08/06/2021

La joven investigadora getafense Cristina Robas pone el nombre de mujeres en el planeta Marte

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Educación y Empleo, Ángeles García, han recibido en el Ayuntamiento, a la joven investigadora getafense Cristina Robas, que tras un largo y complejo proceso estudiando la existencia de agua en el planeta Marte, ha conseguido poner nombre de mujer a dos grandes cráteres del mismo, como homenaje y visibilidad a la labor, muchas veces oculta, de mujeres científicas durante la historia de la humanidad.

La alcaldesa Sara Hernández felicitó a la joven “Tenemos muchas razones por las que sentir orgullo de nuestra ciudad y una de ella eres tú, una mujer científica que además con este gesto tan bonito ha demostrado tener conciencia sobre la lucha que todavía hoy seguimos librando las mujer en favor de la igualdad”. 

La concejala de Educación, Ángeles García trasladó a Cristina que “en Getafe estamos trabajando en un proyecto dirigido a los institutos de Enseñanza Secundaria, para acabar con las profesiones sexualizadas” ofreciendo a la joven investigadora que pueda colaborar cuando se ponga en marcha. 

Cristina ha sido vecina del barrio de Getafe Norte, estudió en el IES Satafi y ahora reside en Los Molinos. Cursó Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente es doctoranda en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y durante el encuentro regaló a las ediles el mapa que ha elaborado y donde se pueden observar con detalle ambos cráteres. Son los dos más grandes de Marte con nombre de mujer de 200km y 120km de diámetro.

Margulis y Roemer 

En el mapa realizado por Robas destacan, por su gran tamaño, por su antigüedad y por las diversas unidades geológicas que albergan, dos cráteres de impacto. Estos dos cráteres, de 200 y 120 km de diámetro, respectivamente, han sido bautizados con los nombres de Margulis y Roemer, como homenaje a estas dos reconocidas científicas.

No hay comentarios: