01/07/2021

Getafe cuenta con el primer pabellón deportivo para refugiados del mundo, donde podrán convivir y compartir con vecinos/as del municipio

Se ha inaugurado en las instalaciones del Centro de Atención a los Refugiados CEAR, que se encuentra en el Sector III y ha sido construido por el Comité Olímpico Español COE con la ayuda de federaciones y empresas, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Getafe. 

El acto de inauguración, celebrado en la tarde de ayer, contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; Alejandro Blanco, Presidente del COE; Jesús Javier Perea, secretario de Estado de Migraciones; y Carlos Berzosa, Presidente de CEAR. 

La alcaldesa de Getafe, destacó “el orgullo de contar con esta instalación, con un marcado carácter integrador de las personas refugiadas en nuestro país, a través del deporte, compartiéndola con los vecinos y vecinas de Getafe. Proyectos como este refuerza nuestra posición como candidatos a Ciudad Europea del Deporte 2022”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte reconoció que para él es uno de los actos más emocionantes a los que ha asistido desde que está en el cargo, “porque es aquí en Getafe, ciudad donde estudié, viví y está mi puesto de trabajo natural. Además, hablamos de derechos humanos, una de las cuestiones más importantes de nuestro modelo de convivencia, y hablamos de deporte, una palanca fundamental de inclusión y cohesión social y territorial. Este centro deportivo es una expresión de un trabajo sencillo, humilde, de personas que entienden y saben lo que significa la empatía, donde no hay miedo, sino gente valiente”.

El centro de CEAR en Getafe tiene capacidad para 157 personas, solicitantes de asilo o migrantes en situación de especial vulnerabilidad. El espacio para las prácticas deportivas tendrá una zona de tatami; zona de máquinas; pesas y bicicletas estáticas; y zona de juego polivalente con canastas. La superficie es de 405 m2, y aún no está concluida la pista polideportiva externa. Estos espacios permitirán desarrollar acciones conjuntas en el futuro con entidades y asociaciones del entorno para fomentar la convivencia e inclusión. 

No hay comentarios: