07/01/2020

Ha pasado la Navidad y finalmente tenemos nuevo Gobierno

Hay que reconocer que el pasado fin de semana ha sido bastante complicado desde el punto de vista político. Las escenas que se han vivido en el Congreso de los diputados, en determinados momentos, han sido calamitosas y nada deseables para el futuro.


Pero finalmente, la firme decisión que toma el PSOE con su secretario general a la cabeza, logra que Pedro Sánchez, hoy, sea proclamado con la mayoría suficiente, presidente del Gobierno.

Estoy convencido que con los días, las aguas de nuevo volverán a su cauce. Esto, no quiere decir que las derechas españolas permitan voluntariamente dejar un espacio de respiro al nuevo Gobierno. Máxime cuando entre ellas tienen que competir para dejar su impronta más radical.

Lo que sí es cierto es que el acuerdo conseguido entre PSOE y Unidas Podemos, abre un horizonte totalmente nuevo en la aplicación de políticas progresistas que nunca en la reciente historia democrática de España, han tenido lugar. Esto, y no otra lectura es la que hay que hacer de los resultados electorales que ha manifestado en las urnas la sociedad española. Y a ello, están obligados los socios del Gobierno de coalición, con mesura y respeto mutuo.

Ahora bien, nadie se puede llamar a engaño, la tarea que tiene por delante el nuevo Gobierno no es nada fácil. Presiento que las mayores dificultades no van a estar entre los socios del ejecutivo. Es más, estoy convencido que una vez puestos en marcha se pueden sincronizar adecuadamente.

Esto último, es muy necesario para afrontar el desafío que el mundo independentista catalán defiende sin descanso. Hay que encontrar la fórmula política que nos permita conocer los verdaderos sentimientos y motivos de la totalidad de la sociedad que vive en Cataluña. Si esto se consigue, posteriormente dentro de la legalidad vigente se deberá presentar un gran proyecto político a todas las comunidades autónomas que provoque una aglutinación de unidad diferenciada entre todos los territorios que configuran España. 

No hay comentarios: