14/06/2021

La Comunidad de Madrid autoriza el arreglo temporal de la vía pecuaria de Perales del Río

La dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha autorizado al Ayuntamiento de Getafe, a arreglar la vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río, pero asumiendo la normativa especial de este tipo de vías y su temporalidad.

Esta aprobación es posible gracias a la solicitud que el Ayuntamiento presentó la pasada semana, una vez la Comunidad de Madrid se comprometió por escrito a la construcción de la rotonda que una la M-301 con el barrio de Perales del Río. 

En lo que respecta a la temporalidad, la autorización señala de forma explícita que una vez construida la citada rotonda, la vía pecuaria deberá retornar por completo a su naturaleza, sirviendo de corredor ecológico como ha proyectado el Gobierno Municipal en un entorno de especial protección en la ciudad. Para estos arreglos la Junta de Gobierno ha dispuesto una cantidad cercana a los 500.000 euros.

El Ayuntamiento de Getafe deberá limitar en cualquier caso las actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tal y como señala la propia autorización y por ello:

- La vía tendrá una única dirección en sentido salida desde Perales del Río.

- La reparación deberá realizarse con hormigón en masa con acabado y textura rallada, no se podrá utilizar asfalto. 

- La velocidad deberá limitarse a 20km/h. 

- Se habilitará un carril de zahorra para garantizar los usos compatibles (paso de ganado, tránsito agrícola, peatones o ciclistas).

2 comentarios:

Bichobola dijo...

Y para esa obra TEMPORAL van a gastar 500.000 €, en vez de arreglar la carretera para otros 30 años como hasta ahora, se les ha metido entre ceja y ceja hacer una vía verde y quitar para siempre la vereda de la torrecilla, cuando ambas puede coexistir y todo esto siguen escuchando de los ciudadanos lo que les viene bien a sus planes urbanisticos

Bichobola dijo...

Según el ayuntamiento habían solicitado desde febrero a la comunidad de Madrid el arreglo de la vereda de la torrecilla y resulta que hace una semana que lo solicitaron, eso es seriedad, nos toman el pelo