13/01/2020

La Comunidad de Madrid lanza un proyecto piloto de bus autónomo sin conductor

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto de bus autónomo, que circula sin conductor, para el transporte universitario en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 


El vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado hoy el proyecto, que es pionero en toda España, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en un acto celebrado en el Rectorado de la UAM en el que han participado también el rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias.

Se trata del primer bus autónomo, cien por cien eléctrico, que va a realizar transporte en un entorno universitario, en tráfico abierto y operado por una entidad consorciada. El vehículo circula sin conductor, pero, por seguridad, es obligatorio que siempre haya en su interior un asistente que puede manejar el bus en modo manual en caso de cualquier incidencia. Por ejemplo, en caso de que haya un vehículo estacionado en doble fila en la vía preferente.

El proyecto piloto que hoy ha presentado el vicepresidente regional es fruto de un convenio firmado entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la UAM, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el operador de movilidad ALSA.

No hay comentarios: