ayto-getafe.org. Posteriormente recibirán un correo con el fragmento de la obra, para que se graben leyéndolo y remitan esta grabación, que se sumará al montaje de la lectura completa, de la que todo el mundo podrá disfrutar, el día 23 de abril, de forma ininterrumpida desde las 10:00 horas, en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Getafe.  

Podemos Getafe propone la creación de un gabinete extraordinario de impacto social y económico del COVID-19

El Grupo Municipal Podemos Getafe ha solicitado a la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “la puesta en marcha de un gabinete para evaluar el impacto social y económico originado por la crisis sanitaria del COVID-19 y hacer frente a la situación sin dejar a nadie atrás”.


Según ha explicado Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, “estamos viviendo un momento de cambio tan profundo que nadie sabe qué futuro nos espera pero nadie duda ya que esto es un punto de inflexión en la historia. Por ello creemos que, tan importante como paliar las necesidades urgentes que tienen hoy nuestras vecinas y vecinos, para lo cual nos consta se está dejando la piel el Gobierno Municipal y les agradecemos su trabajo, es necesario pensar en el futuro, en el corto plazo, tras la finalización del estado de alarma y la desescalada gradual del confinamiento para comenzar a diseñar las herramientas necesarias para afrontar la crisis social y económica que nos espera”.

Podemos Getafe explica esta iniciativa “dentro de la comunicación y debate de propuestas que está teniendo el Gobierno municipal con los grupos municipales. El objetivo es analizar el impacto social, económico y convivencial que la crisis sanitaria va a provocar en la ciudad, en especial el aumento de la desigualdad. Sabemos que el Gobierno Municipal ya está dando los primeros pasos para la salida de esta crisis, por eso proponemos diseñar de una forma conjunta un plan de reinvención de los servicios públicos para afrontar la desescalada gradual del confinamiento, y las respuestas que la administración local debe ofrecer para paliar las desigualdades y recuperar la economía local, poniendo también especial hincapié en el pequeño comercio, los autónomos/as y las empresas locales”.

Según Alba Leo “en primer lugar tenemos que recopilar todos los datos posibles para tener clara una radiografía de la situación social en la ciudad, algo complicado en un panorama que cambia día a día, para luego dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para solventar los problemas originados por esta crisis sanitaria, en la línea establecida por el gobierno de España, sin dejar nadie atrás.” 

09/04/2020

Podemos Getafe lamenta la manipulación y mentiras del PP de Getafe

El Grupo Municipal Podemos Getafe ha lamentado “la manipulación y mentiras que usa el Partido Popular de Getafe para tapar la falta de recursos sociales destinados por el Gobierno Regional a los ayuntamientos madrileños, pretendiendo hacer pasar como propio el dinero, destinado por el Gobierno de España desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales, para reforzar los Servicios Sociales municipales, afectados por la crisis sanitaria del COVID-2019”. 


Según ha explicado Alba Leo “los bulos de las derechas no cesan; cada día los recibimos en nuestros teléfonos móviles, los vemos en las redes sociales, y ahora ya los convierten en nota de prensa con el único objeto de tapar la nefasta gestión del gobierno regional en el ámbito de las residencias o la falta de ayudas a los colectivos vulnerables”. 

Podemos Getafe ha explicado que “esta semana la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad enviaba a los directores de los Servicios Sociales municipales un comunicado donde explicaba el reparto y los criterios del mismo, de la parte correspondiente a Madrid de los 300 millones de euros otorgados por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Dicho reparto otorgaba a nuestra ciudad 566.000 euros, dado que de los más de 52 millones de euros otorgados a la Comunidad de Madrid, la más beneficiada, algo menos de 24 millones, se repartirán entre los municipios”.

Alba Leo ha explicado que "fue ese fondo el que hace tres semanas solicitamos al Gobierno Municipal que se pusiera a disposición de las vecinas y vecinos que más lo necesiten; nos consta que se está trabajando decididamente para hacerlo. Pero lo que no vamos a admitir de ninguna manera es que quienes no están siendo leales al Gobierno de España, a nuestro país, quienes se niegan a trabajar unidas para acabar con el virus, tengan la desvergüenza de intentar apropiarse del trabajo del Gobierno y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Esperamos la rectificación inmediata del Partido Popular”. 

En memoria de mi amigo y compañero Antonio López Aguilella

Le conocí en el año 1992. Junto con otros vecinos y vecinas formamos la Asociación de Vecinos NUEVO PERALES en Perales del Río. Desde esa fecha, hemos sido inseparables en la reivindicación ante las distintas administraciones públicas tratando de lograr mejoras para nuestro barrio.

Desde este espacio mi más sentido pésame a su familia: esposa, hija e hijo. Nos ha dejado un hombre íntegro. Así fue hasta el final. Hace pocos días recibí una llamada suya para decirme:“te llamo para despedirme”. Estaba muy débil. No obstante nos emplazamos para hablar de nuevo más adelante. No ha podido ser.

Su ausencia la familia la echará mucho de menos. Nosotros vecinos y vecinas de Perales del Río nos acordaremos siempre de la actividad que desarrollaba en favor de los demás.

Yo, mantenía una relación muy especial, y por eso, conozco que a la nieta la falta de su abuelo le va costar superarla. Todos los días abuelo y nieta caminaban juntos hasta el colegio Santa Teresa, tenían que pasar por un parque y las raíces de los árboles habían levantado algunos adoquines. Ellos, con cuidado sorteaban el obstáculo. Un día me dice Antonio, “fíjate lo que me ha dicho mi nieta” “abuelo tú que conoces a los del Ayuntamiento porque no les dices que arreglen esto”.

Al día siguiente, Antonio López con sus planos estaba haciéndole la petición a Nieves Sevilla, concejala del barrio de Perales del Río.

Como sabemos que las obras de palacio van despacio, el tiempo pasaba y un buen día la nieta le dice al abuelo: “abuelo a mí me parece no te hace mucho caso el Ayuntamiento”.

Posteriormente el problema se arregló. He querido contarlo para que veáis como era Antonio López. En la Asociación de Vecinos NUEVO PERALES, siempre estarás en nuestra memoria. Descansa en Paz, amigo.

08/04/2020

La Comunidad de Madrid traslada a hoteles a personas mayores de residencias para evitar nuevos contagios de COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado dos hoteles en la capital con un total de 90 plazas para acoger a personas mayores procedentes de residencias de la región y protegerles de nuevos contagios de coronavirus (COVID-19). Se trata de los establecimientos Room Mate Alba y Room Mate Alicia, cedidos por la cadena hotelera que dirige el empresario Kike Sarasola, que cuentan con 30 y 60 plazas respectivamente.


El Gobierno regional, mediante una orden de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, ha modificado el uso de los establecimientos para que puedan ser utilizados como centros de acción social, y prestar así el mismo servicio que se da en una residencia de mayores. Las personas mayores que van a ser trasladadas a estos hoteles son autónomas, es decir, son personas no dependientes que pueden valerse por sí mismas y que han dado negativo por COVID-19 en los test que se les han realizado.

Para el cuidado y la atención a los mayores en estos establecimientos, la Coordinadora del Tercer Sector será la entidad encargada de aportar el personal necesario para prestar el servicio a los residentes. Habrá una plantilla de 50 personas y personal sanitario propio. En este sentido, la Comunidad de Madrid quiere reconocer la labor de las entidades del tercer sector madrileño porque vuelven a demostrar su compromiso con las personas más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia en ambos recursos, las personas atendidas tendrán garantizadas servicios de gericultura, fisioterapia, apoyo psicosocial, sanitario y farmacológico. Asimismo, se cuidará su alimentación mediante menús elaborados por un nutricionista. Contarán con un servicio de acompañamiento y se facilitará una comunicación diaria con familiares, que dispondrán de toda la información sobre el estado de salud de sus seres queridos. 

Cada día más vecinos y vecinas de Getafe suman sus iniciativas para ayudar con motivo de la crisis del COVID-19

A través de la coordinación Oficina Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento. Ya son 383 las iniciativas que se han llevado a cabo, 369 de personas individuales, y más de 40 empresas, en todos los barrios de la localidad. De esta manera, están haciendo llegar materiales de primera necesidad para la protección o la higiene, tanto al Hospital de Getafe, como como a residencias de mayores; y cuidando de las personas más vulnerables.  


El Gobierno Municipal ha agradecido “la solidaridad y el esfuerzo de muchos vecinos y vecinas, desde grupos de personas que se organizan para ayudar, como a los más pequeños que ilusionados, entregan junto a sus padres las donaciones, como a los trabajadores y trabajadoras municipales de la propia Oficina del Voluntariado que se están volcando, y desde luego a Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local, que están recogiendo y llevando las donaciones. 

La Oficina Municipal del Voluntariado ha recibido más de 314 llamadas de ofrecimientos de colaboración y ha coordinado esta semana la donación de más de 3.000 productos de higiene personal que habitualmente llevan los familiares a los pacientes del Hospital de Getafe, pero que durante estos días no pueden hacerlo porque están prohibidas las visitas. Esto ha sido posible gracias a la implicación de un trabajador de Correos, que ha movilizado a sus compañeros y a la empresa, con la gestión del Ayuntamiento, para encargarse de parte de la recogida de estos productos en los propios domicilios y comunidades de vecinos. También los Bomberos del municipio se han puesto en contacto con la Oficina para ofrecer su colaboración.

Principalmente se están recibiendo donaciones de alimentos, guantes, cepillos de dientes, agua, cremas hidratantes, desodorantes, gorros, gafas, máscaras de buceo de Decathlon, mascarillas, pantallas protectoras, monos, pañuelos, pastas de dientes, toallitas o batas.

Además, en los últimos días muchas empresas y entidades están realizando importantes donaciones para los centros sanitarios y residencias, o comida para las familias que están pasando por mayores necesidades.

Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden continuar haciéndolo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al 608 79 62 46 o escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

07/04/2020

Las sanciones de la Policía Local durante el Estado de Alarma ascienden a 744 en Getafe

La Policía Local de Getafe ha identificado a 4.511 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 1.139 personas en la última semana, con las que ha continuado primando la labor pedagógica. A pesar de esta labor informativa, se han cursado 744 sanciones, de las que 192 se han puesto en la última semana. Por otro lado ha habido 4.148 vehículos interceptados, 2.035 de ellos en los últimos 7 días; y 188 conductores sancionados, 108 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 169, y 65 controles en la última semana, que se han saldado con un total de 9 sanciones, 4 de ellas en esta última semana.


Destacan además las más de 120 llamadas diarias que recibe la Policía Local, solicitando información, y de manera especial denunciando comportamientos por ser entendidos contrarios a lo establecido en las restricciones del Estado de Alarma. Estas situaciones han dado lugar a sanción cuando se han podido confirmar.

Además, esta última semana, Policía ha auxiliado a una anciana de 86 años que en los seguimientos de su estado, no contestaba a las llamadas realizadas desde Policía, los agentes accedieron a su domicilio con la ayuda de una vecina, comprobando que se había caído, tras lo que localizaron a su nieta que se hizo cargo. Estas tareas de asistencia y cuidado de los vecinos y vecinas, se han visto materializadas además con 17 auxilios en vía pública o domiciliarios; gestiones con familiares o traslado al hospital; asistencia en 2 accidentes de tráfico con heridos de diversa consideración; 5 detenciones por diferentes causas; 4 recuperaciones de vehículos sustraídos; 8 incautaciones de sustancias estupefacientes; 7 actuaciones con ciudadanos con requerimientos judiciales o policiales, por denuncias por incumplir las normas de movilidad estos días, así como otras con varios identificados relacionados con otros delitos, entre ellos estafas o violencia doméstica.

Policía Local ha intervenido en varias donaciones estos días, tanto en su recogida como de el traslado a los centros receptores, en su mayoría el Hospital de Getafe. Entre ellas, más de 1.500 mascarillas; 3.300 gorros; 7.100 guantes; 756 monos; 62 batas; 40 pantallas de protección; 10 gafas; 2 palets de alimentos; y productos de aseo, como pañuelos de papel; cepillos y pasta de dientes; crema hidratante; desodorante o toallitas limpiadoras, entre otros. 

El teléfono 900 102 112 proporciona información sobre las personas fallecidas por COVID-19

El teléfono 900 102 112 ha comenzado esta semana a dar información sobre la ubicación de las personas que han fallecido por coronavirus (COVID-19) en el caso en el que las familias tengan dudas sobre la localización de su ser querido. Una vez identificado el solicitante, la búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.


Los datos sobre los fallecidos y su ubicación se actualizarán a lo largo del día y se recordará a los familiares que no deben acudir a los espacios intermedios y que deben mantenerse en contacto con la empresa funeraria. 

Desde este número, y en nombre de la Comunidad de Madrid, también se dará las condolencias a la familia. Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites. 

En el caso en el que el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias a uno de los espacios intermedios provisionales habilitados por la evolución del coronavirus (Palacio de Hielo, futuro Instituto de Medicina Legal o en la pista de hielo Majadahonda) será la empresa funeraria quien conduzca el cuerpo desde allí hasta el tanatorio o cementerio. Los operadores del 900 102 112 también darán información a los ciudadanos sobre estos trámites.

Al margen de este nuevo servicio, el teléfono 900 102 112 sigue proporcionando información sobre cualquier duda relacionada con el COVID-19, desde posibles síntomas a medidas para mantener aislamiento a domicilio y, si lo considera necesario, pone en contacto al ciudadano con el SUMMA-112.

06/04/2020

Getafe aplazará las fiestas patronales que debían comenzar en la última semana de mayo al mes de septiembre

Esta decisión se ha debatido con los portavoces de los grupos municipales a través de una reunión por videoconferencia. El traslado de los festivos deberá ser ratificado en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe que se lleve a cabo.

De forma paralela el Gobierno Municipal ha consensuado con la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y el Obispado de Getafe, que los actos tradicionales en torno a la Virgen de los Ángeles, reconocidos por los vecinos y vecinas de Getafe también se celebren en las nuevas fechas. De esta forma, Getafe podrá seguir disfrutando de las fiestas con los elementos y protagonistas más importantes que las conforman.

Las nuevas fechas, incluyendo los actos de la Congregación, significará que la Bajada de la Virgen se celebrará el 3 de septiembre de 2020, mientras que el pregón se llevará a cabo el 12 de septiembre. Los conciertos y la feria se podrán disfrutar desde el 11 hasta el 20 de septiembre en el Recinto Ferial de Juan de la Cierva.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “el compromiso de Getafe con sus fiestas patronales, pero sobre todo con su idiosincrasia, porque más allá de los conciertos que cada año atraen a decenas de miles de personas, es importante que esta situación excepcional vaya acompañada de esas tradiciones que nos han convertido en lo que somos. Confiamos en que en los próximos meses la situación cambie y en septiembre nos reunamos para celebrar que en Getafe lo hemos conseguido”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado que “con las actuales circunstancias estamos seguros que son las mejores fechas para disfrutar de nuestras fiestas, porque si bien entre agosto y septiembre coinciden varias celebraciones en el sur de Madrid, a partir de los primeros días de este mes, Getafe será la protagonista”.

El Ayuntamiento de Getafe entrega 1000 comidas diarias a mayores, niños y familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Getafe está entregando 1.000 comidas diarias, tanto para las personas mayores vulnerables, como para los niños y niñas que recibían becas de comedor y están afectados por el cierre de los centros educativos, así como familias que en estos días han pedido ayuda, debido a las circunstancias por la crisis del COVID19. A todos ellos se suman los mayores que tras la puesta en marcha de una nueva iniciativa, reciben la compra en sus domicilios. 

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández “todos nuestros esfuerzos están volcados en que las familias de nuestro municipio pasen estos días lo mejor posible, facilitando y cuidando especialmente a los más vulnerables. La coordinación y los recursos del Ayuntamiento en colaboración con voluntarios y entidades está consiguiendo tejer una red de solidaridad y ayuda nunca vista en la historia reciente de Getafe”.  

125 personas mayores vulnerables reciben estos días al servicio de comida a domicilio, del Ayuntamiento de Getafe, de lunes a domingo, con menús completos nutricionalmente, compuestos de dos platos, lácteo, fruta y pan. En este ámbito, destaca la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil. Además 271 familias que han pedido ayuda debido a sus carencias económicas estos días, reciben también las entregas de comida en sus domicilios, a través de la delegación de Bienestar Social, que les proporciona abastecimiento para una semana, en colaboración con la asociación Solidaridad y Esperanza, y de Protección Civil, que hace las entregas.  

Esta tarea se reforzará con la con la coordinación de más protagonistas, tras la reunión que ha mantenido la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, de forma telemática, con responsables del Banco de Alimentos, y entidades que reparten alimentos en distintos barrios del municipio, con el objetivo de llegar a más vecinos y vecinas. Estas entidades son Cruz Roja; Cáritas; Asociación Solidaridad y Esperanza; Fundación Hospital de San José; Asociación la Mano del Ángel; y las parroquias de Nuestra Señora del Cerro; Santa Teresa de Jesús; San Pablo y San Sebastián.

03/04/2020

Getafe aplaza el pago de los tributos municipales

Como medida extraordinaria por las restricciones del coronavirus, y para facilitar su pago en un plazo posterior, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.


Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, IBI, cuyo plazo de pago estaba establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, se cobrará entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Consulte el nuevo calendario en el siguiente enlace:

La Comunidad de Madrid entrega 859 tablets a las residencias para facilitar que los usuarios contacten con sus familias

La Comunidad de Madrid dota de equipos de comunicación telemática a los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad para reforzar el contacto de los residentes con sus familias. De esta forma, distribuirá a partir de hoy 859 tablets para establecer líneas de conexión seguras por los centros. 

Así, el Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, da respuesta a las necesidades de comunicación de los residentes con sus familiares durante la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus (COVID-19). La adquisición de los dispositivos ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Orange y Orange España, entidades con las que se ha firmado un convenio de colaboración y que donan de manera gratuita estos equipos. 

Las tablets tienen conexión WIFI e irán acompañadas de routers 4G con un límite de 60 Gb cada una y con validez hasta la finalización del estado de alarma. Se trata de un plazo que podrá ser ampliado si así se requiere. Asimismo, para facilitar su uso, los dispositivos contarán con unas instrucciones básicas de encendido del programa de videoconferencia. Tendrán un soporte telefónico orientativo de uso en caso de que requieran información adicional.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado un paquete de ayudas de 500.000 euros para los autónomos de Getafe

Si bien, la regidora local ha advertido que esta cantidad podrá incrementarse en caso de que sea necesario. Así lo ha anunciado tras una reunión por videoconferencia en el día de ayer con las asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios de Getafe.


“Estamos ultimando estas ayudas de hasta 2.000 euros para que los autónomos de Getafe puedan hacer frente a sus gastos corrientes ya adquiridos como el alquiler de locales y maquinaria o los seguros” ha asegurado Hernández. La alcaldesa ha señalado además que se está trabajando para lanzar la convocatoria pasada la Semana Santa. Las ayudas se podrán solicitar a través de la empresa municipal de desarrollo económico, GISA.

La alcaldesa también ha querido destacar “el gran trabajo de los autónomos en Getafe a lo largo de todo el año, especialmente el de aquellos que durante estos días nos siguen ofreciendo servicios a domicilio o desde sus propias viviendas para que el resto podamos afrontar estas circunstancias de la mejor forma posible. No nos olvidamos de pensar en salir de esta situación y en esa línea hemos creado esta línea de ayudas para ellos y ellas”.

Además, desde la alcaldía y GISA se ha adquirido un compromiso con las entidades que representan a los pequeños empresarios de Getafe, para la creación de una campaña de comercio local una vez se recupere la normalidad en la ciudad. 

02/04/2020

ALEF ha enviado 55 currículos de vecinos y vecinas con especialidades de Auxiliar de Geriatría y Atención Sociosanitaria

La Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, ha enviado a las residencias de personas mayores de Getafe, el currículo de 55 vecinos y vecinas especializadas en Auxiliares de Geriatría y Atención Sociosanitaria, para su posible contratación.


La concejala de Empleo, Gema Cáceres, ha recordado “la importancia de que las personas que buscan empleo o quieren cambiar de puesto de trabajo, estén inscritas en la Bolsa de Empleo de ALEF, porque en cualquier momento puedan surgir oportunidades para mejorar sus condiciones personales. La inscripción se puede hacer online y es totalmente gratuita.” 

En los últimos días, en el contacto que existe entre la delegación de Bienestar Social y las residencias se ha detectado la necesidad de reforzar parte de las plantillas de estos centros para continuar luchando contra el COVID-19. De esta forma ALEF ha recogido los perfiles de los que dispone a través de su Bolsa de Empleo y se los ha hecho llegar para estas posibles contrataciones.

De forma habitual ALEF trabaja con las empresas de la ciudad para coordinar la contratación de vecinos y vecinas de Getafe, incluso existen convenios de colaboración para facilitar esta tarea. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción o pedir más información a través de la página web www.alefgetafe.org, el correo electrónico informacion@alefgetafe.org o el teléfono 916 65 44 00. La web municipal cuenta con ofertas de empleo vigente a las que solo pueden acceder vecinos y vecinas inscritas en la Bolsa de Empleo.