17/01/2020

El Grupo Municipal Podemos ha presentado una proposición al próximo Pleno para lograr la reducción de las emisiones NO2

El Grupo Municipal Podemos ha presentado una proposición que será debatida en el próximo Pleno “para lograr reducir las emisiones de NO2 en nuestra ciudad. Tras años de propuestas presentadas, aprobadas e incumplidas, creemos que ha llegado el momento de estudiar las responsabilidades legales en las que pueda estar incurriendo la Comunidad de Madrid al desatender la protección de la salud de los y las getafenses, el municipio de Madrid al no adoptar medidas eficientes y pedir a la Comisión Europea que no conceda más prórrogas y proceda a sancionar a las distintas administraciones que están haciendo dejación de funciones a la hora de velar por la salud de la ciudadanía en materia de control de emisiones de NO2”.


Según ha explicado el portavoz adjunto del Grupo Municipal Podemos, Carlos Enjuto, “para el inventario de emisiones del Plan de Calidad del Aire el tráfico de vehículos de combustión es el origen de un 85% de las emisiones de NO2 que se producen en Getafe. Del total de esas emisiones, el 62% es generado por desplazamientos no locales. Esto significa que la mayor contaminación que respiramos procede de las grandes vías de comunicación que rodean nuestro municipio es decir A-4, A-42, M-45, M-50, M-406 y M-301”.


“Esta situación afecta a toda la población, pese a las irresponsables declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso: la contaminación mata. La OMS da una cifra de siete millones de muertes prematuras al año a nivel global; la Escuela Nacional de Salud atribuye a la contaminación 9.200 muertes prematuras; las administraciones no pueden mirar a otro lado” explican desde la formación morada. 

Para Carlos Enjuto “es necesario tomar medidas en función de los datos obtenidos en los diferentes estudios encargados por las propias administraciones regionales. El aire que respiramos no entiende de límites territoriales, por ello es fundamental una estrategia regional conjunta coordinada y vinculante; salvo la ciudad de Madrid, el resto de municipios poco podemos hacer más allá de medidas de carácter pedagógico”. 

No hay comentarios: